Categories

The Boss: DANIELA VILLEGAS, la inmortalización de una joya

The Boss: DANIELA VILLEGAS, la inmortalización de una joya

THE BOSS

DANIELA VILLEGAS,
la inmortalización
de una joya

le soin noir

fotografía BERNARDO MONTGOMERY
protagonista DANIELA VILLEGAS 
realización y entrevista STEPHANIE AROUESTY
locación BEVERLY HILLS, LOS ANGELES

Escarabajos ricos en pedrería y formas orgánicas que simulan el esqueleto de infinitos cuerpos dentro de la flora y la fauna, son el factor de la convivencia entre las piezas de Daniela Villegas, creativa con más de 15 años dentro del mundo de la joyería que desglosa el savoir faire de su carrera en las siguientes preguntas.

L’Beauté: ¿Quién es Daniela Villegas?
DANIELA VILLEGAS: Una mujer trabajadora y creativa que cree que todo es posible y ama enormemente lo que hace.

LB: ¿Dónde empezó el camino que te ha llevado hasta donde estás hoy?
DV: Creo que desde mi niñez, no tenía mucha claridad, pero estaba muy presente el deseo de expresar mi creatividad y compartir quién soy a través de mis ideas, las cuales se resumen en los años de trabajo y dedicación constante hacia mi oficio. Hoy lo trabajo desde un lado más personal y de experimentación.

LB: ¿Cómo tratas de mantener la identidad y autenticidad en tus diseños?
DV: Cada uno refleja mis curiosidades y pasiones. Me gusta ver mi trabajo como un camino personal, donde en cada diseño se encuentra lo que he descubierto, vivido, explorado y evolucionado, meditando cada uno de los movimientos que ensamblan las piezas pero que el resultado sea la suma de estos momentos. Dicho esto, mantengo la identidad de cada joya por medio de la armonía que existe entre ellas, así que las que diseñé en el 2008 son coherentes con las del 2023. Siempre debe de existir un hilo conductor entre ellas, por lo que soy la única que aterriza los diseños y mi equipo toma acción cuando hay que materializarlo en producción y distribución. Una compañía conformada por un grupo pequeño de personas donde se comunican las necesidades, involucrándome en cada detalle. 

LB: ¿Qué procesos sigues al momento de diseñar tus colecciones?
DV: Sigo mi instinto, me dejo guiar por mis sueños, curiosidades y los mensajes que percibo a mi alrededor. Hago mucha investigación en los elementos que vaya a utilizar, leyendo sobre su desarrollo, entorno y simbología. Después de este paso, le presento a mi equipo sketches y maquetas para llevarlo a cabo.

LB: ¿Cómo surge tu amor por los animales?
DV: Es un gusto perpetuo. Aunque no crecí rodeada por ellos, siempre han estado presentes en mis lecturas. La naturaleza es y ha sido el principio fundamental de mi vida, siendo ésta la musa de mi joyería porque me inspira, me sana y me da paz.

LB: ¿Cuál es tu animal favorito?
DV: Varía dependiendo las etapas de mi vida. Me fascinan los escarabajos, la jirafa y la víbora, aunque no puedo dejar de mencionar el ajolote, el tucán y los cuervos.

LB: ¿Cuántos animales tienes en tu colección?
DV: No puedo decir un número específico, es una colección permanente a la cual voy añadiendo especies de acuerdo a lo que quiero expresar. Por ejemplo, en Backyard, la cual está inspirada en los insectos y su hábitat, incluí escarabajos, insectos palos, hojas, ciempiés y hormigas, entre otros.

Para Chromatic Paradise, me inspiré en México y su biodiversidad, siendo parte de ella los coyotes, víboras, cactus, suculentas y alebrijes. En Into The Deep, me conecté con la grandeza y belleza del océano, haciendo parte de ella a los cangrejos, tiburones, calamares, y algunos tipos de peces.

En mi más reciente colección, Inner Child, la interacción con nuestro interior fue de vital importancia, así como aprender a abrir el corazón y escuchar nuestra voz que se guía por la integridad. Así que a esta la conformaron los osos perezosos y venados baby, por ahora.

LB: ¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera?
DV: Ser mi propia inversionista, adaptarme entre mi creatividad y el presupuesto que existe para ejecutarla. Siempre me enfoco en no sacrificar el concepto de una pieza por ajustarme a la tendencia del momento. Es más importante el mensaje y su profundidad, y con esa información encontrar los medios para hacerlo posible.

LB: ¿Cómo imaginas tu firma en 5 años?
DV: Llena de sorpresas y mucha fiesta, ya que sería el aniversario número 20 de la marca, donde se reflejen los nuevos horizontes y mercados que haya explorado en las nuevas piezas.

LB: ¿Cómo describes tu estilo de vida?
DV: Enfoco el tiempo en encontrar el balance entre mi oficio y mi vida personal, las dos se nutren y compaginan. Se dan vida mutuamente. Disfruto estar al aire libre, observando el sol y la naturaleza, así como me encanta estar rodeada de mi familia y seres queridos. Describiría mi estilo como disfrutar al máximo la vida.

LB: Si no pudieras expresar tu creatividad por medio de la joyería, ¿qué otro camino podrías haber tomado?
DV:  Soy creativa en varios campos de mi vida, a la hora de invertir en un negocio, en la toma decisiones y en la forma de presentar cada pieza y las campañas. Sin duda, la creatividad es un factor constante en todo lo que hago, la incluyo en acciones simples como un table setting o una receta. Me encanta ser host para mantener esta parte de mi mente siempre activa a través de eventos.

Si no fuera joyera, probablemente me hubiera encantado ser book critic, para leer, leer y leer, y simplemente dar mi opinión al respecto. Admiro infinitamente a los escritores, es un talento increíble.

LB: ¿En dónde encuentras belleza?

DV: El mundo en el que vivimos es maravilloso, así que en todas partes. Admirando siempre la imperfección del universo y todo lo que puedo ver, oler, sentir y oír.

LB: Dinos lo que más amas y admiras de ti misma.
DV: Mi tenacidad y constancia.

LB: ¿Qué sigue para Daniela Villegas?
DV: Explorar, aprender, crecer y disfrutar… acabo de estrenar mi línea Home y Baby, con colecciones bordadas a mano en lino italiano por manos de artesanas mexicanas. Siendo ediciones limitadas disponibles en Just One Eye en Los Ángeles.