November 2021 — ‘The Icons Book’ FW21

English          Digital Covers             Print

Advertisement

¿Quién es Roth Malêre?

¿Quién es Roth Malêre?

Inés Abouchard

Con la intención de celebrar el poder femenino nace Roth Malêre, la firma de zapatos que muestra a detalle la visión y fantasía creativa de su creadora, Alma García.

Alma García, arquitecta y mamá de dos, es una eterna enamorada de los detalles que están detrás de todos los aspectos de Roth Malêre, la firma de zapatos de la cuál es creadora y que la envuelve de inspiración, motivación y balance para los otros aspectos de su vida. Podría decirse que Alma es una diseñadora fiel a su intuición y a sus emociones. A través de un tête-à-tête conozcamos más acerca de Roth Malêre y la mente detrás de tan inspiracional firma.

¿Quién es Roth Malêre?

Roth Malêre es la idealización de ese sentimiento, de ese momento de portar algo que realmente amas, como si fuera un botón que detona tu actitud. Roth Malêre es esa mujer.

Eres arquitecta, ¿cómo decidiste dedicarte al diseño de zapatos?

Durante mis estudios en arquitectura aprendí la apreciación hacia los detalles y el diseño de piezas que forman un todo. Siempre he sentido que un zapato es una estructura, en menor escala, de elementos esenciales como soporte, funcionalidad y estética.

LEE MÁS: Toque final: los elementos clave del momento

¿Cuál crees que haya sido la motivación para redireccionar tu carrera?

Intuía que era algo que no podía dejar pasar, que si no lo hacia, me iba a arrepentir muchísimo, al paso dl tiempo; sabía que no me podía ir de esta vida sin hacer algo que realmente me enamora, lo que fue muy difícil de asimilar. Fue entonces cuando empecé a estudiar los procesos de calzado.

¿De donde nace tu obsesión por los zapatos?

Obsesión por los zapatos… siempre fue ese algo, ese accesorio que atrapaba mi atención; sentía que era como conocer a una persona a través sus ellos; como si fuera un lenguaje de personalidad. Por otro lado, al conocer el proceso de elaboración y el por qué de sus materiales y cada detalle que compone el calzado, me fui enamorando más.

¿Cuál es la inspiración detrás de Roth Malêre?

La inspiración es infinita; la historia, arquitectura, la naturaleza, y la fuerza y presencia femenina, sin duda, son las principales causas.

¿Cómo definirías tu estilo como diseñadora? ¿y como arquitecta?

De sabores fuertes. Me gustan las cosas están hechas con una intención y una historia por contar. More is more. No tengo un estilo definido como tal, pero si soy de la idea de que: ¡si te hace feliz, póntelo!. No creo en lo que está “de moda”; no me gusta ese concepto, ni tampoco creo en las colecciones especificas, sino en piezas únicas y atemporales que sean para siempre.

¿Cómo comienza tu proceso creativo? ¿cuál es tu parte favorita?

Mi parte favorita es ese golpe cuando viene una idea y sientes el “sí” desde adentro que se va desarrollando y va fluyendo. Otra de mis partes favoritas es ver materializado en muestras lo que inició como una idea, un conjunto de formas en mi cabeza y un sketch.

¿Cuál es tu primer recuerdo con la moda?

Cuando entendí que lo que me pusiera era una manera de expresión, de como me sentía y de mis ideas.

LEE MÁS: New times: las piezas icónicas para el otoño

¿Qué sentimientos te provoca un par de zapatos?

Muchísimos, pero lo principal para mi es que ponerme un par de zapatos equivale a estar «lista para empezar el día», y sacar la mejor versión de mi, y qué emoción poder tener todos los días esa decisión de acuerdo a mi estado de ánimo o de como pinta el día. No puedo tener una junta o trabajar sin zapatos o en pantuflas, tengo ese detalle.

«Ponerme un par de zapatos equivale a estar lista para empezar el día, y sacar la mejor versión de mi.»

— Alma García

¿Cuál podrías decir que el must have de tu colección?

Creo que todos los modelos de Roth Malêre podrían ser un básico de acuerdo con tu personalidad, pero para mi un must podrían ser Della, botines en dorado.

Si fueras un par de zapatos, ¿cuál serías?

Sin duda todos. Todos los modelos llevan una parte de mi esencia, pero Tyrian Purple me definiría muchísimo por el color, la textura de los materiales y la forma.

Para ti ¿qué es el verdadero lujo?

El awereness de disfrutar de lo que nos rodea. La apreciación y conciencia del momento que se está viviendo, porque tal vez esa ese momento nunca regrese. El lujo es poder gozar y estar en paz con lo que te rodea en ese preciso momento.

DESCUBRE: H&M lanza una colección vegana

Advertisement