
Peter Philips nos invita al ‘backstage’ de Dior Cruise 2024

Peter Philips nos invita al ‘backstage’ de Dior Cruise 2024

Fotografías de Bryan Flores
Starring Peter Philips
Entrevista por Stephanie Arouesty
En exclusiva, minutos antes del desfile Dior Cruise 2024 en la Ciudad de México, el director creativo de maquillaje de la ‘maison’ nos recibe para develarnos uno que otro secreto sobre su don.
El genio del maquillaje de origen belga se unió a Dior en marzo de 2014, inicialmente trabajando con Raf Simons y más tarde con la ahora directora creativa de la marca, Maria Grazia Chiuri. Su impresionante carrera incluye nada más y nada menos que crear maquillaje para Chanel y trabajar con Karl Lagerfeld, además de un prometedor comienzo trabajando directamente con grandes como Alexander McQueen o Dries Van Noten.
The Belgian-born makeup genius joined Dior in March 2014, initially working with Raf Simons, and later with the brand’s now creative director, Maria Grazia Chiuri. His impressive career includes nothing less than creating makeup for Chanel and working with Karl Lagerfeld, plus a promising start working directly with Alexander McQueen and Dries Van Noten.




Unos minutos antes de ver la colección Dior Cruise 2024 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, nos sentamos con Philips para platicar cómo Chiuri conecta con lo que la inspira, sobre sus beauty looks favoritos y así pasar unos instantes disfrutando de su su encantadora personalidad.
Just a few minutes before seeing the Dior Cruise 2024 collection at the Antiguo Colegio de San Ildefonso, we met with Philips to talk about how Chiuri connects with what inspires her, about his most iconic beauty looks and to spend a few moments enjoying his charming personality.

“Incluso si no te pones maquillaje o rímel, siempre enchínate las pestañas”.
“Even if there’s no makeup, even if there’s no mascara, always curl the lashes.”
– Peter Philips






