The Boss: ZÉLIKA GARCÍA, 20 años de ZⓈONAMACO

The Boss:

ZÉLIKA GARCÍA,
20 años de ZⓈONAMACO

le soin noir

fotografía MARTHA ÁLVAREZ
protagonista ZÉLIKA GARCÍA
entrevista NATALIE ROTERMAN

Hace 20 años, Zélika García ya concebía la idea de fundar una feria de arte contemporáneo en México, sin saber que esta misma, ZⓈONAMACO se convertiría en la más importante de América Latina. Hoy, Zélika nos cuenta los retos y satisfacciones de haber perseguido este sueño y poder dedicarse a él.

L’Beauté ¿Cómo fue tu camino para adentrarte en el mundo del arte?
Zélika García Me involucré en el arte desde muy chica pues mi abuela me llevaba todo el tiempo a diferentes exposiciones. Considero que gracias a eso fue que hice click con el arte y surgió mi pasión por esta disciplina. 

Estudié arte con la aspiración de convertirme en artista. Sin embargo, cuando supe que Expo-Arte Guadalajara no se llevaría a cabo, me di cuenta de la necesidad de (continuar el trabajo que liderado por Gabriela Lopez Rocha junto con Pablo del Val, Carlos Ashida y muchos otros) y crear de nuevo una plataforma que promoviera el arte mexicano e internacional, alentando al público a comenzar a coleccionar. Así nació ZⓈONAMACO. En aquel entonces, nunca imaginé que la feria alcanzaría el nivel actual. (Un poco lo soñaba) En la actualidad, ZⓈONAMACO se ha consolidado como la plataforma de arte más destacada de América Latina. En la próxima edición de febrero, la feria contará con la participación de más de 200 expositores provenientes de 25 países.

LB ¿Cuáles dirías que son los retos más grandes que has enfrentado para posicionarte en este mundo?
ZG El mayor reto fue que creyeran en mí, que la feria creciera y se consolidara como una feria relevante en México; que galeristas, coleccionistas y patrocinadores creyeran en ella aún cuando era el único evento de su tipo en el país en aquel entonces. Hoy ZⓈONAMACO es la plataforma de ferias más importante y grande de Latinoamérica y este año celebra su vigésimo aniversario presentando más de 200 expositores internacionales.

LB ¿Cómo ha sido la transformación que has visto del arte en México?
ZG El panorama del arte contemporáneo en México ha experimentado un notable cambio; tanto el mercado como la oferta artística han experimentado un crecimiento significativo. Además de las galerías históricamente relevantes en el país, han surgido numerosas  galerías nuevas que ya se han establecido, mientras que otras están en proceso de consolidación. En mi opinión, ZⓈONAMACO ha desempeñado un papel fundamental en este proceso. No solo ha reunido proyectos de galerías de diversas partes del mundo en un solo lugar, sino que también ha contribuido a la desmitificación del arte contemporáneo y ha fomentado el coleccionismo en el país. El intercambio entre artistas, coleccionistas y curadores durante ZⓈONAMACO ha contribuido a internacionalizar aún más el mercado del arte mexicano cada día y reforzar el arte internacional en nuestro país.

LB Si no te dedicáras al arte, ¿a qué te dedicarías?
ZG No me imagino haciendo nada más. Me encanta lo que hago. Lo disfruto muchísimo y aprendo todos los días de gente maravillosa.

LB ¿Cómo es un día de trabajo en tu vida?
ZG En época de feria es muy intenso. Siempre ando con un espresso doble en la mano o un tequila (depende la hora) revisando todo lo pendiente desde mi teléfono, mail, WhatsApps, llamadas con mi equipo, mensajes con amigos y profesionistas que van a visitar la feria. Mis días son largos y muy movidos. A veces soy jefa de producción, otros momentos curadora, vendedora, relaciones públicas, equipo de mercadotecnia, contadora, abogada, diseñadora, editora de ortografía, no terminaría de contarte pero siempre de la mano de un gran equipo que soy muy afortunada de tener. Todas las áreas me gustan y lo bueno de esto, es que nunca me aburro. 

LB ¿Qué cambios te gustaría ver en el universo del arte en los próximos cinco años?

ZG Me encantaría presenciar un enfoque más pronunciado hacia la sostenibilidad. Creo que la industria artística tiene el potencial de ser un líder en la promoción de prácticas sostenibles que respeten nuestro entorno. Me gustaría ver un mayor énfasis en la utilización de materiales reciclados, la reducción de residuos y la incorporación de tecnologías ecoamigables en el mundo en general.

LB ¿Qué consideras que hace que algo sea una obra de arte vs un objeto cotidiano?
ZG Considero que la distinción entre una obra de arte y un objeto cotidiano radica en la intención del creador y la capacidad de transmitir significado y emoción. Mientras que un objeto cotidiano puede tener un propósito funcional y estar diseñado principalmente para cumplir una tarea específica, una obra de arte va más allá de la utilidad práctica. Es lo que mueve al artista y después, quizá, al espectador.

LB El talento es…
ZG Un motor que impulsa la creatividad y da vida a la expresión única.

LB Si pudieras tener una sola pieza de arte, la que sea, ¿cuál sería?
ZG Una de Georgia O’Keeffe.

LB ¿Qué consejo le darías a quienes quieran incursionar en el mundo del arte?
ZG Que exploren diversas formas de arte ya que hay una diversidad artística muy amplia; que tengan una educación continua en el arte ya sea de manera formal o informal y que sean auténticos en su expresión artística. Que lean, que vean, que exploren, que despierten la curiosidad.