November 2021 — ‘The Icons Book’ FW21

English          Digital Covers             Print

Advertisement

Juanpa Zurita: la extravagancia de lo irracional

Juanpa Zurita, con un antifaz verde creado con la mezcla entre el delineador Diorshow On Stage Liner en 461 Matte Pop Green y Dior Prestige Le Baume Démaquillant, un impecable Spring–Summer look también de la maison francesa, parado frente a una casa con la figura de un tiburón de fondo, mientras sostiene un espejo en donde se refleja una pulsera de la más reciente colección Clash, con otra de Juste un Clou y dos anillos de la misma línea de Cartier… ¿Cómo se llamó la obra? La portada perfecta de ‘The Art of Beauty’.

Starring Juanpa Zurita

Fotografías de Ricardo Ramos

Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-3Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-3Texto por Stephanie Arouesty

El surrealismo se caracterizaba por hacer representaciones del inconsciente, de sueños, de fantasías, así como de la irracionalidad. La técnica que se usaba, buscaba la creación y olvidaba al 100% la razón. Esta historia fue una representación absoluta de esta corriente de arte que nació en Europa en la década de 1920.

A las 8:00 a.m. era la cita del llamado de la historia más arriesgada y creativa hecha por L’Beauté. Locación: La Casa Orgánica diseñada y habitada durante 25 años por Javier Senosiain, un espacio arquitectónico sensorial en donde todo es redondo, ya que el propósito del arquitecto fue buscar lugares semejantes al claustro materno, al iglú, a todos los lugares acogedores y cóncavos como los brazos de la madre que acurrucan al bebé. Fotógrafo: El talentoso Ricardo Ramos, quien siempre encuentra la manera de plasmar su visión única de la belleza. Makeup Artist: El gran Gustavo Bortolotti haciendo su magia con productos exclusivos de Dior. Styling: Chino Castilla, un amante de la moda que disfruta inventar, mezclar y crear. Hair: Sean Derbees, un derroche de talento en cuanto al manejo del pelo se refiere. Protagonista: Sobra la introducción.

8:27 a.m.: Juanpa se sentaba en el tocador de uno de los cuartos de la casa para que Gus comenzara a prepararle la piel con la línea Capture Youth de Dior.

Todo esto acontecía, mientras que disfrutaba de un matcha latte caliente con leche de almendra (su bebida favorita de Starbucks).

“¿Alguien trae una bocina?”, preguntó. Una vez que la conectamos, la primera canción que puso fue Peaches de Justin Bieber, misma que estuvo en repeat durante un tiempo.

Sean comenzaba a peinarlo exactamente a las 9:08 a.m.

¡Qué padre pelo tienes!,

“No sabes lo loco que me pasó, tenía el pelo lacio y me fui dos semanas a Filipinas a poner páneles solares. No me bañé en esos días y desde ahí lo tengo chino”.

¿Por qué sigue chino? ¿no te has vuelto a bañar?

—carcajadas de los dos—.

9:47 a.m.:

Todo estaba listo para tomar la primera foto, Juanpa se adueñó del traje Louis Vuitton, del delineado gráfico creado con Diorshow On Stage Liner en 096 Vinyl Black, una trilogía perfecta de anillos Panthère, Trinity y Juste un Clou de Cartier y comenzó a posar con la extravagante personalidad que lo caracteriza. Mientras le cambiaban el maquillaje y pelo a las 10:16 a.m., aprovechamos para platicar:

¿Cuál fue el primer contenido que subiste a una red social?

“Fue el 11 de junio del 2013, subí un video con mi perrita Puca, que en paz descanse.

Puca fue un elemento de viralidad en mi inicio, como nadie quería grabar, ella fue perfecta, no me podía decir que no —risas—. Desde ahí te das cuenta de la curva de aprendizaje que ha habido en mi contenido hasta el día de hoy. Por eso son increíbles las redes sociales, poco a poco vas mejorando en cada posteo. Puedes ir publicando todo el proceso que te convierte en lo que eres y no esperar a cumplir las expectativas de la gente”.

¡Por supuesto! Ayer subiste un increíble video escalando el Pico de Orizaba, el cual tiene una dirección increíble, un mensaje…

“La verdad es que quiero empezar a hacer más voiceover y mayor contenido reflexivo. Siento que el poder de contar historias puede tener mucho impacto en la gente inspirarlas y que evolucionen al igual que yo. Estoy en constante cambio, si no me quedo atorado en lo que era y no en lo que soy. Todo el tiempo hago lo que siento. No me gusta tomar decisiones pensando en qué va a funcionar, mejor pienso en qué me va a apasionar y qué me divierte a mí, y eso se traduce y la gente lo ve”.

¿Cómo fue la experiencia de subir la montaña más alta de México, también conocida como Citlaltépetl?

