Fall-Winter 2019

Qué es intermittent fasting

¿Te imaginas comer todo lo que se te antoje y aún así bajar de peso? El ayuno intermitente, intermittent fasting en inglés (IF), es la nueva tendencia en dietas que promete estos resultados. Sigue leyendo para descubrir de qué se trata y si puede ser para ti.

El ayuno intermitente es un sistema nutricional o una forma de alimentarse que se basa principalmente en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos. Este modelo es muy distinto a las dietas a las que estamos acostumbrados, donde te recomiendan cinco comidas al día (desayuno, comida, cena y dos colaciones) bajo la creencia de que ayunar es perjudicial para el metabolismo porque quemamos menos calorías y a largo plazo engordaremos. Sin embargo, se han realizado varios estudios acerca del IF y los beneficios que este plan puede tener.

La filosofía del ayuno intermitente está respaldada por las hábitos alimenticios de nuestros ancestros, quienes solían ayunar por periodos largos. Según los expertos de IF, el cuerpo humano está diseñado para pasar varias horas sin comida, optimizando la digestión y el rendimiento físico. También se ha visto que el exceso de comida es culpable de varias enfermedades, ya que cuando comemos frecuentemente, el cuerpo no tiene tiempo suficiente para repararse naturalmente.

Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente tiene objetivos a largo plazo, más allá de perder peso en dos semanas. Los beneficios comprobados hasta el momento son:

  • Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento.
  • Reduce la inflamación o hinchazón.
  • Ayuda a mejorar nuestro perfil lipídico, es decir, nuestro colesterol, además de reducir los triglicéridos.
  • Tiene efectos positivos sobre las neuronas y el cerebro.
  • Puede ayudar a limitar el crecimiento de células cancerígenas.
  • Aumenta la quema de grasa.
  • Promueve la producción de la hormona del crecimiento la cual se encarga de crear músculo.
  • Disminuye estrés oxidativo y la acumulación de radicales libres en las células.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y el uso de la glucosa como fuente de energía.
  • Mejora la capacidad de autocontrol ya que muchas veces pensamos que tenemos hambre, pero no es real, sino ansiedad, ociosidad o aburrimiento.

Métodos para realizar IF

Existen varios modelos de ayuno intermitente que se adaptan a estilo de vida de cada persona, todos brindando los mismos beneficios. Estos son los más populares:

16/8
Consiste en realizar periodos de ayuno de 16 horas, seguido de periodos de alimentación durante 8 horas. Por ejemplo, te saltas el desayuno y haces tu primera comida a las 2 de la tarde y la última a las 10 de la noche, realizando dos comidas durante esas 8 horas. Al día siguiente vuelves a comer a las 2 de la tarde, completando un ayuno de 16 horas.

5/2
Creado por el Dr. Mosley consiste en comer de manera regular 5 días a la semana y ayunar dos días. En los días de ayuno recomienda disminuir 600 calorías en hombres y 500 en mujeres. Puedes tomar té y agua.

12/12
Consiste en comer durante 12 horas y ayunar las 12 restantes. Por ejemplo, desayunas a las 10 de la mañana y cenas no más tarde de las 10 de la noche. Este método es el más común ya que se adapta fácilmente al estilo de vida de las personas.

El ayuno intermitente no es para todo el mundo, el mejor plan de alimentación siempre es el que te hace sentir bien. Recuerda consultar con tu médico o nutriólogo antes de realizarlo.

NEWS. TIPS. SECRETS.
Subscribe to our weekly newsletter.

LOVE US. LIKE US. PIN US.

LOGO-FIRMA-LBEAUTE