L’Beauté: ¿Cómo describirías la sinergia entre Dior y México?
Peter Philips: Christian Dior era un gran amante del arte y además estaba muy abierto a todo tipo de arte. Le encantaba viajar y fue uno de los primeros que realmente salió de Francia. Eso le permitió conectarse con diferentes culturas y diferentes regiones de alguna manera u otra. Cuando buscas en los archivos de arte, puedes encontrar algunas referencias de vestidos y prendas inspiradas en México.
Aquí es donde empieza la relación de Maria Grazia con esta cultura. Ella se involucra mucho con todo lo relacionado a la artesanía, si así se le quiere llamar. Y ella… ella florece cuando puede conectarse con otras comunidades que trabajan en conjunto ya sea bordando o esculpiendo o tejiendo. Y luego le gusta integrar todo para juntos para crear algo nuevo. Nuevos estilos, nuevos objetos.
L’Beauté: How would you describe the synergy between Dior and Mexico?
Peter Philips: Christian Dior was a great lover of art and very open to all kinds of art. He used to love traveling and he was one of the first ones who really went outside France. That gave him the chance to connect with different cultures and different regions in a way. When you look into the art archives, you can find some references of dresses and garments inspired by Mexico.
This is where Maria Grazia’s relationship with this culture begins, because she is very involved with everything related to craftsmanship, if you want to call it like that. And she… she blossoms when she can connect with other communities who work in their crafts, if it’s embroidery or sculpting or weaving or whatever. And then she likes to integrate that and work together to create something new. New styles, new objects.
LB: ¿Cuál es el mayor desafío al liderar la belleza durante el ‘backstage’ en un desfile de Dior?
PP: Bueno, hoy fue un reto, 100%. Especialmente porque hay todo tipo de cosas inesperadas sucediendo. Así que… ayer preparamos todo, hicimos un gran ensayo, maquillamos a 50 modelos y luego empezó a llover. Es por eso que no pudimos hacer todo lo que teníamos visualizado, por lo que hoy tuvimos toda una agenda llena de cambios.
Es todo un desafío. Sin embargo, mi equipo y yo estamos acostumbrados a hacer grandes desfiles con muchos modelos y sabemos que es un reto, pero simplemente lo hacemos. Tal vez el mayor de ellos es cuando los modelos llegan tarde y sobre todo, cuando llegan con un look que usaron previamente en otra pasarela. Hay que quitarles todo y a veces no es fácil, sobre todo cuando vienen de un show donde usaron glitter. Y mucho (risas)… Me pasó una vez que venían de un desfile en el traían uñas largas con aplicaciones. Literalmente no sabía que hacer entonces tuvimos que ponerles los dedos en acetona media hora antes del espectáculo. Fue una locura.
LB: What’s the biggest challenge while leading backstage beauty at a Dior show?
PP: Well, today was a bit of a challenge. 100%. Especially because there are all sorts of shoots happening. So… yesterday we prepped everything, we did a big rehearsal and we did 50 girls for look and then it started raining. That’s why we couldn’t do all the shooting, so we had a whole switching agenda today, so it was kind of like a crazy day.
That’s a challenge, but I mean, me and my team are used to doing big shows with lots of models and we know it’s a challenge, but we just go for it. But maybe the biggest challenge is actually when models come late. When they come late, and especially when they come late from another show with a different look. Then you have to take off everything and sometimes it’s not easy, especially when they come from a show where they used glitters. And a lot of (laughs)… It happened to me once that they came from a show in which they glued, they put big nails with ornaments and I didn’t know what to do so we chopped, put the fingers in acetone half an hour before the show. It was crazy.
LB: ¿Cuál ha sido el ‘beauty look’ más espectacular que has creado a lo largo de tu carrera?
PP: Bueno, hay varios. Algunos de ellos me encantan porque tienen diferentes significados. Uno de ellos es el de Mickey Mouse. Pinté en la cara de un hombre y llamó tanto la atención que me puso en el centro de atención porque se hizo de una manera que nunca antes se había hecho. Tuvo mucha exposición.
Y para una pasarela… Pues no sé. Creo que uno que es realmente icónico es uno que hice para McQueen, el de los labios rojos grandes. El proceso para llegar allí fue muy interesante porque McQueen siempre envía un archivo grande, una caja grande de referencias. En ese espectáculo habían tres equipos: ‘Elizabethan’, ‘My Fair Lady’ y ‘Eliza Dolittle’ –antes de convertirse en la dama que es una niña de las flores–. Así que estábamos haciendo pruebas porque Lee quería algo en los ojos pero no funcionó. Así que pregunté: ¿Puedo proponer algo? Y originalmente analicé los tres equipos y Guido Palau hizo la basura en el pelo con latas de aluminio y envoltura de plástico, que es una referencia a la niña de las flores en la mañana sentada en las escaleras. Por otra parte, la piel blanca sin cejas fue idea de Ella. Finalmente, la boca grande tiene como referencia a los payasos. Así que dije “ok, lo hice muy analíticamente, pasé la prueba y le encantó”. Todo el proceso fue fantástico y la gente todavía me habla de eso. Ese es uno del que estoy muy orgulloso, pero hay tantos…
LB: Which has been the most spectacular beauty look you’ve created throughout your career? The one you have loved the most…
PP: Well, there are few. I love some of them because they have different meanings. There is one that I did, it’s something I did from the tutorial. It was Mickey Mouse. I painted on a man’s face and it got so much attention that it kind of put me in the spotlight because it was done in the way it was never done before. It got a lot of exposure. It was a great shot so I still love that picture.
And for a show… Well I don’t know. One that’s really iconic I think is one that I made for McQueen, the one with the big red lips. It was kind of shocking in a way. The process to get there was very interesting because McQueen always sends a big file, a big box of references. In that show there were three teams: ‘Elizabethan’, ‘My Fair Lady’ and ‘Eliza Dolittle’ before she became the lady who is a flower girl. So we were doing tests because Lee wanted something on the eyes… Like a big eye makeup. No, it didn’t work. So I asked: Can I propose something? And I originally analyzed the three teams and Guido Palau did the trash in the hair with aluminium drink cans and plastic wrap, which is a reference to the flower girl in the morning sitting on the stairs with all the dirt. And then the white skin with no eyebrows was Ella’s beat. And then the big mouth was a reference to clowns. So I said “ok, did it very analytically, did the test and he loved it”. The whole process was fantastic and people still talk to me about it. That’s one I’m very proud of, but there are so many…
LB: Estuve con Mariana Zaragoza y hablamos sobre el makeup que llevó durante la pasarela de Alta Costura Primavera 2018 de Dior, que ella considera uno de los momentos más importantes de su carrera. Me encantó…
Lo bueno de ese look es que se dio junto con la propuesta de Stephen Jones y las máscaras. Es increíble porque estas son un marco para el maquillaje.
LB: I was with Mariana Zaragoza and we talked about the look she wore during Dior’s Haute Couture Spring 2018 runway, which she considers one of the biggest moments of her career. I loved it…
The great thing about that look was it actually came along with Stephen Jones and the masks. Oh my God, that’s amazing because it’s like a frame for makeup, you know.
PP: Si tuvieras que dejar un truco de belleza como legado, ¿cuál sería?
Bueno, haga lo que haga, siempre me aseguro de rizar las pestañas. Incluso si no te pones maquillaje o rímel, siempre riza las pestañas.
PP: If you had to leave one beauty hack as your legacy, which one would it be?
Well, whatever I do, I always make sure that I curl the lashes. Even if there’s no makeup, even if there’s no mascara, always curl the lashes.
LB: ¿Cuál es tu mayor obsesión en este momento?
PP: Bueno, en realidad, en mi papel como director creativo estoy tratando de impulsar –tanto como pueda– el uso de ingredientes de origen natural, fórmulas limpias y el hecho de tener empaques con relleno, por ejemplo. Nuestra nueva máscara de pestañas, tiene recargas que se venden por separado.
LB: What is your biggest obsession right now?
PP: Well, actually, as my role as creative director in trying to push as much as I can, natural origin ingredients, clean formulas and the work we do on packaging, refill packaging, for example. Our new mascara, it has a refill sold separately.
LB: Describe a Peter Phillips en tres palabras.
PP: Adorable (risas)… No. Tres palabras: racional, también muy apasionado y qué más… gourmand. Me gusta comer (risas).
LB: Describe Peter Phillips in three words.
PP: Adorable (laughs)… No. Three words: rational, also very passionate and what else… gourmand. I like to eat (laughs).
Fotografía: Bryan Flores
Protagonista: Peter Philips
Realización: Stephanie Arouesty, Carla Díaz Katsicas
DESCUBRE: Dior Cruise 2024, una oda a la mujer, al amor y a la cultura mexicana