November 2021 — ‘The Icons Book’ FW21

English          Digital Covers             Print

The icon's book

Daniela Villegas, entre el misterio y el exotismo

Daniela Villegas, entre el misterio y el exotismo

Inés Abouchard

El ojo ecléctico de Daniela Villegas, da vida a sorprendentes alhajas a partir de exóticas piedras que combinan retazos de su imaginación con el clash de culturas que vive en el día a día.

Hace cerca de 12 años que comenzó a experimentar con la creación de joyería poco convencional. Entre escarabajos repletos de pedrería, esqueletos de dinosaurios miniatura e insólitas piedras que simulan los cuerpos, caparazones y extremidades de un sin fin de formas orgánicas inspiradas en insectos, la artista dio a conocer joyas únicas que hacen que por segundos perdamos de vista la realidad, mientras nos invita a soñar con el surrealismo de su saber hacer.

 

En conversación con Daniela, nos adentramos en el significado, la intensión y la función de las particulares piezas que conforman su singular tesoro.

 

¿Dónde reside tú pasión por la joyería?

Siempre quise hacer joyas. La pasión por ellas viene desde mi infancia, al ver a mi bisabuela usar sus joyas en toda ocasión. Para mi son símbolo de alegría y momentos lindos. Amuletos para todo momento.

¿De qué depende que una joya se vuelva un toque personal?

De tu gusto, pero sobretodo de la intención. Yo veo las joyas como talismanes que guardan la energía de momentos especiales. Al escoger una pieza, quieres ponerte algo que te trae recuerdos de momentos lindos y las ganas de repetir esa sensación.

LEER MÁS: Magnifique! el primer centenario de Berger

¿Cuál es tu piedra favorita?, ¿tiene algún significado especial?

Tengo muchas. Me cuesta trabajo escoger una, pero si tuviera que hacerlo, escogería los ópalos. Siempre mágicos, cada uno es único, especial e irrepetible. Siempre se ven de una manera distinta, son enigmáticos y poderosos; como un arcoíris atrapado dentro de la piedra.

¿La superstición tiene algún tipo de influencia en tu savoir-faire?

Sí. Pero más que supersticiosa soy muy de creer en los mensajes que me da la vida a cada momento, sobretodo en mis sueños. Suelen ser muy premonitorios y vívidos. En ese estado es cuando más me gusta crear y corregir los procesos.

Si los “mensajes” piden cambios en la ruta del camino, los hago… me dejo guiar por mi intuición en todo momento.

¿Crees que tus piezas estén hechas para ocasiones especiales, o deberían ser usadas en todo momento?

Creo que la joyería debe de usarse en todo momento. Cada día es especial y no sabemos si será el último. Si sientes que tienes que ponértelo, ¡póntelo!

¡Soy del estilo de más es más! Juega, goza tus joyas y llénalas de energía y momentos hermosos. No sería bonito que se queden con energía de la caja de seguridad. Sácalas a divertirse.

¿Cuál es tu pieza predilecta?¿Qué elementos la conforman?

Tengo muchas favoritas. A veces es difícil despréndete de algunas piezas. Depende el momento que se esté viviendo. Mis favoritas son las que traen recuerdos de momentos especiales en mi vida. Tengo un poquito de cada colección que he hecho.

LEER MÁS: La leyenda que convirtió la Birkin de Hermès en un ícono de la marroquinería

¿Qué sentimientos te provoca la joyería?

Agradecimiento de poder hacer lo que me gusta, alegría al crearla y emoción de portarla.

Las joyas me hacen sentir poderosa en todo momento. Son un amuleto de buena suerte.

¿Cuál ha sido el punto de inflexión que marcó tu carrera hasta ahora?

Hay muchos porque la acumulación de varios procesos (muchos de los cuales no se ven en el momento o no tienen un valor para los demás), han hecho que sea quien soy hoy. Tanto los éxitos, como los fracasos.

En cuanto a las joyas yo creo que la pieza que hizo que la gente, tiendas y prensa volteara a ver más de mi trabajo fueron los “Khepris” (midi rings de los stag beetles “escarabajo ciervo”).  Fue un diseño que sigo vendiendo muchísimo, que es divertido y atemporal, así como un clásico de la marca. A partir de esa pieza surgieron muchas oportunidades.

Para ti, ¿qué es el verdadero lujo?

Vivimos tiempos de muchos espejismos, el verdadero lujo es estar rodeado de amor y vida.

¿Qué te obsesiona?

Los insectos, la naturaleza, mis hijos, las cremas de la cara, los libros y el chocolate.

DESCUBRE: Sobre los vientos de cambio en Dior

«¡Soy del estilo de más es más! Juega, goza tus joyas y llénalas de energía y momentos hermosos.»

— Daniela Villegas