“Yo creo que, si lo hubiera escalado antes de la pandemia, me muero. Pero ya que estás hasta arriba no tienes de otra, te enfocas en dar uno y otro paso, hasta que de pronto estás ahí. La bajada fue lo peor, son puros picos de nieve y vas bajando en la pendiente de hielo que es bastante inclinada y los pasos se hacen mucho más cansados, pero ya pasando la parte del hielo, te diviertes”.

Me enseñó una foto de cuando llegó a la cima del Pico de Orizaba, dentro de las 63,000 fotos (número real) dentro de su iPhone.

 

Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-9Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-9Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-9Estábamos listos para comenzar a ‘shootear’  la segunda foto a las 11:11 a.m. Con un impecable look compuesto por un delineado alrededor de la cara creado con Diorshow On Stage Liner en tono 351 Pearly Turquoise y un sublime traje de Dolce & Gabbana,  Juanpa —quien modeló en el 2017 en Milan Fashion Week para la casa italiana y también para Louis Vuitton en Paris Fashion Week— se dirigió a uno de los pasillos de la casa, donde el traje blanco con rayas negras y los anillos Écrou, Love y Juste un Clou de Cartier, crearon un mood monocromático sublime a juego con la alfombra de color arena, presente en todos los pisos de la casa con la idea de representar a la Tierra. Una vez que teníamos la toma abierta lograda, decidimos hacer unos retratos en donde el también actor se dejó ir mostrando diferentes expresiones y facetas.

Oficialmente ya era medio día, a las 12:05 p.m. fuimos a preparar el tercer look. Este fue uno de los maquillajes que más tardó en hacerse, pretexto perfecto para continuar con nuestra plática.

Retomando el Pico de Orizaba, el hacer algo así también habla mucho de determinación, ¿de dónde sale la tuya?:

“Así soy en todo lo que hago, pero por lo mismo, soy un desastre y a veces llego a ser impulsivo e inclusive caótico. No soy alguien que tiene una rutina, ni que sigue un sistema. Justo el Pico de Orizaba es el ejemplo perfecto. Tengo el mindset de ¿por qué esperar?, mejor un plan desastroso hoy a un plan perfecto mañana. No tienes idea de lo que puede pasar, el tiempo pasa y no me doy el lujo de quedarme con las ganas, no me gusta. Hay una sola vida”, asegura firmemente el hombre mexicano con más followers en Instagram.

Pero es necesario tener una gran condición física para lograr algo así, ¿cómo te mantienes en forma?

“Antes de la cuarentena, no era mi prioridad, dormía poco, no hacía ejercicio y solo me concentraba en cumplir mis metas. En este tiempo de pausa, entendí que la mente es poderosa pero el cuerpo tiene que estar al mismo nivel, mi cuerpo tenía que estar al cien. Entendí que si quería lograr todo lo que me proponía, éste tenía que estar al tiro. Comprendí que es nuestra herramienta de existencia para el alma y lo quiero fuerte y sano. A partir del confinamiento empecé a entrenar diario a las cinco de la mañana, creé este hábito, subí cuatro kilos de músculo y me quedé con la costumbre de hacer ejercicio. Ahora estoy tratando de encontrar el balance entre este ritmo de vida y al mismo tiempo ejercitarme. Creo que más allá de la estética, me siento bien y rindo más. Hace poco jugué pádel que es mi deporte favorito y sentí toda la diferencia”.

 

Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-13

Exactamente a las 12:52 a.m. con un flawless beauty look simulando un mapa con Diorshow Waterproof Mascara en 258 Azure Blue, y un suéter divertido y colorido de Louis Vuitton que le hacía juego con los tenis y el reloj Ballon Blue y pulsera Écrou de Cartier, comenzamos a tirar con bugambilias fucsia de fondo.

Veintiocho minutos después… ¡lo tenemos! next

 

Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-15Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-15A la 13:20 p.m., era momento de ir a preparar el cuarto look. Un delineado con juego de líneas naranjas paralelas creado con el lipstick Dior Addict Lacquer Stick en tono 648 Mirage.

Creo que la transparencia y autenticidad es por lo que la gente te ama, pero en tu opinión, ¿qué es lo que más te conecta a tus seguidores?
“La comedia es un elemento que une a las personas y con el que se pueden relacionar, creo que a la gente le gusta divertirse conmigo”.

A las 13:57 p.m., Juanpa ya traía el traje de la colección Spring- Summer de Dior, ¿el twist? sin camisa, a juego perfecto con la trilogía de anillos dorados de Cartier. Esta foto fue tomada en el cuarto de tele de la casa, un espacio en donde siempre existe un punto de reunión y convivencia.

“La familia es un pilar muy importante para los mexicanos y siempre nos identificaremos con eso. Pero estoy seguro que la legitimidad es todo, la gente conecta muy cañón con las personas que son ellos mismos, sea cual sea su personalidad, con seres reales que no usan una máscara, todos aspiramos a ser nuestra versión más autentica”.

