Iris Apfel: un siglo, una leyenda

Iris Apfel

Iris Apfel: un siglo, una leyenda

le soin noir

Inés Abouchard Leal

Diseñadora de interiores, coleccionista de arte e ícono de la moda, Iris Apfel, la quintaesencia del estilo, cumple un centenario de vida lleno de aventuras y lecciones de vida. Te contamos los pormenores de su trayectoria.

De personalidad y gusto ecléctico, Iris Barrel nació el 29 de agosto de 1921 en Astoria, Nueva York. Su desenfado y osadía la han llevado a ser un referente de estilo como pocas veces se ha visto, gracias al peculiar ojo con que selecciona cada elemento que compone su vida. Al ser hija única, pasaba mucho tiempo con su abuela, con quien solía jugar con retazos de tela provenientes del taller que tenían sus tías en Queens:

Obsessed with texture, color, and pattern, I spent whole evenings entertaining myself this way.

Su destino estaba trazado en el momento en que decidió estudiar historia del arte en New York University y la Universidad de Wisconsin, lo cual dio como resultado una larga, muy larga, carrera alrededor de las artes decorativas.

En 1948 contrajo matrimonio con Carl Apfel, su compañero de aventuras durante más de 70 años de matrimonio, y con quien instauró la tienda de textiles “Old World Weavers”, misma que permaneció vigente hasta 1992, el año en que decidieron retirarse.

LEE MÁS: Louis Vuitton, un legado bicentenario

Durante sus años como asesora, diseñadora de interiores y coleccionista de arte, Apfel contribuyó a la remodelación de La Casa Blanca en numerosas ocasiones y durante distintas administraciones, entre las cuales destacan las de Kennedy, Nixon, Carter, Reagan y Clinton.

Además de haber creado una estética interiorista repleta de detalles, objetos con historia y choques de color, su particular forma de vestir de estilo maximalista siempre cuenta una historia: es una perfecta mezcla de piezas de alta costura contrapuestas con aquellas provenientes de mercados de pulgas, donde el layering es el punto de partida, a la par de múltiples collares, pulseras, anillos y broches, que culminan con sus característicos —y enormes— lentes, por los cuales ha sido reconocida a través de las décadas.

Tal ha sido su influencia en el diseño y la moda que, The Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York creó una exhibición en su honor en 2005. Dicha compilación llamada “Rara Avis: Selections from the Iris Apfel Collection” estaba compuesta de 40 piezas de su colección que denotan que el estilo es más importante que las tendencias.

LEE MÁS: Phoebe Philo: el hito está de regreso

Aún cuando es uno de los iconos de moda más respetados de la industria, Iris Apfel no tuvo nada que ver con el rubro, sino hasta la edad de 84 años, cuando firmó su primer campaña:

«My first big job in fashion came when I was 84, so as cliché as it is, age really is just a number to me.»

— Iris Apfel

Su espíritu de curiosidad incansable la ha llevado a formar parte de una gran cantidad de proyectos creativos entre los cuales destacan:

  • “Iris” el documental acerca de su vida y trayectoria.
  • Una colección de cristalería de la mano de la firma turca, Nude.
  • 21 tapices con diseños, tanto geométricos como orgánicos, para Bridget Beari Papers.
  • Exóticos textiles para Fabricut.
  • Una serie de estatuas miniatura y brazaletes junto a la empresa Window France.
  • El emblemático repertorio de joyería para la casa de orfebrería mexicana, Tane.

Más recientemente, y para conmemorar su 100 aniversario, Iris Apfel diseñó en conjunto con la óptica Zenni, una línea inspirada en sus emblemáticos lentes max-sized:

«An outfit isn’t complete without a signature accessory, or many, to show off your individuality. Mine are glasses — the bigger and brighter, the better.»

— Iris Apfel

Además, por su centenario, en colaboración con Edward Bess, creó una colección de maquillaje de edición limitada que consta de lipstick, blush y sombra de ojos.

Sin duda la edad es solo un número, y quién mejor para decirlo que Iris:

«Everything about turning 100 is fantastic, but I really do believe that I’m still the world’s oldest teenager.»

— Iris Apfel

¡Felices 100 años, Iris!

 

Fotos: cortesía.

DESCUBRE: Lucky 7: las caras detrás de la moda