Sous le soleil, una pausa junto a Ilse Salas

Sous le soleil,
una pausa junto a Ilse Salas

le soin noir

Entrevista por Inés Abouchard

Para Ilse Salas el primer descubrimiento de su ímpetu por la actuación fue mientras veía la película Tarde de Perros con Al Pacino, del director Sidney Lumet. De ahí en adelante su mundo ha girado —en mayor parte—, en torno a su pasión. Descubramos más acerca de su trayectoria, futuros retos y actuales proyectos de la mano de la colección de maquillaje La Pausa de Chanel.

La Pausa es el nombre de la casa de descanso donde mademoiselle Coco se alejaba del bullicio de París. También es el nombre de la colección de maquillaje Spring-Summer ’22 de la firma Chanel. Con cinco ventanas frontales que representaban su talismán por excelencia, este recinto localizado en Roquebrune-Cap-Martin recibió a grandes amigos de Gabrielle, entre ellos Jean Cocteau, Misia Sert y Salvador Dalí, quienes pasaban temporadas bajo el sol de la Costa Azul.

Recorramos la colección La Pausa junto a Ilse Salas, quien es el epítome de la mujer contemporánea, fuerte y decidida. Ese tipo de mujer por la que Coco Chanel siempre se sintió inspirada.

CHANEL x L’Beauté

Fotografía: Ricardo Ramos
Protagonista: Ilse Salas
Producción: Inés Abouchard
Maquillaje: Gustavo Bortolotti
Pelo: Alejandro Íñiguez
Estilismo: Alfonso Caro-Silva
Uñas: Miyoko Morishima
Video: Lab 010 Media
Community management: Begoña Arce, Laura Mazón y Ana Soberón
Locación: Hotel Habita

La Pausa de CHANEL
Ilse Salas
LES 4 OMBRES: 747 Mediterranéen BLUSH LUMIÈRE: Pêche Rosée ROUGE COCO BAUME: 918 My Rose
OMBRE PREMIÈRE LAQUE: 46 Lumière BLUSH LUMIÈRE: Pêche Rosée ROUGE COCO BAUME: 914 Natural Charm
Ilse Salas
LES 4 OMBRES: 747 Mediterranéen BLUSH LUMIÈRE: Pêche Rosée ROUGE COCO BAUME: 916 Flirty Coral

“Hay mucha gente con la que quiero trabajar, adoro mi trabajo, adoro contar historias que a la vez me transforman a mí como mujer y como individuo. Pero sobre todo, tengo una familia y aunque suene cursi o un cliché, ese es mi eje más importante”.

—Ilse Salas

L’Beauté: ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías dedicarte a la actuación?
Ilse Salas: Sin duda fue en la preparatoria. Mis amigos y yo teníamos una banda donde yo cantaba. Éramos malos, pero fue en ese momento que descubrí que me gusta mucho interpretar, además de leer. Así fue que encontré la combinación perfecta entre ambos, el teatro.

LB: ¿Dónde comenzó tu formación profesional como actriz?
IS: Estudié la carrera de teatro en el Foro Teatro Contemporáneo Ludwik Margules, quien era una vaca sagrada en el teatro mexicano; fui la última generación egresada de su escuela.

LB: ¿Cuál crees que es el mayor riesgo que asumes cada vez que tomas un rol?
IS: El mayor riesgo que cualquier actor o actriz tiene que asumir, es que vamos a hacer el ridículo. Ni siquiera es un riesgo, es un hecho; no tengo miedo a hacerlo, y como no tengo miedo me atrevo a hacer más cosas.

LB: ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido a través de la actuación?
IS: Nos toca aprender muchas cosas a través de las ficciones, desde conocer gente, países o lugares a los que jamás habría ido, como la lección de que la realidad supera la ficción.

LB: ¿Has sentido un mimetismo con alguno de tus personajes?
IS: En algún momento sí. Es un grado de neurosis al que tampoco le tengo miedo, yo creo que quien le tiene más miedo es mi marido, quien es director.

LB: ¿Cómo se compaginan su carrera y la tuya?
IS: Aún no sé cómo lo hemos logrado. Con esta idea de un día a la vez. Tenemos muchas cosas en común, sin embargo, también tenemos épocas muy difíciles, sobre todo cuando tenemos mucho trabajo. No sé si alguna pareja pueda saltarse esos momentos tan duros. Sin duda, lo que nos sigue sosteniendo es el amor y la admiración por quiénes somos y por lo que hacemos.

LES 4 OMBRES: 747 Mediterranéen BLUSH LUMIÈRE: Pêche Rosée ROUGE COCO BAUME: 914 Natural Charm

LB: ¿Han trabajado a la par en algún proyecto?
IS: Sí. Me dirigió en una obra de teatro, cuando yo era estudiante. Después hicimos Güeros y luego hicimos Museo. Espero que volvamos a trabajar juntos muchas veces más, porque aunque es difícil, es sumamente estimulante.

