May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

alta perfumería

Todo lo que debes de saber de la Alta Perfumería

alta perfumería

Todo lo que debes de saber de la Alta Perfumería

María Valenzuela

Nos adentramos al mundo de la Alta Perfumería de la mano de Daniel Najera, experto en el tema. 

La memoria olfativa es uno de los placeres más grandes que existen en cuanto al mundo de la belleza se refiere. Cuando ésta se trata sobre fragancias exclusivas, como lo es la Alta Perfumería —las cuales su elaboración es minuciosa y exclusiva— desatan aromas únicos que trascienden los sentidos. 

LEE MÁS: ‘Layering’: la guía para mezclar tus perfumes favoritos

Para entender a fondo lo que es la Alta Perfumería, entrevistamos a Daniel Najera, experto en el tema para conocer todo lo que hay detrás de este poderoso producto:

L’Beauté: ¿Qué es la alta perfumería?

Daniel Najera: Es el arte de crear majestuosos aromas de forma artesanal, detalladamente, usando las materias primas más finas que existen, envasadas en recipientes preciosamente manufacturados. Son aromas embriagantes y que generalmente cuentan historias y enamoran.

LB: ¿Cómo son elaboradas estas fragancias?

DN: Pueden ser elaboradas de forma diferente a las fragancias finas o comerciales. Pero los procesos esenciales para crear un perfume siguen siendo los mismos, aunque hay diferentes formas de captación y creación de perfumes.

LB: ¿Los ingredientes deben tener características específicas?

DN: Éstos son los mismos que los de las fragancias comerciales, solo que se eligen los más costosos, diferentes y sofisticados. Es decir, si se usara una rosa, se elige el tipo de rosa más costosa cuyo aroma es mas delicado. La rosa turca, la rosa de Bulgaria, la rosa centifolia o si se usa vainilla, se elige la de Madagascar cuyo aroma es mas intenso y cremoso. ¿Un pachuli? hay decenas de tipos de esta materia y se elige la mas fina siempre.

LB: ¿Qué concentración tienen?

DN: Generalmente la concentración de la perfumería comercial, ronda entre un 10% y 12% de aceites y en la Alta Perfumería la concentración puede llegar a un 30% de aceites esenciales.

LB: En cuanto a su producción, ¿cuál es la diferencia a las fragancias comerciales?

DN: La producción depende de la casa perfumera, ya que una marca comercial hace millones de botellas de un perfume. Por el contrario la Alta Perfumería se distribuye de forma diferente y el mercado es más reducido, por lo que la creación de piezas es considerablemente menor.

LB: ¿Qué categorías de perfumes existen?

DN: El tipo de concentración en la Alta Perfumería generalmente son Extractos de perfumes y Concentrados de perfume. En este nicho no podría ser Agua de tocador o Agua de perfume.

LB: ¿Cuál es la diferencia de Alta Perfumería contra los demás?

DN: La diferencia radica en todo lo escrito anteriormente, las materias primas, la concentración, los envases, la distribución

LB: ¿Cuántas notas tiene un perfume de Alta Perfumería y cuántas uno comercial?

DN: El número de notas en la Alta Perfumería como en la comercial pueden ser decenas. Y hay algunas fragancias de este nicho que tienen solo unas cuantas, todo depende de la creación de perfumista. Pero por lo general ambas tienen decenas de notas, la diferencia es el tipo de notas que se usan.

LB: ¿Por qué los precios son tan elevados?

DN: Los precios son altos por varias razones. Se produce considerablemente un número de piezas menor al de la perfumería comercial, las materias primas son las mejores, y por lo tanto más costosas, los envases generalmente son mas detallados.

LB: ¿Qué es lo que todo mundo debe de saber sobre alta perfumería?

DN: La Alta Perfumería es el epitome del lujo, es llevar contigo un elixir potente, embriagante, seductor. Difícilmente alguien cercano a ti usará ese aroma, por lo tanto te convierte en alguien diferente cuyo olor es exquisito, lujoso, atrayente.

LB: Hay una manera que recomiendes ponerte un perfume de alta perfumería?

DN: La forma de atomizar la fragancia es más delicada, se emplea menor cantidad porque es mas penetrante por el tipo de esencias y la concentración. Recomiendo un disparo a 5 cms. De una de las muñecas, se aproxima la muñeca rociada a la otra y solo se tocan. No se frotan, pues las moléculas del perfume se rompen. Otro disparo puede ser a un costado del cuello a la misma distancia que la tomada en la muñeca o bien, un sobre la coronilla de la cabeza, de esta forma se rocía en el pelo, los hombros y en un poco de la ropa. Y para la gente mas osada, en ambas partes del cuello, cuidando que los disparos no sea tan potentes para no causar un efecto “mareador”.

Alta Perfumería que L’Beauté recomienda: 

Delox, Eau de Parfum de Tiziana Terenzi

Alta Perfumería 4

 

Dioramour, Parfum de Maison Christian Dior

Alta Perfumería 3

 

Tuscan Leather, Eau de Parfum de Tom Ford

Alta Perfumería 2

 

Burning Rose, Eau de Parfum de Carolina Herrera

Alta Perfumería 1

Misia, Eau de Parfum de Chanel

Velvet Oriental Musk, Eau de Parfum de Dolce & Gabbana

Cyprès Pantelleria, Eau de Toilette de Armani Privé

Fotografías: L’Beauté y Rodrigo Palma.

DESCUBRE: Esencia Implacable: los perfumes de la temporada