https://vimeo.com/413766029

Perfume Issue – May 2020

20 maneras para controlar el acné

HOW TO

20 maneras para controlar el acné

rayita

María Valenzuela

El acné es un desorden común en la piel que puede presentarse en diferentes tipos y niveles de defectos. Ya sean brotes, puntos negros o espinillas, existen muchas formas de prevenir y controlar esta condición que suele manifestarse en rostro, espalda y pecho.

1.

Lava todos los días el rostro

No es gran ciencia, pero limpiar dos veces al día la cara es la mejor manera de alejar las erupciones. Si estás muy cansada en la noche para realizar una limpieza profunda, utiliza ‘face wipes’, lo más importante es meterte a la cama con el rostro purificado para prevenir imperfecciones.

2.

Utiliza el limpiador correcto

No compres un cleanser genérico, debes poner atención a las necesidades de la dermis   y escoger uno con ingredientes benéficos para el pH del cutis. Si tienes la piel grasa, opta por un producto con ácido salicílico, ácido glicérico o peróxido de benzoilo. Si eres sensible, busca un producto con ácido láctico o ingredientes hidratantes como la glicerina.

3.

Evita sobreexfoliar

Hacerlo diariamente puede hacerte más mal que bien, ya que cuando se abusa de este procedimiento, la piel reacciona con inflamación, irritación y rojez. Si tienes un brote y lo exfolias, se eliminarán células sanas y se creará una herida abierta que tendrá mayor riesgo de acabar en cicatriz. Debes realizar este tipo de limpieza de dos a tres veces por semana como máximo.

4.

Cambia regularmente la toalla de rostro

Usar una sucia puede traer nuevas bacterias y ocasionar más imperfecciones. No significa que debas cambiarla cada vez que laves tu cara, pero sí debes asegurarte de desecharla cada dos meses.

5.

Hidrata al máximo

¿Crees que humectar tu rostro empeorará el acné? Ese es un error común en el que creemos. Si tu piel está seca y deshidratada, las glándulas sebáceas tiendan a producir más aceite y esto puede empeorar esta condición. La hidratación balancea el pH de la piel, al comprar un humectante, opta por texturas ligeras.

https://www.instagram.com/p/B6oO_sYn3Cc/

6.

Utiliza un FPS que no obstruya los poros

Aunque utilizar filtro solar es una de las reglas primordiales, existen bloqueadores que pueden desencadenar la aparición de acné. Busca que sean oil-free o fórmulas no comedogénicas para evitar su obstrucción.

7.

No hagas ejercicio maquillada

Tómate cinco minutos para limpiar el rostro a la perfección antes de comenzar tu rutina de workout. El sudor es liberado a través de los poros, si estás maquillada se creará una barrera que no lo dejará salir a la superficie de la dermis causando imperfecciones.

8.

Lava tu cara ‘post-workout’

Después de haberte ejercitado, inmediatamente utiliza un cleanser que contenga gránulos para remover el exceso de grasa. Además, se recomienda llevar toallas limpiadoras en la maleta del gym para eliminar la suciedad.

9.

Eres lo que comes

Muchos expertos concuerdan que alimentos como el chocolate, no causan brotes. Pero, tiene sentido evitar comida grasosa y consumir verduras y frutas ricas en antioxidantes ya que ayudarán a desinflamar y mejorarán la calidad de la piel. Para controlar el acné también deja a un lado los lácteos que contienen hormonas y antibióticos que pueden empeorar el acné.

LEE MÁS: ‘Fasting’ o ayuno intermitente: ¿qué es y cómo hacerlo?

10.

Toma agua

Beber ocho vasos al día no harán que milagrosamente desaparezca el acné, pero sí ayudarán a que tu piel se mantenga hidratada y mejore su apariencia en general. Evita el azúcar y la cafeína.

11.

Lava la funda de la almohada

Las sábanas y cubre almohadas sucias llevan directamente al rostro a un ambiente contaminado que, a su vez, provoca erupciones. Asegúrate de lavar dos veces a la semana la funda para prevenir bacterias mientras sueñas con una piel impecable.

.

12.

Conserva la pantalla de tu celular limpia

¿Cuántas veces al día tocas tu celular? Este aparato tiene muchos más gérmenes de lo que crees. Límpialo constantemente con toallitas húmedas de alcohol. Cuando sea posible, úsalo en alta voz o con audífonos para evitar que esté en contacto con tu rostro durante mucho tiempo.

13.

Hielo, tu mejor aliado

Si necesitas desinflamar y tranquilizar el rostro, aplica compresas congeladas. Envuelve uno alrededor de una tela delgada y colócalo sobre el acné, no lo dejes más de 30 segundos.

14.

Aléjate del sol

Los rayos ultravioleta pueden causar inflamación, rojez e inclusive una coloración oscura. Algunos tratamientos para combatir el acné pueden hacer tu piel más sensible al sol, por lo que debes evitar estar expuesta durante el día.

15.

Considera el ‘topical retinol’

Estas son cremas, lociones y geles que contienen medicina derivada de la Vitamina A. Los componentes de estas fórmulas son prescritos por los dermatólogos para controlar y prevenir el acné. Dichos tratamientos también eliminan el exceso de células muertas y reducen la inflamación.

16.

Habla con un doctor sobre anticonceptivos

Las birth control pills pueden ayudar considerablemente a controlar el acné, ya que regulan las hormonas que causan el exceso de grasa en la piel. Debes conocer los efectos secundarios antes de tomar esa decisión.

17.

¡Relájate!

Meditar, hacer ejercicio, yoga, leer un libro, tomar un baño en tina, ir al spa y realizar tus hobbies favoritos pueden ayudar a prevenir el acné. Te mantendrán tranquila y equilibrada y eso ayudará a evitar inflamación en la piel.

.

18.

Considera sesiones de láser o luz pulsada

Un dermatólogo o esteticista puede proporcionar este tipo de terapias que ayudan a reducir la presencia de la bacteria en el rostro.

19.

No ignores tu pelo

Si tienes una melena grasosa, tendrás que lavarla más seguido que alguien de pelo seco. Mantener el cabello limpio ­—y fuera del  rostro— va a prevenir el exceso de aceites en la cara. *Evita usar geles y ceras cerca de la frente.

20.

Utiliza fórmulas de agua

Si deseas cubrir las imperfecciones, opta por foundations elaborados a base de agua y no de aceite.

 

 

Fotografías: Fernando Poil para L’Beauté.