¿Qué está pasando con la huelga de SAG-AFTRA?

¿Qué está pasando con la huelga de SAG-AFTRA?

le soin noir

Hoy sabemos que Hollywood está detenido a causa de una huelga de actores y escritores, pero ¿qué está pasando realmente? ¿Qué buscan los actores de SAG-AFTRA? y, ¿cuándo volverá la normalidad?

El 1ero de mayo de este mismo año, se venció el plazo para que los escritores del sindicato Writers Guild of America obtuvieran un nuevo contrato con los productores de la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP). El tema: la paga considerada injusta, sobre todo por parte de los grandes estudios de las plataformas de streaming. Ahora, en conjunto con los actores, quienes también están luchando por mejor paga, sobre todo de residuales, se venció el plazo de negociación este pasado 13 de julio, tampoco llegaron a un acuerdo, y se declararon en huelga todos aquellos que forman parte del sindicato, SAG-AFTRA (Screen Actors Guild and the American Federation of Television and Radio Artists).

Pero, ¿de qué forma se unieron y qué significa esto a nivel industria? La respuesta corta es: suspendiendo toda actividad laboral, tanto en los sets como en cualquier foro de promoción. Y aunque algunos actores han incluso marchado afuera de los estudios para mostrar su solidaridad, otros se están acatando estrictamente a esta lista de acciones “prohibidas” momentáneamente, hasta que se llegue a una resolución satisfactoria.

El 14 de julio, Fran Drescher, estrella de The Nanny y presidenta de SAG-AFTRA, dio inicio a la huelga con un discurso conmovedor e inspirador:

“¡Juntos cerramos los codos y unidos creamos un nuevo contrato que honre nuestras contribuciones en esta gran industria, refleje la nueva era digital y modelo de negocios de streaming y cubra todas nuestras preocupaciones sobre protección y beneficios, trayendo los acuerdos al ahora! Bravo SAG-AFTRA estamos en esto para ganar”.