Mientras Chino le ponía los anillos de Juste un Clou de Cartier, Juanpa comentó: “Me fascinan estos clavos, yo uso joyería y accesorios en mi vida diaria, son parte de mi look”.

 

Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-18Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-18A las 14:37 p.m. Gus comenzó a trazar un tipo de antifaz creado con el delineador Diorshow On Stage Liner en 461 Matte Pop Green mezclado con un bálsamo, mientras que Juanpa comía una baguette de salmón con queso Philadelphia, su favorita del Maison Kayser.

Sigamos hablando de gratitud, ¿qué es lo que más agradeces hoy en día?

“Son muchas cosas, momentos específicos. Pero si lo pudiera resumir, esto que hago me dio un propósito. Y éste me da la razón para agradecer todos los días”.

Tenemos tres minutos para una pregunta más, mientras te acaban de retocar… Ahorita estás en la cima de tu carrera, ¿qué te mantiene con los pies en la tierra?
“Creo que la gratitud, ante todo, cuando tu perspectiva viene del agradecer no se te cruza por la cabeza pensar de otra forma. No es lo mismo entrar a un lugar agradeciendo la oportunidad, que pensando que es algo que tienes que hacer a la fuerza. Eres mucho más feliz siendo agradecido y humilde. La humildad es una herramienta de la felicidad, un estilo de vida. No creo que haya otra perspectiva que me dé más felicidad que ésta”, conforme más tiempo pasaba con este hombre —que en el 2017 entró en la lista de Forbes ‘30 menores de 30’—, más comprendía la razón por la que ha llegado a donde está.

A las 15:08 p.m., nos encontrábamos en el baño del cuarto principal de la Casa Orgánica. El total look de Dior hacía juego a la perfección con los mosaicos de la tina, sus increíbles ojos y la sublime combinación de joyería de maison francesa. “Creo que ese ‘look’ es la portada” exclamé, a lo que Juanpa replicó entre risas: #quiénlodiría.

“¿Me pueden poner por favor la playlist This is Drake en Spotify?”

Estoy segura que es el look de cover, —un sexto sentido siempre me lo dice— todo embona de una manera insuperable, pero me gustaría probarlo en exterior, le comenté a Ricardo. Salimos, le dimos un espejo y de pronto se encontraba enfrente del tiburón —que es la forma de la casa por fuera—, todo era tan surrealmente perfecto: ¡Lo tenemos! ¡Siguiente cambio!

 

Juanpa-Zurita-x-L'Beauté-SS21-20

Vamos por el último cambio. “Voy a tardar en quitar lo verde, de verdad no sé si pueda lograr quitarlo al 100% para lograr un último cambio”, me dijo Gus preocupado. Vas a ver que sí lo lograrás… Y efectivamente en contra de los pronósticos y del tiempo —ya que hasta las cuatro de la tarde podíamos estar en la casa— conseguimos un último look protagonizado por una raya negra en la mejilla creada con las sombras Dior 5 Couleurs Couture en 079 Black Bow a juego con un outfit Gucci con toque ecléctico y con vista a la ciudad, desde la oficina que era de Javier Senosiain.

¿Estás haciendo lo que más amas en la vida verdad?

“Sí definitivamente, he hecho absolutamente todo y lo que no he hecho, lo voy a hacer”.

¿Qué es lo próximo que tienes en la mira?

“Quiero tomar un curso de apnea, buceo sin oxígeno asistido, te enseñan a aguantar el aire de cinco a 10 minutos. En el verano quiero ir a un péndulo en Brasil y tirarme”.

Tengo que preguntarte esto… ¿en dónde está Marcela?

“Cuando salga esta revista ya tendrás esa respuesta y te puedo asegurar que estarás triste”, responde Juanpa, quien actualmente interpreta a Alexito, el hermano de Luis Miguel en la segunda temporada de Netflix.

Y, por último, ¿qué es el arte para ti?

“La forma más pura, vulnerable y genuina de la expresión”.

16:18 p.m. / It’s a wrap!!!
17:21 p.m.: Instastory de @juanpazurita desde el coche: “¡Ya acabamos! Este shoot es absolutamente el más loco, surreal y cool que he hecho en toda mi carrera”.
Al crear este texto solamente tendríamos una portada, pero nos fascinó tanto cómo se veía Juanpa en el closeup de adentro de la casa, que decidimos hacer dos covers. ¡Estoy segura que aprobarán la decisión!

 

DESCUBRE: Juanpa Zurita: la extravagancia de lo irracional — Fashion Film

LEE MÁS:Carta Editorial


Cartier x L’Beauté

Dior Makeup x L’Beauté

Fotografía: Ricardo Ramos

Fashion Film: Khristio

Talento: Juanpa Zurita

Maquillaje: Gustavo Bortolotti

Pelo: Sean Derbees

Estilismo: Chino Castilla

Locación: Casa Orgánica

Advertisement