December 2020

Las ‘celebrities’ que alzaron la voz a favor de la salud mental

Las celebrities que alzaron la voz a favor de la salud mental

rayita

Isabel Carus

Actrices, cantantes y famosas luchan a diario para eliminar el estigma que persigue a la salud mental.

Las enfermedades mentales tienen muchos contras uno de ellos la negatividad con los que los ve la sociedad. Nos cuesta entender eso de que si cuando nos duele la pierna hay que ir al médico, cuando nos duele “hasta el alma”, también hay que acudir al especialista. Es por ello que todavía hay personas que se resisten a hablar de sus problemas o a buscar ayuda, precisamente por ese miedo al “qué dirán”.

En este sentido son varias las personalidades que han querido hablar de su salud mental para sensibilizar sobre el tema y romper el estigma.

Celebridades y la salud mental

Lady Gaga: Trastorno por estrés postraumático

Se define como la angustia posterior a un proceso de traumático inesperado, que dura más allá de seis semanas, e incluso meses o años. Es el caso de Lady Gaga quien escribía una carta como parte de sus acciones para la campaña de la Fundación ‘Born this way’, en la que relataba que “he luchado durante algún tiempo sobre cuándo, cómo y si debería revelar mi diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT). Después de cinco años de búsqueda de las respuestas a mi dolor crónico y el cambio que he sentido en mi cerebro, por fin estoy lo suficientemente bien como para contarlo. Hay una gran cantidad de vergüenza que acompaña a la enfermedad mental, pero es importante que se sepa que hay esperanza y una oportunidad para la recuperación”. Por su parte, el Príncipe William hacía hincapié en que el estigma es más profundo para los hombres. “Todos vamos a pasar por momentos difíciles en nuestras vidas, pero los hombres se sienten especialmente la necesidad de fingir que todo está bien, porque admitir esto a sus amigos les puede hacer parecer débiles. Puedo asegurar que esto es en realidad una señal de fuerza”.

Emma Stone: Ansiedad

Emma Stone ha acudido a terapia psicológica para aprender a sobrellevar la ansiedad, a la que describe como un “pequeño monstruo verde“. También confesó que aún tiene que lidiar con esos síntomas, pero cuenta con las herramientas para que no le afecten.

Adele: Depresión

La cantante afirmó que siempre ha tenido una personalidad melancólica “La música que siempre me atrajo es triste. Siempre fui bastante melancólica. Obviamente, no tanto en la vida real como lo son mis canciones, pero tengo un lado muy oscuro. Estoy muy disponible para la depresión. Puedo entrar y salir de ella como si nada. Todo empezó cuando murió mi abuelo, cuando yo tenía cerca de diez años, y aunque nunca tuve un pensamiento suicida, hice mucha mucha terapia. Pero no volví a sentirlo desde que tuve a mi hijo y logré vencer mi depresión posparto”, contó la famosa cantante Adele en una entrevista con Vanity Fair.

Demi Lovato: Adicciones y bipolaridad

Tener un trastorno de salud mental no es un problema de fácil solución y Demi Lovato lo sabe. La actriz padeció diferentes problemas: adicciones, trastornos alimentarios, depresiones y bipolaridad, sobre ello mencionó:  “Obtener un diagnóstico fue una especie de alivio. Me ayudó a empezar a dar sentido a las cosas dañinas que estaba haciendo para hacer frente a lo que estaba experimentando”. Además, dijo que está harta de que se la etiquete y en contra del estigma: “Es algo que tengo, no es algo que soy”.

Cara Delevingne: culpa

En una entrevista concedida a This Morningla modelo confesó que solía sentirse culpable por estar deprimida. También explicó que cuando se dio cuenta de que no estaba sola y supo que muchas otras personas pasaban por experiencias similares comenzó a recuperarse.

«No quiero ser para los adolescentes un modelo a seguir, sino alguien que ha pasado por problemas y ha sido capaz de superarlos.»

— Cara Delevigne

Sophie Turner: Inseguridad

Los problemas de salud mental son algo que la propia Sophie Turner ha vivido en su propia piel. La británica todavía se está recuperando de la depresión que sufrió durante la grabación de Juego de Tronos. Ella misma fue quien decidió hablar sobre el tema públicamente, y es que Sophie no duda en hacerlo como tampoco en instar a buscar ayuda a todo aquel que lo necesite: «Todos necesitan un terapeuta, especialmente cuando la gente te dice constantemente que no eres lo suficientemente bueno y que no te ves lo suficientemente bien», contaba a un conocido medio. Todo para aportar su granito de arena en dar visibilidad y normalizar este tipo de enfermedades.

DESCUBRE: Los productos favoritos de las lectoras