November 2021 — ‘The Icons Book’ FW21

Lucky Nº5 de Loreto Peralta y CHANEL

Lucky Nº5

Entrevista por Stephanie Arouesty

Mademoiselle Chanel era una mujer supersticiosa que creía ciegamente en la magia que traía consigo el número 5. Esta fascinación surgió después del éxito que tuvo la primera vez que presentó su colección en París en un día cinco de mayo. Años más tarde, cuando el perfumista Ernest Beaux, le presentó 9 frascos — del 1 al 5 y del 20 al 24 — para que eligiera cuál sería el elixir de su primera creación olfativa, la couturier escogió la 5ta muestra, compuesta por más de 80 ingredientes, algo innovador, ya que en esa época, eran fragancias de una sola nota. Cuando él le preguntó “¿cómo lo llamaría?”, Mademoiselle Chanel respondió “Estaré presentando mi nueva colección el 5 del 5o mes, así que lo dejaremos con el número que lleva la muestra, N°5, me traerá suerte”, este fenómeno fue lanzado el 5 de mayo de 1921. 100 años después, este jugo sigue siendo el perfume más vendido del mundo, cada 90 segundos una botella es comprada en el mundo.

CHANEL N°5 ha marcado la historia de la belleza en el último siglo, y lo más importante, es que seguirá haciéndolo por el siguiente centenario, ya que su esencia es elegante y atemporal, y es un legado que se ha ido pasado de generación en generación. A sus 17 años, Loreto Peralta ha sabido ganarse un lugar en el mundo de la actuación, cuando en el 2013 debutó en Hollywood y enamoró al mundo en su papel de Maggie Bravo en No se aceptan devoluciones de la mano de Eugenio Derbez. Y en el 2018, cautivó con el papel de Elle en La Sirenita de Netflix, en donde prestó su voz. Loreto, comparte atributos como la inteligencia, la perseverancia y la visión vanguardista con la diseñadora más legendaria de la historia: Coco Chanel.

L’Beauté: ¿Cuáles son las virtudes que más admiras de Gabrielle Chanel?

Loreto Peralta: Admiro su persistencia, una mujer que no tuvo miedo a romper barreras; su tenacidad y valentía logrando sobresalir a pesar de las dificultades de su pasado al no crecer con las mismas oportunidades que otras mujeres, y que a pesar de hoy que ya no está, es una de las figuras más representativas en la historia de la moda.

CHANEL x L’Beauté

Fotografía: Alberto Newton
Protagonista: Loreto Peralta
Modelo: Emmanuel para Queta Rojas
Maquillaje y pelo: Pedro y Pablo Torres
Producción y estilismo: Inés Abouchard Leal
Coordinación: Begoña Arce, Ana Soberón y Laura Mazón
Video: Molvo Films
Locación: Hotel Umbral Curio Collection by Hilton
Casino: Party Up!

“I, who love the woman, wanted to give her clothes in which she could be comfortable… I want to give her an artificial fragrance: I say contrived in the same way as a dress is; that is to say, fabricated. I am a craftswoman of couture. I do not want rose or lily of the valley; I want a fragrance that is a composition.”

—Coco Chanel

LB: Describe en tres palabras CHANEL N°5.

LP: Clásico, complejo y rebelde.

LB: Si pudieras hacerle una pregunta a Coco, ¿cuál sería?

LP: ¿Cuál es tu opinión acerca de las redes sociales y cómo crees que éstas afectan a la industria de la moda y todas las tendencias que se crean constantemente?

LB: ¿Cuál es la importancia de utilizar perfume?

LP: De lo más importante, ya que creo que cualquier persona que use perfume conecta con su personalidad, siempre escojo mis fragancias de acuerdo a lo que soy. Además de que los aromas se quedan en la memoria.

LB: ¿El perfume es un lujo o una necesidad?

LP: Justificando mi respuesta, es una necesidad.

LB: ¿Cuál es tu elemento favorito en esta fragancia?

LP: Mi nota favorita de CHANEL N°5 es el sándalo, creo que cualquier mujer que lleve esta especia aportará complejidad y belleza a lo que porte. Una nota a la que la gente no está acostumbrada y con la que definitivamente dejará huella.

LB: ¿Cuál es tu ritual de belleza?

