May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

Los grandes beneficios de usar pieles alternativas como Hermès

Los grandes beneficios de usar pieles alternativas como Hermès

Carla Díaz Katsicas

Un análisis de por qué la industria de la moda apuesta por esta opción y qué se necesita acelerar el cambio.

Recientemente el ex director ejecutivo de Hermès, Patrick Thomas, reveló a Vogue Business en una entrevista exclusiva que las pieles alternativas podrían representar al menos el 10% de la industria de artículos de lujo durante las próximas dos décadas. ¿Cuál es su target principal? Mujeres jóvenes que eligen esta opción por razones ambientales.

La firma francesa ha apostado por la sostenibilidad como base de una nueva etapa para el lujo. Fiel a sus propuestas artesanales, los artículos de cuero suponen para la firma algo más de la mitad de sus ingresos. Ahí es donde ha encontrado nuevas oportunidades para la confección de su bolsa Sylvania, hecha con un novedoso material basado en hongos. Según Patrick, esta edición fue creada para ofrecer una nueva alternativa complementaria. Dicho modelo saldrá a la venta a finales del 2021 y es una colaboración con MycoWorks, una empresa que  usa biotecnología para cultivar materiales de micelio hechos a pedido que imitan la piel animal.

El cofundador de MycoWorks, Philip Ross, lleva desarrollando materiales patentados de hongos reishi desde la década de 1990, pero Thomas dice que el panorama del lujo está listo para ellos hasta el día de hoy. La competencia en la producción de pieles alternativas ha aumentado y marcas de lujo como Paul Smith y Hugo Boss, están apostando por ellas. En marzo de este año, Stella McCartney lanzó los primeros productos de moda hechos de Mylo, un cuero de hongo desarrollado por la compañía estadounidense de biosintéticos Bolt Threads.

LEE MÁS: ¿Por qué los hongos son el nuevo ingrediente del deseo en la cosmética?

Fine Mycelium, the genesis of Sylvania, is produced in the MycoWorks facility. It is then tanned and finished in France by the Hermès tanners to further refine its strength and durability, and shaped in the workshops by the Hermès craftspeople.

El futuro del lujo es la sostenibilidad

Actualmente, un producto considerado de lujo es aquel que tiene otra función más allá del uso, que está ligada a la emoción. ¿Por qué elegimos una bolsa en especial en lugar de otra? Por la calidad, el diseño, el reconocimiento social y el valor emocional, por ejemplo. Una de las mejores formas de evitar el desperdicio y el uso excesivo de productos naturales, es garantizar la calidad. Esta le dará tiempo de vida a una prenda o accesorio. Sin embargo, no todos los artículos de lujo cumplen con esta característica. Expertos en el tema han declarado en diversas ocasiones que uno de los principales desafíos de las firmas de moda es obtener materias primas de alta calidad. Al centrarse en la emoción, la durabilidad y los servicios de reparación, como ha hecho Hermès, Thomas afirmó que la industria del lujo puede acelerar la adopción generalizada de la sostenibilidad.

LEE MÁS: Todo sobre la alianza de LVMH y Google Cloud

El crecimiento potencial de esta tendencia depende de la capacidad de producción y cuánto invierten las marcas en escalar adecuadamente nuevos materiales, la forma en que las marcas posicionan o comunican las pieles alternativos y la cantidad de firmas interesadas.

DESCUBRE: Le Pliage Green: la bolsa de Longchamp que te ayudará a viajar ligera

Imágenes: Cortesía de las marcas e Instagram.