Dior Cruise 2024, una oda a la mujer, al amor y a la cultura mexicana

Dior Cruise 2024, una oda a la mujer, al amor y a la cultura mexicana

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

En pleno Centro Histórico de la Ciudad de México y al ritmo de canciones románticas y distintivas, la ‘maison’ nos deleita con una pasarela irrepetible que a la vez que muestra la excelencia de un preciado ‘savoir-faire’.

Fue en 1951 durante la pasarela en la que Christian Dior presentó su colección Otoño/Invierno cuando nos deleitamos por primera vez con un diseño inspirado en México. “Mexique”, un vestido de noche confeccionado en tul, terciopelo y lentejuelas doradas, fue la pieza que consolidó el vínculo de la maison con nuestro país.

Desde entonces, esta relación ha sido cultivada por sus diferentes directores creativos, en especial por Maria Grazia Chiuri, quien aprovecha cada oportunidad para demostrar el gran amor que siente por México. Recordemos que en 2019 se inspiró en “Mexique” para su colección ‘la escaramuza charra’ y ahora, Chiuri llega a esta locación porque desde momento en el que le dieron la noticia que existía la posibilidad de hacer un desfile para presentar la colección Cruise 2024 de Dior fuera de Francia, su primera opción fue hacerlo en tierras aztecas.

El desfile y la inspiración

Llevada a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, enmarcada por los murales de Diego Rivera y los arcos del patio central, la colección Dior Cruise 2024 se presentó al ritmo de canciones románticas, que enaltecen a la mujer como “Sabor a Mí” y “Canción sin miedo”. Esta propuesta rinde homenaje al esplendor del patrimonio mexicano, destacando el arte y algunas de sus figuras más icónicas como Frida Kahlo y símbolos como la mariposa. Este es uno de los efigies que más han fascinado e inspirado a Maria Grazia durante años. Por ello, este viaje comenzó estudiándolo en diferentes culturas, corrientes artísticas, países y obras de arte para lograr descubrir la iconografía de los lepidópteros. Un  ideograma transcultural de metamorfosis, de vida, muerte y renacimiento.

LEE MÁS: Dior Cruise 2024: detrás de los ‘beauty looks’

«Frida entendía el poder de la ropa. Ella siempre se adelantaba al tiempo».

Así mismo, María Grazia reconoció que el conocido surrealismo de Frida, fue una de las claves para encontrar la inspiración que la llevó a idear esta nueva propuesta. Aunque la pintora expresó en diversas ocasiones que no se sentía identificada con el movimiento, creó un estilo propio tomando los aspectos de su vida, mezclándolos con los elementos de la naturaleza, su poder femenino y la identidad mexicana. Todos ellos, están en cada una de las piezas que conforman la colección Dior Cruise 2024.

De la belleza mágica de las mariposas, reinterpretadas con motivos vistosos, hasta el encaje, pasando por los accesorios, bolsas y zapatos sublimados por la artesanía perforada o esculpida, las creaciones de Maria Grazia Chiuri son un reflejo del poder de la mujer, además de una oda a la naturaleza y a la cultura mexicana.

A la pasarela asistieron personalidades como Aislinn Derbez, Karla Souza, Alicia Keys, Fernanda Medina, Paola Alberdi, Yalitza Aparicio y Naomi Watts.

DESCUBRE: In the heights with AISLINN DERBEZ

Imágenes: L’Beauté.