LB: ¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera?
IS: Recuerdo que la jornada de Güeros fue muy emocionante porque fue de mis primeras películas. El proyecto viajó por todo el mundo. Junto a mi esposo, Alonso (Ruizpalacios), fuimos a lugares fantásticos donde tuvimos la oportunidad de conocer a mucha gente con la que nos interesa trabajar.

LB: Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu papel favorito? ¿Y cómo era el personaje?
IS: Tengo proyectos que son muy consentidos; el más reciente, la serie Señorita 89, anteriormente Las Niñas Bien y Güeros. Con cada uno he tenido mucha suerte, aunque son muy distintos, han sido increíbles. Uno que tengo muy presente fue mi primer trabajo profesional, que fue durante una serie que se llamaba Locas de Amor. En él interpreté el papel de una chavita bipolar, y aunque era muy cansado, fue sumamente divertido.

LB: Estás por estrenar tu más reciente proyecto, Señorita 89, ¿de qué trata tu personaje?
IS: Concepción Morales es la matriarca de un grupo de mujeres muy jóvenes, la dueña de un certamen de belleza. Una mujer sumamente masculina, en tanto que se mueve en las alas del poder como un hombre más. Pero además, es una mujer sumamente contradictoria, por eso se ve tan feminizada. A lo largo de la serie se descubre de dónde vienen sus actitudes, ya que es una mujer que también ha sido violentada por el mundo en el que vive.

LB: ¿Qué sentimientos provoca Concepción?
IS: Es una mujer que ejerce un poder patriarcal, es decir, un poder violento y manipulador hacia su propio género, incluso hacia sí misma. Constantemente está usando a las mujeres como moneda de cambio para conseguir sus propósitos. Me parece una mujer con muy pocos escrúpulos; ahora claro, cuando lo interpreté, justifiqué el por qué.

LES 4 OMBRES: 747 Mediterranéen BLUSH LUMIÈRE: Pêche Rosée ROUGE COCO BAUME: 918 My Rose

LB: ¿Qué buscas transmitir a través de esta interpretación?
IS: Mi intención es contar la historia de tal manera que yo me la crea; o sea, que cuando estoy tan concentrada en la construcción de un personaje, logre transmitir algo. Para mí lo más importante no es lo que yo transmita, sino que el cuento se cuente. Creo que ese es uno de los grandes retos como actores y actrices.

LB: ¿La consideras víctima o victimaria?
IS: Las dos. No puedo decir cómo va a reaccionar el público, aunque me imagino que habrá quién la justifique o al menos la llegue a entender.

LB: ¿Cuál es la importancia de dar a conocer el lado obscuro de los estándares de belleza impuestos hoy en día?
IS: En el mejor de los casos cambiar la percepción, la idealización que tenemos y la violencia que ejercemos, sobre todo con el género femenino, aunque los hombres también ejercen violencia entre ellos. Señorita 89 es un pretexto para hablar de muchas otras cosas; se convierte en una analogía para hablar del mundo en el que vivimos todavía hoy, en donde hemos normalizado distintos tipos de violencia.

LB: ¿Cómo describirías a la casa Chanel?
IS: Como un clásico de la moda y de la alta costura. Yo creo que se ha transformado, porque pienso en Chanel en décadas anteriores y pienso en la mujer elegante y clásica. Ahora pienso en Chanel y veo a la mujer contemporánea.

LB: ¿Cuál es tu recuerdo más emotivo de la mano de la maison?
IS: El primer desfile de Chanel que fui en Nueva York en 2018 en el MET. Yo nunca había ido a un desfile de la casa, y fue un momento muy especial.

LB: ¿Cómo te expresas a través de la belleza y la moda?
IS: Rompiendo estereotipos y jugando con ellos. Procuro encontrar el juego y no el sufrimiento.

LB: ¿Qué metas tienes aún por cumplir?
IS: Hay mucha gente con la que quiero trabajar, adoro mi trabajo, adoro contar historias que a la vez me transforman a mí como mujer y como individuo. Pero sobre todo, tengo una familia y aunque suene cursi o un cliché, ese es mi eje más importante.

LB: ¿Quién es ese director con el que te gustaría trabajar?
IS: Lucrecia Martel.

LB: ¿Qué sigue para Ilse Salas?
IS: Por lo pronto acabar de promocionar Señorita 89. Estoy ansiosa de ver qué pasa con esta serie, que sé que causará polémica y despertará mucho interés.  Pronto estrenaré la película Plaza Catedral en plataformas digitales y ojalá que en cines en México también. Además, estoy por filmar dos películas, pero prefiero hablar de ellas cuando sea su momento.

Todos los looks de esta historia pertenecen a la colección RTW SS22 de Chanel.

 

DESCUBRE: Lucky Nº5