May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

Valentino Alta Costura y su exhibición a todo color en Venecia

Valentino Alta Costura y su exhibición a todo color en Venecia

Carla Díaz Katsicas

La firma italiana colabora con varios artistas contemporáneos para darle vida a una impactante colección.

El director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, presentó su sublime colección de Alta Costura en el Gaggiandre de Venecia. ¿Por qué eligió este espacio? Debido a una atracción inmediata con la belleza del lugar al que comparó con una pintura de De Chirico gracias a sus arcos y columnas. En la época del Renacimiento, este lugar representaba el centro del comercio de la ciudad. El Gaggiandre fue construido entre 1568 y 1573 por Jacopo Sansovino, uno de los arquitectos venecianos más venerados de la época. Para respetar el espacio histórico, no se realizó ninguna intervención de tipo arquitectónica, sino que se limitó a la colocación de los elementos estrictamente necesarios para el desfile.

Piccioli colocó una pista serpenteante debajo de los elevados arcos de Sansovino, donde los barcos una vez estuvieron protegidos para ser reparados, de modo que parecía flotar sobre el agua. Se le pidió a los invitados que vistieran de blanco para la ocasión, por lo que cuando la luz dorada de la tarde atravesó el agua, la piedra, los azulejos y los ladrillos, la suma de todos estos factores se convirtió en un paisaje memorable. El blanco se integró visualmente con el fondo, para resaltar el despliegue de color monumental de la colección. La propuesta fue acompañada por música y voz de la cantante británica Cosima.

Sobre la colección

El escritor y curador Gianluigi Ricuperati ejerció como líder de los artistas que también participaron en este proyecto. Malte Zenses, Wu Rui, Francis Hoffman, Katrin Bremermann o Maurizio Cilli son algunos de los artistas involucrados en esta propuesta. Todos ellos imaginaron los talleres de Valentino «como un concierto para dos mundos distintos: la pintura y la Alta Costura, el arte contemporáneo y el arte de la indumentaria». Para Pierpaolo la moda no es arte, ya que el arte no tiene un propósito fuera de sí mismo, opuesto al enfoque funcional de la moda. Los colores principales fueron el rojo, morado, violeta, el azul y el verde con combinaciones de todo tipo: desde estilismos monocromáticos que mezclan diferentes tonalidades de una misma gama, hasta mezclas inesperadas.

LEE MÁS: ‘Recap’: semana de Alta Costura 2021-2022

«Fashion is linked to the body and to movement. Art, however, is completely free from constraint.»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valentino (@maisonvalentino)

Piccioli nos recordó el increíble efecto que tiene la rueda de colores en la moda, presentando vestidos de fiesta de color rosa flamenco, chartreuse, violeta, café y verde uno tras otro. También apostó por conjuntos entre los que destacaron una blusa de color frambuesa sobre pantalones en rosa más oscuro y una camisa de crepé de color rosa claro, o una capa lila sobre pantalones violetas, una camiseta de lentejuelas verde y guantes verde brillante, y zapatos oscuros. Estos dos últimos conjuntos, son parte de la ropa masculina de la colección e igual de impactantes que cada una de las piezas pensadas para nosotras las mujeres.

DESCUBRE: Lady Gaga y Valentino Beauty presentan ‘Voce Viva’

Imágenes: Instagram y cortesía Valentino.