Cover-lbeaute-agosto-2019-246x300

Spring-Summer 2019

Sé parte de nuestra comunidad

¿Manchas en la piel durante el embarazo? Te explicamos el por qué

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer se transforma de maneras obvias y otras más sutiles. Uno de los cambios más comunes es el surgimiento de manchas oscuras en la piel.

El paño, oficialmente conocido como melasma, se refiere a las manchas oscuras que aparecen en la cara, principalmente en la nariz, las mejillas y alrededor del labio superior (bigote). También puede afectar otras partes del cuerpo como el abdomen y las axilas.

Aunque está relacionado con las mujeres embarazadas, el melasma es una condición de piel que puede afectar a cualquier persona. Se trata de un tipo de hiperpigmentación provocado por la producción en exceso de melanina (el pigmento que define el color de los ojos, la piel y el pelo). Factores como la exposición al sol, la genética, los cambios hormonales (el embarazo o el uso de anticonceptivos) y la edad afectan la producción de melanina.

Tratamiento

En la actualidad, existen dos opciones para tratar la piel manchada por el melasma: tratamientos de eliminación o regulación del pigmento.

La eliminación se lleva a cabo a través de terapias de láser, luz pulsada o exfoliación química. Aunque pueden resultar efectivos, se trata de procedimientos costosos e invasivos con efectos secundarios como la inflamación e irritación de la piel.

Por otro lado, se pueden utilizar productos para la piel que disminuyan la apariencia del paño. Entre los componentes más utilizados para regular el pigmento, se encuentran:

  • Ácido glicólico: este activo es utilizado en muchas cremas tópicas para tratar la hiperpigmentación, así como en exfoliaciones químicas realizadas por dermatólogos.

Tratamiento Visionnaire Crescendo de Lancôme

 

  • Hidroquinona: se necesita una prescripción para comprarlo ya que puede ser tóxico en concentraciones altas. Es un ingrediente común en los cosméticos para blanquear la piel.

Rapid Age Spot and Pigment Lightening Serum de Murad

  • Vitamina C: los derivados de esta vitamina han demostrado buenos resultados para tratar la hiperpigmentación.

CE Ferulic de Skinceuticals

Aunque el melasma no es una enfermedad, representa un problema estético para muchas mujeres. Si buscas un tratamiento para eliminar o disminuir la apariencia de estas manchas, te recomendamos acudir a un dermatólogo que te asesore y recomiende los mejores productos. Como medida preventiva, recuerda aplicar protector solar todos los días, ya que la exposición a los rayos UV potencializa la aparición del melasma.