AHAs y BHAs: cuándo, cómo y por qué deberías usarlos

Estas dos categorías de ácidos son el ingrediente esencial de muchos tratamientos enfocados en rejuvenecer y regenerar el rostro. Cada uno tiene una función específica y atiende a necesidades distintas de la piel. ¡Conócelos!

Los BHA (Betahidroxiácidos) y AHA (Alfahidroxiácidos), son químicos que trabajan sobre la piel a manera de exfoliantes, para eliminar las células muertas que se encuentran en la capa superficial de la misma.

El proceso de exfoliación debe llevarse a cabo periódicamente como parte de la rutina de cuidado y resulta indispensable para disminuir las líneas de expresión, manchas oscuras, igualar el tono de la piel y tratar el acné.

¿Cuándo usar un BHA?

Uno de los BHAs más reconocidos en la industria, es el ácido salicílico, mismo que se encuentra en distintas concentraciones el varios tratamientos dermatológicos. Si eres una persona que padece de poros abiertos, acné y puntos negros, los BHAs serán la solución para disminuir todas estas afectaciones. Al contacto con la piel, éstos se absorben y retiran las grasas he impurezas que obstruyen los poros.

Una de sus cualidades es que prevee infecciones y desinflama, además funciona de manera efectiva en piel lipoidea ya que tiende a secarla.

Clear Difference, de Estée Lauder

reduce los brotes de acné gracias al ácido salicílico contenido en la fórmula que también refina los poros. La apariencia de brotes se reduce en semanas y es para todo tipo de piel.

Balacing Force Oil Control Toner, de Ole Henriksen

 Es un astringente facial de menta y eucalipto que elimina el exceso de grasa y refina los poros sin dañar la piel. Su fórmula es a base de Green Fusion Complex™, una mezcla de BHA y AHA  que ayuda a purificar y minimizar la apariencia de los poros. Este tónico refrescante cuenta con una energizante fragancia de eucalipto y menta.

¿Cuándo usar un AHA?

Si eres una persona que constantemente está expuesta al sol, este ácido es la mejor opción. Los AHAs se encargan de limpiar las capas insustanciales de la piel para desvanecer las imperfecciones. Éstos ácidos ayudan a hidratar y nutrir la piel seca.

El ácido láctico es una sustancia natural que pertenece a la familia de los ácidos alfa-hidroxílicos y carboxílicos, mejor conocidos como AHA. Se encuentra en la leche y en el organismo, primordialmente se genera en los glóbulos rojos y en las células musculares cuando se descomponen carbohidratos en niveles bajos de oxígeno.

Es ideal para prevenir el envejecimiento,  ya que producen colágeno, el cuál regenera los tejidos conectivos de la piel y mejora el aspecto general manteniéndola joven flexible y suave. Su uso aumenta el nivel de lípidos, mismos que evitan la pérdida de agua, manteniendo así la piel hidratada.

Stabilizing Cleansing Mask, de Natura Bissé

Es un gel limpiador sin alcohol y libre de aceites que deja una textura fresca y fluida, está diseñado para limpiar y eliminar las impurezas y el exceso de grasa que no dejan respirar a los poros. Deja el cutis limpio y suave.

Phloretin CF Gel, de SkinCeuticals

Es un antioxidante de amplio espectro frente a los signos del envejecimiento. Logra un aspecto más joven en la piel, se recomienda usar a quien tiene piel normal y mixta, con manchas y signos de la edad.

¿Dónde se pueden conseguir?

Estos productos clínicamente probados los puedes encontrar con componentes de ácido salicílico en exfoliantes, sueros antiarrugas y cremas con colágeno que mejoran la luminosidad de la piel.

Para limpiar profundamente, utiliza una esponja y aplica el producto adecuado. Estos dos ácidos hidratarán tu piel, la protegerán de los rayos del sol al mismo tiempo que estarán promoviendo la producción natural de colágeno.

¿Cuándo se debe comenzar a usar productos contra el envejecimiento?

Los expertos recomiendan utilizar fórmulas antiedad a partir de los 25 años, para retrasar la aparición de líneas de expresión y evitar el envejecimiento prematuro de la piel, ya que a partir de ese momento es cuando comienza el deterioro cutáneo.

Algo muy importante es usar un buen protector solar para el rostro, esto retardará los signos de envejecimiento.

Fotografías: Pinterest