Categories

Watches and Wonders 2024: una nueva historia sin límite de tiempo

Watches and Wonders 2024: una nueva historia sin límite de tiempo

Watches and Wonders 2024: una nueva historia sin límite de tiempo

le soin noir
Texto por Carla Díaz Katsicas

Ginebra en Suiza es el lugar en el que 54 casas relojeras –incluidas Rolex, Patek Philippe, Cartier o Chopard– anualmente dan a conocer sus últimas creaciones para marcar o solidificar tendencias.

Desde los relojes que con auténticas joyas, hasta los que están diseñados para complementar cualquier colección, estos son los que encabezan la lista de los nuevos objetos del deseo que nos enamoran a golpes de diamantes y elementos preciosos.

Directo desde ‘El Salón’, espacio en el que las emblemáticas y confidenciales marcas expositoras desvelan las novedades de esta temporada, prepárate para sumergirte en la experiencia de la relojería con esta visita guiada.

1.

Speedmaster Chrono Chime de OMEGA.

El clásico Chrono Chime de 45 mm y edición numerada tiene una caja de oro Sedna™ de 18 quilates inspirada en el Speedmaster de segunda generación, el CK 2998, el primer reloj que se utilizó en el espacio.

La esfera, de esmalte “Grand Feu” de venturina azul, incorpora un bisel interior y subesferas de oro Sedna™ de 18 qt “ondas acústicas exclusivas”. Los índices y agujas horarios son de oro Sedna™ de 18 qt pulido con diamante. Las agujas con punta roja y las subesferas de CVD azul aportan a la esfera toques de color adicionales. El pulsador de la sonería, situado a las 8 h, luce una encantadora nota musical pulida y en relieve, mientras que el pulsador del doble segundero, a las 2 h, tiene un aro de cerámica híbrida roja que refleja el aspecto de la ratrapante. Completan el conjunto un brazalete y una hebilla de oro Sedna™ de 18 qt. El estuche de presentación especial del reloj, de madera de nogal, cuenta con una placa de resonancia de pícea que amplifica el sonido de cada sonería.

El movimiento más complicado que OMEGA ha manufacturado jamás es el que suministra la energía: el OMEGA Co-Axial Master Chronometer calibre 1932. Un cronógrafo con repetidor de minutos totalmente integrado, que fusiona ambas funciones en un solo movimiento de reloj, con el fin de señalar sonoramente el tiempo transcurrido.

2.

Day-Date de Rolex.

Desde hace más de siete décadas este es el primer reloj de pulsera en mostrar el día de la semana al completo. Rolex ha utilizado este modelo para demostrar su dedicación en cuanto a los pequeños detalles. Y lo hace con algunas novedades de diseño.

Los nuevos modelos vienen con esferas de varios colores, acabados que van desde un dorado brillante hasta un rosado llamativo, diversas decoraciones en los biseles y más.

3.

Portuguese Chronograph de IWC.

IWC Schaffhausen aprovecha como escenario la edición Watches & Wonders 2024 para crecer su línea Portugieser con tres nuevas versiones de su cronógrafo, que incorporan nuevos colores de la esfera: ‘Horizon Blue’, ‘Obsidian’ y ‘Dune’, todos inspirados en diferentes momentos del día y de la noche.

Este cronógrafo de armonioso diseño, con su escala de precisión periférica y sus totalizadores en bajorrelieve, ha sido el miembro más codiciado de la familia Portugieser desde 1998.

4.

Polo Date 150th Anniversary de Piaget.

La Maison vuelve a cerrar la brecha entre el pasado y el presente. Para la exposición de este año, tocan la fibra sensible entre los brillantes gallos del histórico Piaget Polo y el encanto casual-chic del icónico Piaget Polo Date.

Esta nueva propuesta toma forma como una edición limitada de 42 mm y 36 mm, ambos fabricados en acero con una elegante correa de caucho, una novedad en el modelo de 36 mm. Cada versión de la misma se producirá en una serie de 300 piezas de colección.

5.

Happy Sport de Chopard.

Desde 1993, este icono de la relojería ofrece un espectáculo fascinante gracias a la divertida coreografía de los legendarios diamantes danzantes de la Maison. La colección Happy Sport ahora le da la bienvenida a una nueva edición azul luminosa, con una esfera animada por un ballet de aguamarinas y diamantes danzantes.

Este reloj de edición limitada –que demuestra la capacidad de Chopard para combinar la excelencia relojera con el arte de la joyería– viene con una caja de 33 mm de diámetro en Lucent SteelTM, diseñada según los principios armoniosos de la proporción áurea. En su corazón late el movimiento automático Chopard 09.01-C, que cuenta con una reserva de marcha de 42 horas para una precisión duradera.

