The Boss: ELENA VILLARREAL, no existen imposibles

THE BOSS

ELENA VILLARREAL, no existen imposibles

le soin noir

entrevista INES ABOUCHARD

Conocimos más a fondo la trayectoria profesional de Elena Villarreal, fundadora de Grupo Ultra, líder en retail de lujo en México con participación en joyería y relojería, real estate y marcas de lujo, sin olvidar Ultra Femme, dedicada a luxury beauty, y el inicio de todo.

Creadora de las perfumerías Ultra Femme, Elena Villarreal además es una soñadora, apasionada de la belleza con una curiosidad insaciable. Se percibe como una persona tenaz que logra sus objetivos con disciplina y orden. “Disfruto del contacto con la gente, y ¿qué más te puedo decir de mí?, soy disciplinada y perseverante”, cuenta Elena al comenzar la increíble entrevista en donde nos revela sus inicios en el mundo del lujo, así como el paso a paso de cómo construyó lo que hoy en día es una de las perfumerías más importantes del país.

Elena Villareal

L’Beauté Siendo una pionera en este rubro, ¿qué te impulsó a abrir la primera perfumería y cómo iniciaste en este negocio?
Elena Villarreal Me encanta el comercio y la idea de comprar y enseñar novedades a los clientes. Cuando era muy joven mi pasión por la moda me llevó a trabajar en una tienda departamental de lujo en Washington D.C., donde aprendí mucho acerca del negocio, y a partir de ahí decidí convertirme en compradora de marcas de lujo. Este sueño se convirtió en mi obsesión y, con determinación y esfuerzo, logré abrir mi propia perfumería, marcando el inicio de mi carrera empresarial.

Todo comenzó cuando llegué a vivir a Chetumal, Quintana Roo. Ahí vi la oportunidad de abrir un mercado que en México no existía, ya que la importación estaba cerrada y no había mucha oferta de artículos de lujo en el país. A pesar de la resistencia inicial, decidí dar a conocer productos que la gente no sabía que existían. Aunque mi primera tienda fue en Chetumal, diferentes circunstancias me llevaron a abrir la primera perfumería en Cancún, en 1975, donde superamos muchos desafíos y donde establecimos un negocio exitoso.

LB Además eres una feminista nata, ¿cuál es tu principal misión como líder e impulso de tantas mujeres?
EV Al llegar de Estados Unidos a México me entristeció ver a tantas mujeres dependiendo de sus esposos con limitadas opciones de trabajo. Así que decidí tomar acción y formar un grupo de mujeres donde las capacitamos para trabajar en ventas. Con el tiempo, tuve una gran cantidad de vendedoras dedicadas y entregadas; su crecimiento y éxito fueron conmovedores,  ya que tuvieron la oportunidad de mejorar y darle la vuelta a sus vidas.

Este compromiso me llevó a establecerme en Cancún, donde continuamos con las tiendas. Necesitábamos personal, y aunque reconozco las cualidades de los hombres, preferí dar oportunidades a mujeres que a menudo enfrentaban desafíos personales. Contraté a aquellas que, a pesar de tener hijos o problemas personales, estaban dispuestas a aprender y aportar ideas a la mesa. Esta decisión marcó la diferencia para muchas de ellas.

Con el tiempo, mi hijo se unió al negocio, y aunque introdujimos cambios y equidad de género, aún mantenemos un 65% de mujeres en la empresa. Para mí, esto no solo es un ejemplo de fe en la capacidad de las mujeres, sino también un compromiso continuo de enseñar y ser un modelo a seguir.

Elena Villareal

LB ¿Qué consideras más importante la visión o la ambición?
EV La clave está en la visión y en dirigir tu energía hacia lo que realmente importa. Ésta influye en tu trabajo, tus logros y tus aspiraciones. Se puede ser ambiciosa, pero también es crucial tener claridad hacia dónde quieres llegar.

LB Eres apasionada de lujo. Para ti, ¿qué es un verdadero lujo hoy en día?
EV Para mí el verdadero lujo se encuentra en el tiempo. Entre los viajes y compromisos, valoro esos momentos de tranquilidad. No hay nada como estar en casa, sumergirme en un buen libro y disfrutar de la serenidad. Cada individuo tiene su propia definición de lujo, y para algunos, puede ser algo tan simple como tener tiempo para sí mismos. En mi caso, encuentro esa riqueza en la posibilidad de desconectar y disfrutar de la calma en medio de las demandas diarias.

LB ¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera hasta el momento?
EV Hasta ahora, es difícil elegir el momento más emocionante de mi carrera. Creo que la realización de mi sueño al lograr establecer mi propio negocio, es indudablemente uno de los hitos más significativos. Además, el hecho de preparar y apoyar a mi hijo, también ha sido un logro personal importante. No tuve la oportunidad de cursar una carrera formal, pero considero que mi experiencia y aprendizaje en la universidad de la vida han sido invaluables. Aunque en algún momento me casé y me sumergí en el trabajo, la verdadera emoción radica en poder brindarle a mi hijo todo lo que yo no tuve, superando las limitaciones económicas que enfrentamos en ese momento.

LB ¿Qué sigue para Elena?
EV No estoy segura de lo que sigue para mí en el futuro. Llegar a los primeros 50 años de la empresa me lleva a reflexionar sobre mi trayectoria, y estoy decidida a seguir apoyando todo lo que hemos construido. Con casi 1000 empleados, siento una responsabilidad clara, especialmente cuando enfrentamos desafíos como la pandemia, que nos llevó al cierre de tiendas. Manejar estas responsabilidades es un compromiso significativo. No pienso en retirarme, aunque ya no tengo las mismas responsabilidades que antes, estoy disponible para lo que sea necesario. Hay un equipo competente de compradores y vendedores, pero me mantengo presente en la oficina todos los días para responder a preguntas, ofrecer apoyo y estar al tanto de cualquier cosa que necesite de mi atención.

Elena Villareal

“Entrar en el mundo de los perfumes fue un desafío que enfrenté con muchísimo esfuerzo, ya que es un sector muy exclusivo. Al abrir mi perfumería, me encontré con la resistencia inicial de proveedores que no me tomaban en cuenta, me preguntaban: “¿Vendes Chanel o Dior?”. Y fue con determinación y esfuerzo que superé esas barreras, logando grandes clientes de lujo dentro de nuestro negocio”.

– Elena Villarreal