
Por qué Maria Grazia Chiuri nos robó el corazón

Moda
Por qué Maria Grazia Chiuri nos robó el corazón
Natalie Roterman
Todos los detalles que necesitas saber de la nueva colección Dior Cruise 2024— presentado en la Ciudad de México—.
La historia de amor entre México y Dior, data desde el 1951 cuando develaron el diseño “Mexique”, confeccionado con tul, terciopelo y lentejuelas doradas. Muchos años después, en 2019, la colección de su actual Directora Creativa, Maria Grazia Chiuri, estuvo inspirada en la escaramuza charra.
Este 20 de mayo, Maria Grazia reafirma y confirma su infinito amor por México, por Oaxaca, sus artesanos, por Frida Kahlo y Diego Rivera entre muchas otras cosas. Por lo mismo, sucedió que por primera vez el show de Dior –Cruise 2024– fue presentado en la capital.
De vez en cuando llegan eminencias que verdaderamente generan un cambio, y Maria Grazia es una de ellas. No solo superó las expectativas con su desfile, sino que dejó muy claro que su conocimiento de nuestro país, sus problemáticas y su cultura, va mucho más allá de lo textil.
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El lugar
Tras un recorrido por la Ciudad pasando por La Casa Azul, el Estudio de Diego Rivera, Xochimilco, el Estudio de Gabriela Iturbide y demás, el venue elegido (tanto para su conferencia de prensa como para el desfile) fue el Colegio de San Ildefonso, que se encuentra ubicado en el Centro Histórico. La conferencia se dio al interior frente a un imponente mural hecho por Diego Rivera, y el desfile en sus patios centrales, a pesar de la lluvia.
La belleza
Peter Philips, Director creativo y de imagen de makeup de Dior, Guido Palau, hairstylist y Maria Grazia, unieron fuerzas e inspiración para crear un beauty look que representará a la que pareció ser su musa en todo este recorrido: Frida Kahlo. Desde un maquillaje minimalista con cejas marcadas hasta múltiples looks con trenzas y detalles dorados de mariposa, adornaron a las espectaculares modelos elegidas para caminar este desfile.

La música
María Grazia indica que elegir la música fue un tema muy selectivo ya que quería que todo estuviera acorde a la colección y que nada estuviera fuera de lugar. Es por eso que la primera canción con la que inició el show fue una canción emotiva para crear emoción en la apertura. Al principio se trataba de moda “performativa” y la última parte se trataba de la interpretación del arte, así que todo debía estar balanceado y en sintonía. Además sonaron un grupo femenino de mariachis y canciones como “sin miedo” de Vivir Quintana. La cual se ha vuelto muy relevante y hasta un himno que va en contra de los feminicidios. Es por eso que fue elegida, para que la diseñadora mostrara con su colección esta problemática social.
La protesta
María Grazia plasmó en sus vestidos los feminicidios a los que nos enfrentamos día con día. Y además especificó cómo en Italia esta problemática es diferente a México. Ya que en Italia, es más común que este problema lo encontremos dentro de las familias y lo peor de todo es que hay varios casos alrededor de todo el país.
Los vestidos que eran de color blanco con bordados rojos, hablan sobre todos los tipos de violencia que enfrenta la mujer a diario. Y por último, hubo un elemento destacado que fue la mariposa, la cual significaba un símbolo de transformación ya que en México la mariposa monarca es muy representativa, es por eso que este animal estuvo en collares, bordados, hilos, etc. Y plasmó este animal, en conjuntos inspirados en Frida Kahlo pero con una visión contemporánea.

Fotografías: L´Beauté