setas

Setas: las protagonistas de la moda este 2022

Setas: las protagonistas de la moda este 2022

le soin noir

María Aurora Macías

La micología se cuela como una de las tendencias que protagonizarán la primavera 2022 en los diferentes textiles y accesorios.

Primavera es una oda a la flora y fauna, estampados coloridos, llamativos y florales es algo que tiende a verse durante esta temporada, tanto en vestidos como en camisas y distintos accesorios. La micología, mejor conocida como la ciencia que estudia los hongos, entra como una de las tendencias que estará arrasando con los estampados y textiles durante esta primavera.

Stella McCartney

Tomando como fuente de inspiración a la naturaleza, la diseñadora inglesa toma como inspiración a las setas para volverlas un exquisito ‘toile de Jouy’, mismo que utiliza para jugar con las tonalidades que surgen de los colores primarios en distintos vestidos y blusas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mylo™ (@mylo_unleather)

LEE MÁS: Cécile Lochard: sustentabilidad en la belleza

Rodarte

Para esta colección, las diseñadoras se inspiran totalmente en su familia, provenientes de una madre artista y de un padre botánico, las hermanas Mulleavy unen a sus progenitores y los toman como inspiración para crear inigualables estampados que protagonizan su colección empapando los diseños con patrones donde las setas son la musa que resalta en la colección.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by RODARTE (@rodarte)

Daniel Del Core

Con una afición a la micología, este alumno de el mismo Gucci, toma como inspiración su amor a los hongos para su colección zero, misma que presento en Milán en otoño 2021. En su colección pre-fall 2022, hace alusión al mundo fungi mediante sombreros de color negro.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @delcoreofficial

Esta corriente micológica ya se ha visto en otras ocasiones, tanto en Alexander McQueen como en Josep Font, sobre todo en la haute couture de primavera 2021. Para Iris Van Herpen, el libro Entangled Life de Merlin Sheldrake, sobre cómo los hongos sostienen la vida en el planeta, la inspiro para llevar su colección  a niveles óptimos. Por otro lado al creador Raoul Mishra le llevó casi seis meses bordar los exóticos hongos de sus vestidos de Alta Costura.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Josep Font (@josepfontc)

LEE MÁS: Ropa vegana, la nueva propuesta de H&M

Las casas de moda dan un giro sustentable

La naturaleza viene de la mano de la ecología y el cuidado de la flora y fauna. La diseñadora Stella McCartney lo demuestra en sus estampados para la colección de primavera, donde evolucionó el modelo de bolso Frayme a través del Mylo, surgido de su colaboración con Bolt Threads, misma que es una alternativa para evitar el cuero ya que esta hecha a partir de micelios. Tal y como lo explica la página, el bolso fue creado a partir de materiales derivados de los hongos.

El pasado año lanzaron las primeras prendas fabricadas a partir de esta tela, un bustier y unos pantalones con un estilo deportivo, el Mylo esta curtido a raíz de que tenga una apariencia muy similar al cuero, la diferencia es que es completamente natural a parte de ser biodegradable.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bolt Threads (@boltthreads)

En 2020, distintas marcas como Adidas, Kering, Lululemon y Stella McCartney se aliaron con Bolt Threads para trabajar con este tipo de textil proveniente de las setas. Igualmente Hermès, el pasado año, implementó el uso de este material con Mycoworks, una compañía con con la que en colaboración, se dedicaron a cambiar el modelo de bolso Victoria para recrearlo en ‘Fine Mycellium’, un cuero derivado de los hongos bautizado con el nombre de ‘Sylvania’.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bolt Threads (@boltthreads)

DESCUBRE: New blossom: N°1 de CHANEL

Fotografías: Instagram y Pinterest.