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semillas que debes incluir

Las semillas que tienes que incluir en tu alimentación

Las semillas que tienes que incluir en tu alimentación

L'Beauté

Conoce los diferentes tipos de semillas que se han convertido en el ingrediente clave de cualquier dieta healthy.

En los últimos años se ha popularizado el término de Super Foods. Alimentos cien por ciento naturales que contienen un alto contenido de nutrientes esenciales y antioxidantes. Las semillas forman parte de este grupo, ya que a pesar de que se ingieren en pequeñas cantidades, pueden tener enormes beneficios en el cuerpo. Conoce todas las propiedades de estos ingredientes y las formas en las que se pueden implementar en la dieta.

Descubre los mejores beneficios y formas de uso de estas semillas multi-benéficas que no pueden faltar en tu dieta.

1.

Chía

Las semillas de Chía provienen de un planta herbácea llamada Salvia hispánica. Es una gran fuente de proteína y de nutrientes, debido a su alto contenido de fibra, disminuye los síntomas de estreñimiento. Contienen grasas saludables como Omega 3 y fibra, y componentes nutricionales como magnesio y fósforo, zinc, potasio y vitaminas B1, B2 y B3. Son ideales para complementar dietas que tienen un aporte proteico bajo.

¿Cómo usarlas? 

Las semillas de chía tienen un sabor neutro que es casi imposible de identificar. Por lo mismo es muy fácil incorporarlas a cualquier tipo de platillo. Lo ideal es sumergir las semillas en agua, jugos o smoothies, cuando agregas líquidos a las semillas, crean una especie de gelatina a su alrededor que facilita la absorción de los nutrientes en el cuerpo. La chía es una semilla versátil que se puede utilizar en platillos dulces o salados sin alterar el sabor de la comida.

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chía

2.

Linaza

Son semillas que se obtienen de la planta de lino, misma que es utilizada para extraer el tejido y crear textiles. Son perfectas para ayudar al control del peso y regular el tránsito intestinal gracias a su alto contenido de micronutrientes y fibra. Las semillas de lino también son ricas en magnesio, vitamina B1, y Omega 3, que fortalecen las uñas y el pelo además de ayudar a reducir el colesterol. 

¿Cómo Usarlas? 

Estas semillas también tienen un sabor muy ligero, y son un excelente sustituto de los granos que contienen gluten. Por esto son ideales para usar en repostería o como base para cualquier tipo de masas y pastas. Se pueden tomar enteras o molidas para espolvorear sobre cualquier platillo o licuado.

semillas linaza

«It’s not about what diet you follow, it’s knowing food is the medicine.»

— PCOS Oracle

3.

Sésamo

Son provenientes de una planta originaria de India y África. Han sido aclamadas en el universo healthy debido a su alto contenido de grasas insaturadas como Omega 3, proteína, calcio y vitaminas. Son perfectas para complementar cualquier dieta.

¿Cómo usarlas? 

Se pueden comer crudas o tostadas para intensificar su sabor. Agregar semillas de sésamo como topping para el yogurt o alguna ensalada, es ideal ya que el sabor es muy neutral. Igualmente se recomienda utilizarlas como un ingrediente complementario en platos de arroz, o filetes a la plancha.

sésamo semillas

4.

Calabaza 

Las semillas de calabaza tienen un alto contenido en nutrientes, así como en calcio, magnesio, fibra, y Omega 3 y 6. También son una fuente rica en vitamina A y antioxidantes, por lo que son un gran alimento contra los signos de envejecimiento.

¿Cómo usarlas?

Si se quiere obtener un sabor semi-dulce, se deben ingerir en estado crudo directamente de la calabaza. También son ideales para licuarlas y hacer una crema con verduras o como condimento en ensaladas. Otra opción es hornearlas o saltearlas para potenciar su sabor, y agregarlas a platillos dulces o salados.

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calabaza semillas

5.

Amapola (Poppy seeds)

Se han vuelto protagonistas en la cocina healthy de los últimos meses, sobre todo en platillos dulce y horneados. Las semillas de amapola tienen un alto aporte nutrimental: contienen una importante cantidad de vitamina B2, B3, B5 y B6 y C; pero, además, tienen un 20% de vitamina E, por lo que es un excelente antioxidante, que ayuda al sistema inmunológico.

¿Cómo usarlas?

Lo más común es incorporar estas semillas a recetas horneadas, como panes, panqués, galletas o cualquier tipo de masa. Sin embargo, también se pueden utilizar en cremas y ensaladas para darles un toque dulce.

semillas amapola

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Fotografías: L’Beauté