LP: Es muy simple, cuando se trata de skincare es una rutina de dos pasos, una limpieza con cleanser y termino con un hidratante. En cuanto a maquillaje, me gusta ir siempre muy natural, siempre llevaré puesto bronzer y blush. En las cejas y pestañas es en lo que más invierto tiempo, son un must para mí.

5 notas principales del perfume:

º1

Ylang-ylang

º2

Jazmín

º3

Rosa

º4

Neroli

º5

Bergamota

LB: ¿Qué significa el número 5 para ti?

LP: El número cinco siempre lo he asociado con el rojo, un símbolo que me recuerda la libertad, la emoción, la pasión y el fuego.

LB: Descríbete en 5 palabras…

LP: Extrovertida, optimista, ambiciosa, aventura e independiente.

LB: ¿Cuál ha sido un punto de inflexión en tu vida?

LP: Cuando llegué al punto en el que tuve que decidir o más bien poner sobre una balanza si por el resto de mi adolescencia le daría más prioridad al trabajo o a los estudios, y por eso decidí mis estudios, los cuales son mi prioridad actualmente. Un momento muy importante para mí al poner en claro mis valores y prioridades por el resto de mi vida.

LB: ¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante de tu carrera?

LP: Cuando grabé la serie Guerra de vecinos, ya que el rodaje se llevó a cabo en pandemia y fue la primera vez en la que tuve que mudarme a otra ciudad para realizar un proyecto, en este caso a Guadalajara. Fue desafiante psicológicamente ya que siempre intento dedicar tiempo a mi vida social, familiar y personal, pero sin duda algo que tenía que vivir.

LB: ¿Cómo combinas tu vida diaria con tu profesión?

LP: Es más difícil de lo que parece, llevar una carrera pública requiere muchos sacrificios. Me he encontrado muchas veces en una posición en la que a esta edad, no quiero estar. Pero para mí es muy importante no dejar a un lado mi ética de trabajo, se trata de encontrar un balance entre lo que mejor me hace sentir al momento emocionalmente, o lo que más me va a funcionar en el futuro. Creo que la clave es escucharte a ti mismo.

LB: ¿Qué proyecto tienes en puerta?

LP: Mi pasión en la vida es todo lo que pasa detrás de cámara, dirección, producción y el guionismo que me encanta. Estoy tratando de crear mis primeros proyectos independientes o en los cuales tenga un rol detrás de cámara.

LB: ¿Cuál es tu orgullo más grande?

LP: La relación que tengo con mi familia, la gratitud que tengo hacia ellos por el apoyo incondicional de mis papás y mis hermanos, eso me hace sentir orgullosa.

LB: ¿Cuál es tu propósito para Año nuevo?

LP: Vivir más en el presente, sin dejar de ser ambiciona y querer hacer más proyectos en el futuro.

LB: Ahora que vives fuera de México, ¿qué es lo que más extrañas?

LP: Extraño despertar y ver a mi familia, convivir con mis amigas y por su puesto mi cuarto, mis vinilos y mi tocadiscos.

Responde en una palabra lo primero que se te viene a la mente:

Belleza

Naturaleza

100 años

Felicidad

CHANEL N°5

Clásico

Actuación

Cámara

Familia

Hermano

Moda

Descubrimiento

Mujer visionaria

Coco

Perfume

CHANEL N°5

Amor

Gratitud

Holiday

Playa

5 cosas que no sabías de CHANEL N°5:

º1

El frasco está inspirado en la arquitectura minimalista de Place Vendôme.

º2

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, afuera de la boutique de Rue Cambon, se formó un fila de soldados, que buscaban llevarles de regalo el perfume a sus esposas.

º3

Fue el primer perfume creado por una couturier y no por una casa de belleza.

º4

Marilyn Monroe desató la adoración del público, cuando dijo que dormía desnuda y con unas gotas de CHANEL Nº5.

º5

Fue el primer perfume que innovó con una mezcla de notas e ingredientes, en esa época eran fragancias de una sola nota.

Responde en una palabra lo primero que se te viene a la mente:

Belleza Naturaleza

100 años Felicidad

 CHANEL N°5 Clásico

Actuación Cámara

Familia Hermano

Moda Descubrimiento

Mujer visionaria Coco

Perfume CHANEL N°5

Amor Gratitud

Holiday Playa