
El arte del tiempo
El arte del tiempo

Fotografías de Víctor Trani
Realización y texto por Manuel Martínez
La alta relojería es arte y de ello, no tenemos ninguna duda. Escogimos algunos de los modelos más emblemáticos de la actualidad para demostrarlo.

Bvlgari
Octo Finissimo S
La colección Octo cumple apenas 10 años en 2022, pero en ese tiempo se ha convertido en el gran ícono relojero masculino de este siglo. Buena parte de eso se debe a los modelos Finissimo, que se caracterizan por sus maravillosos mecanismos y cajas ultraplanas que han impuesto varios récords históricos. Este modelo, hecho totalmente en acero, funciona con un mecanismo de solo 2.23 mm de grosor. Su figura arquitectónica y su estética monocromática son simplemente irresistibles.

IWC Schaffhausen
Portugieser Repetición de minutos
Su diseño purista se basa en el guardatiempo creado por IWC para dos empresarios portugueses a finales de la década de 1930. La caja en oro rosa tiene un bisel muy delgado que le otorga una mayor amplitud a la esfera plateada, donde todo es sutil: los números árabes aplicados, la minutería ferrocarril, las manecillas tipo hoja y el pequeño segundero en la posición de las 6 horas. Por si fuera poco, es una repetición de minutos, lo que significa que indica la hora de manera acústica.

IWC Schaffhausen
Gran Reloj de Aviador Top Gun
Perdón si nos emocionamos, pero los relojes de aviador de IWC son una locura. La marca ha sabido combinar como ninguna, su legado histórico con el uso de materiales de alta tecnología. El diseño de este modelo, hecho en cerámica de óxido de circonio negra, se inspira en el del Big Pilot de 1940, con elementos como la corona de gran tamaño y el triángulo a las 12 horas. A las 3 tiene un indicador de la reserva de marcha del mecanismo, que es de siete días, y a las 6, una ventana de fecha.

Piaget
Polo
Un reloj con una personalidad tan fuerte y versátil como su diseño, que combina una silueta redonda con la forma cojín. Tanto la caja de 42 mm de diámetro como el brazalete integrado son de acero y presentan una mezcla de acabados pulidos y satinados muy atractiva y propia de una pieza de alta relojería. La esfera gris antracita tiene un motivo guilloché horizontal y una ventana de fecha a las 6. Si buscas una pieza que te acompañe en cualquier evento importante, ya la encontraste.

Audemars Piguet
Royal Oak “Jumbo” Extraplano
En 2022 se cumplen cinco décadas de la aparición del Royal Oak, el modelo pionero del estilo sport elegant que redefinió el concepto de alta relojería y cuya influencia se extiende a toda la industria. Esta versión “Jumbo” –apodada así porque, en 1972, su caja de 39 mm de diámetro se consideraba enorme– conmemora los 50 años del ícono. Tanto la caja como el brazalete integrado son de oro rosa de 18 quilates y se complementan con una esfera gris ahumado con motivo “Petite Tapisserie”.

Cartier
Pasha de Cartier Grille
La rejilla de oro amarillo de este Pasha se inspira en un reloj de la década de 1940 y se puede quitar y poner fácilmente. Es un detalle exquisito para un modelo nacido en 1985 que se llama así en honor del bajá (pasha) El Glaoui de Marrakech, cliente muy fiel de Cartier. El diseño del Pasha se distingue por tener un cuadrado dentro de un círculo y por los números árabes, algo único entre los relojes de la marca. La caja también es de oro amarillo, una de las tendencias relojeras de 2022.

Chopard
L.U.C XP
Los relojes L.U.C se fabrican por completo en la manufactura de Chopard en Fleurier (Suiza) y son un paradigma de calidad y buen gusto. Este modelo de acero encanta por su esfera azul marino con tratamiento galvánico y acabado satinado-cepillado vertical hecho a mano, y por los números árabes e índices chapados en oro rosa. La correa es de lana merino, un guiño a la sastrería de Savile Row, una fuente de inspiración para una pieza dedicada al gentleman contemporáneo.

Jaeger-LeCoultre
Master Control Date
La nueva versión de uno de los relojes más puros de Jaeger-LeCoultre se destaca por su increíble esfera azul con efecto de “rayos de sol”. La redondez impecable de su caja de acero con acabado pulido y satinado se complementa a la perfección con las manecillas tipo Dauphine, los números árabes y los índices aplicados. A las 3 horas aparece la ventana de fecha que le da su nombre. La correa de piel de becerro del mismo color de la carátula es otra razón para adorarlo.

Cartier
Pasha de Cartier Skeleton
Este Pasha esqueleto de acero se asemeja a una escultura gracias a su esfera con números calados e índices que parecen flotar, pero que en realidad ayudan a sostener el mecanismo. Conserva la minutería cuadrada característica de uno de los modelos más emblemáticos de Cartier. La caja es de acero, y la corona con cadena tiene el tradicional cabujón de zafiro. Se complementa con una correa de aligátor y cuenta con un sistema que permite intercambiarla por un brazalete de acero.
Fotografía: Victor Trani
Producción: Manuel Martínez
Editora de belleza: Begoña Arce
Modelo: Felipe Piatti para New Icon
Grooming: Davo Sthebané National Makeup Artist para Givenchy México
Uñas: Miyoko Morishima para Jessica Nails
Locación: Ademán Ceramics
Síguenos en Instagram.