Categories

Yalitza Aparicio, el poder de la autenticidad

Yalitza Aparicio, el poder de la autenticidad

Yalitza Aparicio,
el poder de la autenticidad

le soin noir

Dior x L’Beauté

fotografía GUSTAVO GARCÍA-VILLA protagonista YALITZA APARICIO realización y entrevista INÉS ABOUCHARD editora en jefe STEPHANIE AROUESTY dirección de arte ALEXIS LÓPEZ estilismo PABLO RIVERA con la colección Pre-Fall 2023 de DIOR maquillaje GER PARRA con DIOR BEAUTY pelo RASEC SAGRAV uñas NADIA SÁNCHEZ video MOLVO FILMS locación NAMUH

Activista, actriz y feminista nata: Yalitza Aparicio da vida a una historia de belleza auténtica junto a la firma Dior Beauty.

Hace cinco años lo que parecía una vida alejada de su día a día, se convirtió en la realidad de la actriz y activista Yalitza Aparicio. En una historia dedicada a la belleza de lo individual, junto a la firma Dior Beauty, Yalitza nos expresa la importancia de la autenticidad y el mensaje que lleva como embajadora de las Naciones Unidas.

A través del ojo artístico del fotógrafo Gustavo García-Villa y bajo estas líneas intercambiamos palabras en exclusiva para L’Beauté.

L’Beauté El mundo del cine está ampliamente ligado al de la belleza y la moda, ¿qué opinas al respecto?
Yalitza Aparicio Ahora que —como sociedad— hemos empezado a entender la diversidad que existe en el mundo, considero que las industrias del cine y —la belleza y moda— están directamente ligadas porque ambas son una forma artística de llegar al público y de transmitir mensajes; al mismo tiempo, dichos mundos tienen el poder de cambiar positivamente la perspectiva de la sociedad, mientras generan un progreso verdadero.

LB ¿Cómo te relacionas con Dior?, ¿qué te hace tener un vínculo con la marca?
YA Tengo un vínculo muy fuerte con la casa desde el inicio de mi carrera; desde el momento en el que comencé a desenvolverme en este gremio me sentí acogida por ellos, ya que Dior entiende la diversidad que hay tanto en el tono de la piel como en las diversas formas de cuerpo, y es gracias a que la firma tiene una mentalidad muy abierta que hemos logrado acoplarnos para trabajar en conjunto.

LB Dior, al igual que tú, se ha caracterizado por llevar un estandarte de poder para las mujeres, ¿qué te motiva a seguir?
YA Me siento parte de una misión muy grande porque en el lugar donde yo crecí la mujer era muy poco valorada. Para mi ver el esmero con el que Dior nos apoya, y la labor que ejerce por hacer al mundo reflexionar acerca de la importancia que tenemos las mujeres, es algo que me llena el alma.
Para las mujeres que nos encontrábamos en esa situación, —en donde no teníamos una fuente de inspiración y donde nos hacían creer que por ser mujeres veníamos limitadas a realizar ciertas actividades—, encontrarnos con estas oportunidades hace que nuestra vida cambie radicalmente.

LB ¿Qué mujer ha inspirado tu carrera?

YA Son varias las mujeres que han inspirado mi carrera, sin embargo, la principal ha sido Marina de Tavira, ya que fue ella quien me dio el impulso y quien amplió mi conocimiento en cine; antes de ella yo no tenía idea siquiera del amor que puede existir para interpretar un personaje y cómo puedes ir creciendo junto a dicho personaje. En un mundo totalmente desconocido para mí ella fue la fortaleza que me ayudó a seguir.

LB Si tuvieras que describir la palabra belleza, ¿qué dirías?
YA Para mí la belleza es aquella diversidad que nos hace únicos. Cuando aprendemos a asumir la individualidad que todos tenemos, podemos darnos cuenta de lo especiales que cada quien somos.

LB Se dice que la belleza es poder, ¿tú cómo interpretas esa frase?
YA La belleza definitivamente es poder por el simple hecho de que somos únicos, y al abrazar esto nadie puede hacernos sentir menos, porque aceptamos nuestro valor y lo que somos.

LB ¿Cuál es ese mensaje que quisieras comunicar como una mujer viviendo el año 2023?

YA El mensaje que quiero comunicar sigue siendo la aceptación de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la equidad de género, —misma que erróneamente suele confundirse con una guerra de géneros—, ya que considero que una vez que integremos estos tres valores en nuestra sociedad, ésta cambiará verdaderamente.

 

LB ¿Qué te hace crecer como mujer?
YA Creo que a lo largo de mi vida he tenido momentos altos y bajos. Dentro de ellos podría decir que el momento en el que me siento un paso más adelante, es cuando entiendo y aprendo de los errores que cometo.

LB ¿Cómo retomas tu fuerza cuando sientes que saliste de tu centro?
YA Siento que retomo mi centro cada vez que regreso con mi familia y mis amigos. Regresar a mis raíces es una buena forma de recargarme de energía para continuar, ya que, aunque podría considerarla mi zona de confort, es una zona de la constantemente salgo, y la cual me impulsa para seguir adelante.

LB ¿Cómo describirías tu papel dentro del proyecto La Gran Seducción?
YA Lo describiría como una mujer fuerte y soñadora, con metas firmes.

LB ¿Qué es lo último que te ha sorprendido?
YA El cambio de perspectiva que ha ido revolucionando a la sociedad en general.

LB ¿A dónde quieres llevar tu carrera?
YA Quiero llevarla por mismo camino que he venido siguiendo: interpretando personajes que liberen a la mujer de paradigmas convencionales.

LB ¿Protagónica o antagónica?
YA Antagónica.

LB Dior Beauty es…
YA: Seguridad.

LB Las mujeres son…
YA Fuertes.

LB Los límites son para…
YA Los que no creen en sí mismos.

LB Yalitza es…
YA Chingona.

The Film

DESCUBRE: The Prom Queen starring Hilary Rhoda