Print Issue N.5 – Spring/Summer  2020

¿Exceso de sal, azúcar o alcohol? Las claves para desintoxicar el cuerpo

¿Exceso de sal, azúcar o alcohol? Las claves para desintoxicar el cuerpo

rayita

Carla Díaz Katsicas

Te damos algunas estrategias para desintoxicar el organismo y empezar desde cero después de las fiestas.

Gozar del tiempo libre es sinónimo de excesos cuando hablamos de comida o bebida –por lo general–. Y aunque la mayoría no estamos orgullosos de nuestras elecciones, los expertos recomiendan no dejar por completo las cosas que más disfrutamos sino seguir estrategias de recuperación.

Si consumiste azúcar

Al ingerir cosas dulces en exceso, el metabolismo se dispara y empieza a producir insulina. Esta es una hormona que se libera para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Una vez que esto sucede, el cuerpo comienza a sentirse más lento de lo habitual y el hígado convierte el exceso de glucosa en grasa.

Estrategia de desintoxicación:

1. Comer cuando menos tres veces al día, poniendo especial atención al desayuno. Lo ideal es que este sea alto en proteína y grasas saludables.

2. Ingerir alimentos ricos en fibra. Las nueces, el pescado y las verduras ayudan a controlar los niveles de glucosa, a normalizar el tránsito intestinal y a perder peso.

3. Beber té verde con limón. Ambos son diuréticos por lo que son ideales para eliminar las toxinas.

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Si tomaste alcohol

Aunque la principal razón para eliminar el alcohol de la dieta es su alto nivel de calorías, la alteración en la calidad de la piel es otra para hacerlo. Su consumo excesivo puede provocar distintos síntomas visibles como la aparición de capilares rotos o inflamación, además de deshidratar y dejar la dermis sin brillo.

Estrategia de desintoxicación:

1. Beber mucha agua. Para evitar la deshidratación, es fundamental tomar H2O. Los expertos recomiendan también infusiones de agua con limón, suero o bebidas isotónicas de forma moderada.

2. Comer plátano o aguacate. Comer ambas frutas altas en potasio, permite expulsar las toxinas y restablecer el equilibrio de azúcar en la sangre, empobrecido tras el exceso de alcohol.

3. Hacer ejercicio. Esta es una de las mejores formas de desintoxicarse. Sudar alenta a beber más agua, a aumentar el ritmo cardíaco y a que la sangre fluya.

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Si ingeriste sal

Delicias como el queso, la pizza o las papas fritas son altas en sodio. Comer en exceso alimentos con este elemento químico metálico, conduce a la indigestión y la hinchazón.

Estrategia de desintoxicación:

1. Evitar los alimentos procesados.

2. Comer frutas y verduras. El melón o las coles de Bruselas reducen la retención de líquidos.

3. No a la sal fina. Se recomienda retirar el salero durante una semana e intentar comer sin ningún condimento adicional.

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Fotografías: Pexels

«Borrón y sonrisa nueva. De eso se trata».

— Anónimo

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