The Boss: ANA URIBE, la belleza de crear belleza

ANA URIBE,
la belleza de crear belleza

le soin noir

fotografía GALILEA ARTEAGA protagonista ANA URIBE entrevista INÉS ABOUCHARD

Apasionada de la belleza en equilibrio, Ana Uribe creó una carerra a partir de ello, convirtiéndose en una de las makeup artists más reconocidas de la industria de la belleza en México.

Ana Uribe es una beauty expert especializada en maquillaje, —editorial, social, para campañas comerciales, e incluso y probablemente su principal motivo: maquillaje para novias—. En exclusiva para The Boss, Ana nos habla acerca de sus inicios, qué la llevó a darle un giro a su carrera profesional y aquello que la motiva a seguir dando lo mejor, día tras día.

L’BEAUTÉ: ¿Dónde reside tu pasión por la belleza?
ANA URIBE: Una de las cosas que más me apasiona de mi trabajo es ver a una persona e imaginarme cómo quedará al finalizar su beauty look; el sentimiento que me provoca ver cómo se sienten después del maquillaje, lejos de ser superficial, puede generar un cambio en su estado de ánimo y en la forma en la que se perciben a sí mismos, y eso me encanta.

LB: ¿Cómo describirías tu profesión?
AU:  Podría describir mi profesión como un espacio creativo donde el resultado equivale a felicidad.

LB: ¿Cuándo y cómo iniciaste tu carrera de make up artist profesional?
AU: Yo soy de Los Mochis, Sinaloa, y cuando vivía ahí y quería arreglarme para alguna fiesta o evento, nunca encontraba a alguien que me gustara cómo maquillaba. Fue entonces que durante un viaje a Vancouver descubrí que precisamente en esa ciudad habían muchas escuelas de maquillaje, y que ésta podía ser una profesión formal. Tiempo después, mientras estudiaba Historia del Arte, en Florencia, Italia, fui de viaje a Milán, donde me encontré una escuela de maquillaje y donde por fin decidí quedarme a estudiar lo que hoy es mi carrera, professional makeup artist.

LB: ¿Qué eventos te llevaron a elegir esta carrera?
AU: Esta profesión llegó a mí a través de las revistas y los desfiles de moda, donde descubrí que existía el maquillaje editorial y de pasarela; un mundo que me fascinaba, pero que sentía muy lejos, ya que en ese momento no existía ningún tipo de red social. Me encantaba la idea de maquillar modelos para editoriales o pasarelas, más nunca me imaginé que iba a hacer maquillaje de novias también, y me fascina.

LB: ¿Cuál ha sido el punto de inflexión que ha marcado tu carrera hasta ahora?
AU: Yo creo que todo ha sido un paso a la vez y no una vuelta abrupta. Llegué a la Ciudad de México por casualidad y porque una de mis hermanas estudiaba la universidad aquí. Poco a poco comencé a contactarme con diseñadores como Alejandro Carlín y Lydia Lavin, con quienes hice el backstage de sus desfiles durante el Fashion Week. Después comencé a trabajar con revistas y productores comerciales, hasta ahora, que hago un poco de todo, desde editorial, hasta comercial y social. Podría decir que todo ha sido un proceso de paciencia y constancia.

LB: ¿Qué o quién te inspira?
AU: Me inspira Charlotte Tilbury, me encanta todo lo que hace. Me gusta que aún cuando tiene su propia línea de maquillaje, –la cual me fascina–, ella sigue maquillando.

LB: ¿Cómo te cuidas, física, mental y espiritualmente?
AU: Me cuido muchísimo, espiritualmente sobre todo. Todas las mañanas me despierto a meditar a las 5:00 de la mañana y en las noches hago mi ritual de agradecimiento, —no puedo dormirme sin escribir dando gracias por algo bueno que haya pasado durante el día—. Físicamente trato de hacer ejercicio constantemente y mentalmente siempre estoy tomando cursos. Últimamente me interesa mucho la meditación cuántica.

LB: ¿Cuál es tu mayor extravagancia?
AU: Me encantan las batas. Tengo una para cada ocasión.

LB:  Para ti, ¿cuál es el verdadero lujo?

AU: Para mí el verdadero lujo es la paz, el equilibrio y la tranquilidad.

LB: ¿Qué es algo bello para ti?
AU: Todo aquello que sea equilibrado y que me genere paz.

LB: Tienes un sentido de la estética muy particular, ¿cómo lo describirías?
AU: Yo siento que no tengo un solo estilo de maquillaje. Lo que siempre trato de hacer es resaltar la belleza natural de las personas; me gusta hacerlas sentir bien y que se sientan cómodas.

LB: ¿Qué te obsesiona?
AU: El orden, la limpieza y la puntualidad.

LB:  Si tuvieras que reinventarte, ¿a qué te dedicarías?
AU: Me dedicaría a dar terapias energéticas o clases de yoga.

LB: ¿Cuál es tu top consejo de belleza?
AU: Siempre estar hidratados, cuidar la piel de sol y desmaquillarse diario.