May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

¿Qué es el ‘intuitive eating’?

¿Qué es el ‘intuitive eating’?

María Aurora Macías

Este tipo de alimentación –que ha ganado popularidad durante los últimos años– se basa completamente en la intuición y en escuchar las necesidades del cuerpo.

Platicamos con Licenciada en Nutrición, Viviana Mejía, quien nos habló sobre la alimentación intuitiva y cómo sumarla a nuestra rutina diaria.

L´Beauté: ¿Qué es el ‘intuitive eating’?

Viviana Mejía: La alimentación intuitiva se basa en saber reconocer el apetito y saciedad a lo largo de la vida, sin tener que estar viviendo una batalla diaria basada en qué comer y si es bueno o «malo». Esto se logra identificando los antojos, gustos, emociones o momentos, además de qué necesita el cuerpo para tener energía, salud o estar bien, sin sentirte culpable ni caer en extremos de excesos ni privaciones.

LB: ¿Es para todos?

VM: Realmente es una corriente que está hecha para todos, aunque no necesariamente funciona para todos. Hay personas que necesitan tener un orden o un plan que les diga qué deben de comer en que momento y por qué. También hay otras que siendo “libres” tienen menos ansiedad, además de no tener la sensación de prohibición que puede generar el hecho de estar “a dieta”.

LB: ¿Cómo diferenciar el hambre emocional del hambre física?

VM: El hambre emocional se presenta de un momento a otro, no se siente en el estómago. Se percibe en la mente y en la boca al desear un sabor o una textura en específica. El hambre física se sacia con cualquier alimento, el hambre emocional necesita algo en especifico.

LB: ¿Dirías que el ‘intuitive eating’ y las dietas son contrarios?

VM: Sí, aunque realmente yo creo que pueden ir de la mano. Una dieta o plan de alimentación está hecho partiendo de una base de macronutrientes que ayuda a guiarse de grupos de alimentos y porciones, pero no necesariamente se debe de consumir todo tal cual. Yo creo que pueden ir juntos para de esta forma ayudar a mejorar la relación que se tiene con la comida.

LB: ¿Qué pasa si al escuchar a mi cuerpo, me pide pura comida chatarra?

VM: El objetivo es hacer consciencia de que el cuerpo necesita estar bien nutrido, tanto a nivel alimenticio como emocional. La clave está en no solo creer que como me está pidiendo comer papas y pastel y quiero ser intuitivo, significa que diario comeré eso.

LEE MÁS: ¿Ansiedad? Los suplementos naturales para controlarla

«Cada paso que se dé hacia una alimentación más sana, dará más paz que contar cada caloría que se consume».

LB: Si se quiere bajar de peso sin entrar en un régimen alimenticio, ¿la alimentación consiente es sostenible?

VM: El tema de la pérdida de peso muchas veces debe de ser tratado de forma integral –con ayuda de terapia– ya que es más complejo de lo que creemos. Esto depende de si el paciente puede llevar una alimentación consciente o no, ya que es necesario que las bases de nutrición estén claras para que haya un buen entendimiento del por qué se debe o no, consumir ciertos alimentos y con qué frecuencia hay que hacerlo.

LB: ¿Cómo sabes si tu relación con la comida no es buena y cómo puedes cambiar esto?

VM: Si se piensa antes y después de cada comida qué comer, si existe un cuestionamiento sobre el por qué lo haces, además de un sentimiento de culpa por comer ciertos alimentos, puede que no se tenga una buena relación con los alimentos. Es muy personal, hay gente muy extrema que con el simple hecho de comer porciones más grandes de lo habitual, ya sienten culpas sin siquiera estar comiendo alimentos “chatarra”. Para mejorar la relación con la comida, sí es necesario pedir ayuda, ya que solemos normalizar el hablar sobre tipos de cuerpos, dietas y comida todo el tiempo.

LB: ¿Cuáles dirías que son los tres mandamientos de la alimentación consiente?

VM: 

  1. Estar presente y consciente antes de cada tiempo de comida para realmente reconocer el apetito que se tiene.
  2. No comparar el hambre, ni platillos o porciones con los de alrededor. Todos vivimos en un cuerpo, metabolismo y complexión diferente.
  3. Escuchar al cuerpo y no castigarlo. La culpa genera más ansiedad y menos autocontrol sobre las decisiones.

LEE MÁS: Las semillas que tienes que incluir en tu alimentación

LB: ¿Cuál es la mejor manera de manejar los ‘cravings’?

VM: Analizar de dónde viene ese deseo, si viene de una emoción o qué fue lo que realmente lo ocasionó. Siempre hay un detonador y hay que saber reconocerlo.

LB: ¿Cómo empezar a hacer las paces con la comida?

VM: Se dice fácil pero muchas veces no lo es. La comida está presente en todos los momentos de nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos y por ideas erróneas, falta de conocimiento o actitudes que tenemos hacia personas de cuerpos más chicos/grandes, solemos juzgar o incrementar la mala relación de la gente con la comida. Hay que informarnos al respecto para saber qué alimenta y nutre realmente.

LB: ¿Cómo evitar caer en una mentalidad desgastante con las calorías?

VM: Para mí, contar nunca ha sido bueno ni subirse a la báscula diario, ni pesar la comida. Esto genera más obsesión con el tema y menos salud mental.

LB: ¿Qué consejos darías a las personas que invierten gran parte de su energía en contar calorías?

VM: Tener una buena alimentación es más fácil que contar calorías. Para lograrla, recomiendo aprender sobre los grupos de alimentos, informarse sobre qué bases se necesitan para tener buenos hábitos. De esta forma podrán sentirse mejor tanto físicamente como mentalmente. Si se evitan alimentos altamente calóricos (fritos y ricos en azúcar), se toma suficiente agua, se cuida la mente, la digestión y cuerpo en general, cada paso que se dé hacia una alimentación más sana, dará más paz que contar cada caloría que se consume.

DESCUBRE: Hábitos que te ayudarán a mantenerte saludable

Fotografías: Pexels