Develamos los ingredientes más dañinos en los cosméticos

La mayoría de las personas al comprar un producto, se dejan guiar por el empaque más sofisticado -muchas veces- sin observar en la etiqueta los ingredientes que los componen

Es importante conocer los elementos que contienen los productos de belleza, maquillaje y skincare que aplicas a diario a tu piel, ya que existen muchas fórmulas que, en lugar de tener un efecto benéfico se convierten en un peligro. Algunos se encuentran regulados y otros están completamente prohibidos en diferentes países.

Formaldehído (formol)

Es un producto químico que funciona como conservante y bactericida  en una variedad  de productos de uso diario y cosméticos. Es conocido por ser una sustancia carcinógena (acelera la aparición de cáncer) y  en grandes cantidades puede producir irritación en la piel, ojos, nariz, garganta y problemas respiratorios. En algunos países todavía se utiliza para la elaboración de productos para las uñas. El formaldehído es altamente dañino en tratamientos para restablecer el pelo, ya que destruye los puentes cistínicos, los que dan forma al pelo.

Hidroquinona

Se usa en problema estéticos como manchas en la piel, disminuir las pecas y decoloración. La mayoría de las cremas blanqueadores contienen esta sustancia la cual no se ha comprobado que sea maligna en concentraciones pequeñas, aunque no existe suficiente evidencia para catalogarla como cancerígena, no se recomienda usar a personas con piel obscura ya que causa decoloración irreversible.

Triclosan

Es una sustancia prohibida en ciertos países, es un  disruptor endocrino. Éste tiene glándulas que producen hormonas que, a su vez, alteran el equilibrio del metabolismo y evitan que el sistema endocrino funcione a la perfección. En ocasiones puede ser causa de infertilidad u obesidad.

Plomo

Su uso está regulado para utilizarse en cosméticos, sin embargo, ningún nivel de plomo es seguro. Por lo general los lipsticks de colores obscuros y distintas marcas contienen este ingrediente. El plomo es dañino para mujeres embarazadas ya que existe el riesgo de que pase de la sangre a la placenta y cause un grave daño al cerebro del bebé. Por otro lado, si se ocupa en grandes cantidades, puede producirse efectos neurológicos, irritabilidad, fatiga, anemia y encefalopatía.

Parabenos

Este compuesto químico lo ocupan como conservador. Ayuda a evitar que los microorganismos infecten los productos, ya que al contacto con el aire es muy fácil de que se contaminen las cremas. Si no existieran los conservantes, las cremas caducarían en días. Son el conducto para adquirir enfermedades como: cáncer de piel, cáncer de mama y disminución de espermatozoides. Por lo general se  encuentran en bases, lociones y productos de belleza.

Destilado de petróleo

Este compuesto cancerígeno se encuentra en productos capilares y en maquillajes, es difícil de detectar ya que tarda mucho en hacer efecto. Se encuentra en los denominados: mineral oil, Paraffinum liquidum y Petrolatum. La parafina es un hidrocarburo que se obtiene del petróleo y el petrolato, es un compuesto similar a la cera con una textura aceitosa y el aceite mineral se obtiene de este compuesto oleoso el cual esta en ciertos cosméticos. Su uso a largo plazo forma una barrera que obstruye la entrada de otros ingredientes nutritivos que hidratan la piel o el pelo. Este destilado impide que transpire y respire, lo que provoca el quiebre y resequedad del pelo.

Flalatos

Esta sustancia es un contaminante que ocasiona una serie de problemas hormonales, de infertilidad y obesidad. Se encuentra con frecuencia en fragancias, esmalte de uñas, perfumes, ropa y zapatos. Se ha comprobado en estudios  que afectan el sistema hormonal de hombres y niños, ya que se absorben en la piel y entran en la vía respiratoria o digestiva.

Sulfuro de selenio

Es un componente antibacterial, evita la descamación del cuero cabelludo y remueve la caspa. En pequeñas cantidades no perjudica la salud. En otros países lo prohíben porque dicen que es nocivo y toxico para la salud.

¿Has visto alguno de estos en tus productos de belleza?

 

Fotografías: Pinterest