¿Lavarte la cara en las mañanas arruina tu piel?

¿Lavarte la cara en las mañanas arruina tu piel?

le soin noir

Paula Prieto

La rutina de limpieza facial, ¿es una necesidad o simplemente un hábito que tenemos? Es un debate diario en el mundo de beauty, pero algunos expertos creen que hay beneficios en darle a tu piel un descanso y no lavar tu cara en las mañanas.

Para muchos de nosotros, lavarnos la cara por la mañana y por la noche es como respirar: sucede automáticamente sin que nos detengamos a pensarlo dos veces. Incluso en las mañanas (que nos cuesta un poco más de trabajo, seamos sinceros), buscamos la energía para eliminar todo rastro de aceites y residuos de nuestra piel. Pero, ¿es realmente la solución para una piel radiante, o podría ser que el lavarnos la cara en las mañanas nos está perjudicando?

Hay una nueva corriente que aboga por omitir completamente la limpieza matutina para darle a tu piel la oportunidad de construir su barrera protectora de humedad, en lugar de eliminar sus aceites y lípidos. Además, sostiene que el propósito de esos sueros y cremas hidratantes que aplicas generosamente después de tu limpieza matutina es contrarrestar sus efectos deshidratantes.

Recientemente, la esteticista Angela Caglia, quien cuenta entre sus clientas a nuestra portada de la edición de The Icons, Helena Christensen, recurrió a sus historias de Instagram para aconsejar a las personas que dejen de lavarse la cara en la mañana si quieren ver una diferencia notable en su piel. Cambiando completamente la rutina de skincare de cientos de personas.

Caglia argumenta que durante la noche, tu piel produce lípidos y aceites naturales que necesitamos para mantenernos jóvenes, entonces, ¿por qué eliminarlos tan pronto te despiertas? Para ella, el momento más importante para limpiar es antes de dormir, de esta forma eliminas toda la suciedad y el maquillaje que se ha acumulado durante el día.

LEE MÁS: Skincare rutine’: el orden correcto según los dermatólogos

¿Es realmente necesario lavar la cara por la mañana?

La respuesta sencilla es no, algunos expertos en skincare comentan que si solo has estado durmiendo con un suero y una crema de noche no es necesario lavarte la cara y eliminar todo ese bienestar.

Muchos de los argumentos contra la limpieza matutina giran en torno a la barrera cutánea, la capa más externa que juega un papel vital en sellar el agua y los electrolitos en la piel, para mantenerla con aspecto lozano, mientras mantiene fuera los irritantes y patógenos.

En esta capa superficial encontrarás más de un trillón de bacterias, también conocidas como microbiomas, que son la primera línea de defensa de la piel. Entonces, cuando este microbioma se ve perturbado, ya no puede combatir la inflamación y la piel tiende a enrojecerse y volverse más seca, con picazón y más sensible.

También, vale la pena señalar que el agua de la llave puede cambiar el pH natural de la piel, causando que se desequilibre hacia lo más alcalino, lo que puede provocar sequedad. Entonces, si sufres de piel deshidratada, limitar la cantidad de agua que salpicas en tu cara puede ayudar.

¿Es mejor lavarse la cara por la mañana o por la noche?

Tu limpieza nocturna es un paso crucial en tu rutina diaria de cuidado de la piel. Los limpiadores están diseñados para eliminar la capa de exceso de aceite, suciedad, contaminación, protector solar, maquillaje y otros residuos que se acumulan en su superficie durante el día.

Sin embargo, muchas personas hoy en día se sobre-limpian y estudios científicos muestran que hay una relación entre una limpieza excesiva y algunos de los problemas cutáneos más comunes como la piel seca y sensible o incluso la rosácea.

Por lo que limpiar solo por la noche puede marcar una gran diferencia en tu piel, ya que es el momento perfecto donde ella se regenera y logra absorber todos los activos de tus productos de skincare que le brindarán un aspecto más suave y flexible.

“Si te lavas bien la cara en la noche, no debería estar sucia por la mañana”.

-Salma Hayek