
Estampado de ojos: ¿sí o no?

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Estampado de ojos: ¿sí o no?

María Aurora Macías
La fijación de ponerle este elemento en distintas versiones de estampados y ornamentaría, va en ascenso. Así lo demuestran estas marcas en sus colecciones.
Alusión a la superstición
Este símbolo de ascendencia turca –que está ligado con la superstición– representa un elemento con el que la moda ha jugado en diversas ocasiones y épocas; dejando de lado la cuestión mística o estética surrealista. Basta con regresar al tiempo de la Reina Isabel I de Inglaterra, misma que utilizó este motivo como símbolo de poder en su célebre Rainbow portrait (c. 1600). Dicha obra usa la moda como herramienta política que representa el poder, apegándose al lema “Lo veo todo, lo escucho todo”.
Hoy en día, los ojos se pueden encontrar en distintas piezas de joyería como las creadas por Begüm Khaan, una reconocida marca turca que se inspira en antiguos talismanes religiosos. También firmas icónicas como CHANEL los han utilizado en sus propuestas. En 2016, cuando la cantante americana Willow Smith protagonizó su campaña portando un ojo protector en su cuello, es solo una de ellas. Por otra parte, la casa de moda francesa Givenchy, es conocida por utilizae el ojo de Horus para distintos diseños. Elie Saab también los ha usado en bordados para sus vestidos de Haute Couture, mientras que Coach en prints de distintos jerséis o hasta Chiara Ferragni, quien lo incorporó como parte clave de su logo. A continuación, te enlistamos algunas de las firmas que han recurrido a este símbolo para que puedas decidir si te atreverías a usarlo o no.

Vivienne Westwood
Sobra decir que si alguien destaca por fusionar la historia del arte con la moda es esta diseñadora, misma que se caracteriza por el uso de corsés y otros símbolos románticos que hacen alusión a episodios históricos plasmados en las costuras de sus piezas.
Para su más reciente colección de Otoño-Invierno, misma que fue presentada en Londres, Westwood se inspiró en obras de maestros como Jean-Baptiste Oudry o Brueghel el Viejo, poniendo especial fijación en el tigre, que coincide con el año de este animal. Sin embargo, uno de los personajes más emblemáticos a los que hace alusión es al pintor francés Henri Matisse, anteriormente se había inspirado en sus en sus obras Nostalgia of Mud y la serie litográfica de Femmes et Singes. Ahora sorprende a la industria con una nueva colección, donde toma como referencia varios dibujos con forma de ojos que impregna tanto en jeans, como en bolsos y zapatos.
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Kenzo
Cuando se piensa en una marca que se distinga por implementar el famoso estampado de ojos en sus prendas, sin duda alguna Kenzo es la primera que viene a la mente. Desde que los diseñadores Carol Lim y Humberto Leon introdujeron este patrón a la firma francesa, se convirtió e del ADN que constituye sus diseños. Incluso, tres años después en el 2016, se lanzó la primera fragancia femenina de la casa, Kenzo World Eau de Parfum, misma que era portada en un frasco con forma de ojo y a Margaret Qualley como la cara de la campaña.
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Chiara Ferragni
La diseñadora italiana que comenzó su trayectoria desde la creación de su blog ‘The Blonde Salad’, es ahora una de las figuras de moda más reconocidas tanto en su país como en el mundo. Chiara comienza a adentrarse al mundo de la moda en 2013, mediante una colección de footwear con Luisa Vía Roma. Tras el éxito que presentó, actualmente expandió la marca que lleva su nombre, para abarca tanto ropa como accesorios, pero haciendo especial énfasis en su linea de zapatos. El estandarte de la firma italiana es, sin más ni menos un ojo, mismo que se encuentra en varios de los diseños, tanto en estampados como en patches y bordados.
DESCUBRE: ‘Until you walk a mile in their shoes’
Fotografías: Instagram y Pinterest.
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