Categories

‘Beef tallow’: ¿cambiarías tu crema hidratante por sebo de res?

‘Beef tallow’: ¿cambiarías tu crema hidratante por sebo de res?

‘Beef tallow’: ¿cambiarías tu crema hidratante por sebo de res?

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

Entre la ola de recetas DIY, las cremas de grasa animal están de vuelta y esto es lo que sabemos sobre ellas…

¿La gente realmente usa el sebo de res como humectante? Sí, es posible que incluso ya lo hayas visto o hasta usado –aunque no te suene familiar en este momento–. El sebo de res es el ingrediente clave de las cremas hidratantes de moda más relevantes en las redes sociales. Aunque parezca difícil de creer, es uno de los ingredientes más polémicos del momento.

Marcas de belleza clean como Primally Pure y fabricantes más pequeños en Etsy los tienen a la venta. El sebo, que alguna vez estuvo reservado para la fabricación de jabón y velas, está ganando popularidad.

¿Qué es y de dónde viene?

Durante siglos, la grasa animal ha tenido una variedad de usos que van desde cocinar hasta hacer velas y cuidado de la piel, como bálsamos y jabones. El sebo de res es simplemente grasa de res extraída, que se elabora cocinándola lentamente hasta convertirla en un líquido. El primer uso del sebo se remonta a la Edad del Bronce; se hace referencia a él en textos históricos, incluido un tratado médico romano del siglo I llamado ‘De Medicina.

Los fabricantes de productos de cuidado de la piel que utilizan sebo hoy en día a menudo hacen referencia a su larga historia, para establecer asociaciones con métodos agrícolas tradicionales. Es una forma de marketing que presenta una imagen del sebo como saludable y natural, en contraste directo con los productos “fabricados en laboratorios” o con “productos químicos agresivos”. Quizás reconozcas esta estrategia retórica: también se utiliza para comercializar carne animal “natural” en oposición a las alternativas vegetales “procesadas”.

¿Funciona en el cuidado de la piel?

Además de la conexión del sebo con la agricultura industrial, resulta que los beneficios de aplicar grasa de vaca en la piel, son insignificantes. El cuidado de la piel con sebo de res es más una moda pasajera que una realidad, según expertos y diversas investigaciones. Si bien es cierto que el sebo de res contiene algunos antioxidantes y ácidos grasos omega que podrían tener beneficios potenciales, existen formas mucho más efectivas y probadas para obtener ese tipo de ingredientes. 

La piel es un lienzo donde el tiempo deja sus pinceladas.

— Audrey Niffenegger

DESCUBRE: El ABC de la vitamina C

Imágenes: Pexels y Freepik