El papel de Andre Leon Talley en la industria de la moda

El papel de Andre Leon Talley en la industria de la moda

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

Un homenaje al quien fuera mano derecha de Anna Wintour y uno de los afroamericanos más influyentes del sector.

El martes 18 de enero el ex editor de Vanity Fair, Graydon Carter, confirmó a través de su sitio web, Air Mail, que el ex director creativo y ex editor general de Vogue USA, André Leon Talley, murió a sus 73 años en White Plains, Nueva York, lugar en el que vivía. Según los informes, la causa de su muerte fue un infarto fulminante.

La noticia generó conmoción y shock en la industria de la moda. “Adiós querido André”, escribió la diseñadora Diane von Furstenberg en Instagram, amiga del legendario editor. “Nadie vio el mundo de una manera más glamorosa que tú. Nadie era más grandioso y más conmovedor que tú. El mundo será menos alegre”. Diane fue solo una de las figuras emblemáticas quien como Marc Jacobs, Christian Siriano o Lacquan Smith, recordaron en sus redes sociales a uno de los editores de moda más legendarios.

“I love people – it is not the fashion, it is the people in fashion I love.”

— Andre Leon Talley

Un poco de su historia

Talley fue criado por su abuela en Durham, Carolina del Norte, durante la era de Jim Crow. En diversas ocasiones le dio crédito a ella por haberle inculcado una comprensión del lujo a una edad temprana y creció leyendo revistas Vogue en la biblioteca local. Después de recibir una beca de la Universidad de Brown y graduarse en literatura francesa, Talley se convirtió en aprendiz de la ex directora de Vogue, Diana Vreeland, en el Met’s Costume Institute en 1974. Impresionada, fue ella quien lo recomendó para un trabajo en la revista Factory and Interview de Andy Warhol, donde comenzó su carrera periodística. Talley también colaboró para Women’s Wear Daily como jefe de la oficina de París, la revista W y el New York Times. En el camino, se hizo amigo de personas como Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent, John Galliano, Loulou de la Falaise, Betty Catroux y Lee Radziwill, entre otros.

En 1983, el aclamado editor llegó a Vogue, ascendiendo la escalera para convertirse en director creativo en 1988, cargo que ocupó durante siete años, lo que lo convirtió en uno de los editores de color más poderosos que trabajaban en la moda en ese momento y en el primer hombre en ocupar el cargo. Fue entonces cuando su figura adquirió fama mundial; su carácter irónico y su estilo, casi siempre vestido con coloridos kaftanes –prenda que posteriormente diría que los utilizaba para “esconder su inseguridad”– lo convirtieron en un icono de la moda en los años noventa. Seguido lo fotografiaban sentado junto a la directora editorial Anna Wintour en el front row de las mejores pasarelas a quien consideraba una de sus amigas más cercanas. En 1999, luego de una breve partida, regresó a la revista como editor general hasta que se fue definitivamente en 2013.

En una industria notoriamente fría, Andre Leon Talley destacó por su entusiasmo inquebrantable y por siempre buscar apoyar a los que lo rodeaban. Además de poseer un magnífico sentido del estilo personal, también tenía un conocimiento enciclopédico de la moda, que emanaba de él con elegante floritura, tanto en los textos que escribía para las aclamadas publicaciones con las que colaboró, como en persona. Una de sus frases más famosas proviene del documental de Vogue de 2009, ‘The September Issue’, que ayudó a elevarlo al estatus de celebridad. «¡Es una hambruna de belleza, cariño!», exclamó mientras usaba un chal y gafas de sol.

LEE MÁS: Bonjour 2022! Año nuevo, accesorios nuevos

Más adelante en su carrera, Talley llevaría su ojo agudo y sus acertados comentarios a ‘America’s Next Top Model’, siendo juez de 2010 a 2011. También asesoró a la Primera Dama Michelle Obama como su estilista, presentándola a nuevos diseñadores estadounidenses como Jason Wu.  A pesar de su profundo amor por la industria, Andre también habló abiertamente sobre sus lados oscuros o sombras, incluido el racismo que enfrentó a lo largo de su carrera. El editor detalló todo lo lo bueno en el documental sobre su vida, ‘The Gospel According to André’ en 2017, y a sí mismo publicó dos libros. El más reciente, ‘The Chiffon Trenche’s, fue lanzado en 2020 y hablaba sobre los altos y bajos que tuvo su relación amistosa y profesional con Anna Wintour. Leon también recibió el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en 2020 y el premio del Gobernador de Carolina del Norte a la literatura en 2021.

Hace algunas horas, la propia Wintour emitió un comunicado a a través de Vogue en el que destacó las virtudes del editor: “Como en cualquier relación de mucho tiempo, hubo momentos complicados, pero lo único que me importa hoy es que fue un hombre brillante y un amigo generoso y querido por mí y mi familia al que echaremos mucho de menos”.

Lamentamos el fallecimiento del editor.

DESCUBRE: ‘Dior by John Galliano’ y los libros nuevos que queremos leer

Imágenes: Instagram.