6.

Twenty-4 de Patek Philippe.

El 25º aniversario de esta colección enfocada en la mujer de Patek Philippe, destaca por la introducción del 4910/1201R, un reloj de cuarzo con una esfera lacada en color púrpura con estampado en relieve.

Nacida en 1999, la colección rápidamente se convirtió en un símbolo atemporal de elegancia apto para cualquier ocasión. La esfera de esta pieza es excepcionalmente refinada y presenta motivos de ondas concéntricas en relieve y recubiertas con varias capas de laca translúcida. Las capas iniciales están teñidas de púrpura, seguidas de capas incoloras, creando una cautivadora interacción de luz y profundidad. Sumado a esto, la caja está engastada longitudinalmente con 34 diamantes en sus dos biseles.

7.

Santos Dual Time de Cartier.

Esta es una versión contemporánea de la pulsera clásica, dedicada al atletismo y la estética deportiva. Manteniéndose fiel a sus raíces como el primer reloj de piloto hecho a medida del mundo, el reloj es práctico y está equipado con la función de hora dual, apto para cualquier jet-set. La novedad del reloj continúa superando los límites como la visión de Cartier de los relojes deportivos de lujo.

Esta pieza –la primera de la familia Santos en recibir hora dual– presenta los icónicos números romanos de Cartier contra manecillas de minutos y horas en forma de espada para complementar la tachuela de minutos del ferrocarril. La esfera gris destaca sobre los números romanos plateados y es resistente al agua hasta 100 metros.

El reloj automático de acero inoxidable, que se presenta en una caja más grande de acero inoxidable de 40,2 mm de diámetro, 47,5 mm de longitud y 10,1 mm de grosor, está cepillado y presenta un bisel pulido de ocho tornillos.

8.

Seamaster Diver 300M “Paris 2024” de OMEGA.

El nuevo objeto del deseo de OMEGA consta de una construcción de acero inoxidable que mide 42 mm de diámetro y 13,7 mm de espesor. Uno de los aspectos más destacados de la pieza es su bisel de oro ‘Moonshine’ de 18 quilates, que es resistente a la decoloración y al mismo tiempo cuenta con un discreto tono dorado. En cuanto al fondo de la caja, el reloj conmemorativo presenta el medallón de París 2024 con incrustaciones en oro Moonshine de 18 quilates, que viene acompañado de las letras estampadas y anillos olímpicos.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la edición posee todas las características habituales de cualquier Seamaster 300M contemporáneo. Funciona con el Calibre 8800 co-axial Master Chronometer certificado por METAS, equipado con 55 horas de reserva de marcha y late a una velocidad de 25.200 vph.

9.

Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa de Panerai.

Orgulloso socio del equipo de vela Luna Rossa Prada Pirelli, la firma dedica una de las más altas expresiones de expertise relojero para rendir homenaje al equipo en su búsqueda de la America’s Cup. Limitado a sólo 20 piezas, debutará en julio de 2024, en el período previo a la final del esperado evento.

Este es el primer Submersible en 45 mm que combina la complejidad de un Tourbillon con el atractivo futurista de CarbotechTM, un material compuesto a base de fibra de carbono. De hecho, la caja del reloj en CarbotechTM recuerda deliberadamente uno de los materiales más representados en la composición del casco del barco del Luna Rossa, hecho casi en su totalidad de fibra de carbono.

Presenta una caja de 45 mm, una reducción de las versiones anteriores, pero que maximiza la portabilidad sin comprometer su impresionante presencia. En esencia, el calibre mecánico de cuerda manual P.2015/T es el resultado de tres años de dedicado desarrollo, y el ensamblaje del movimiento.

Dato curioso: la jaula del Tourbillon exigió ocho minuciosas horas de trabajo artesanal.

10.

Star Legacy Automatic Date de Mont Blanc.

Para celebrar este año el 20º aniversario de la colección Montblanc Star, la Maison reinventa su emblemática colección con relojes inspirados en el extraordinario patrimonio de la Manufactura Minerva, reinterpretando la estética y la tecnología de la colección.

Este es el reloj más puro de esta colección puesto que ostenta todos los códigos de diseño de la línea, como la refinada esfera realzada por el emblemático motivo de estrella en expansión Montblanc, agujas Feuille para las horas y los minutos, números árabes estilo Breguet rediseñados que evocan los legendarios relojes de bolsillo Minerva, decoración “filet sauté” –líneas guilloché inferiores y superiores–, exclusiva minutería estilo “ferrocarril” y segundero con emblema Montblanc en un extremo. Además, tiene una caja de 39 mm de acero y una esfera plateada-blanca y se presenta con una correa de piel de caimán negra elaborada en la Peletería Montblanc en Florencia, Italia.