
Aníkena by Azulik: la fusión de la selva con la naturaleza y la moda
Creada en Tulum por Fernando Preda, Aníkena by Azulik busca generar piezas únicas que provoquen un efecto mágico en la persona que las porta. Aníkena Nderesarái, significa “no me olvides” en guaraní, tomando en cuenta este concepto, el hotel Azulik y la hipnotizante jungla y playa del caribe mexicano surge esta marca.
Fotografías de Rodrigo Palma y Kim Garduno
La principal fuente de inspiración para Aníkena sin duda, es la selva tropical, desde la paleta de colores y los materiales hasta las técnicas artesanales de la cultura maya son tomados en cuenta al momento de crear cualquier pieza. La idea es desarrollar una línea de productos que reafirme frente al público exigente y viajero que llega a Tulum, que somos una marca en camino a la sustentabilidad y que creamos piezas artesanales en procesos totalmente respetuosos con nuestro entorno. Por eso decimos que es una marca diseñada por la naturaleza, no por la industria de la moda, añade el fundador de Aníkena.
Tanto la cultura mexicana como la paraguaya son parte importante del proceso de diseño. El género estrella de Aníkena es el encaje JU, está hecho a mano desde la creación del hilo hasta el momento de tejer el encaje, es una artesanía de Paraguay hecha por mujeres en el interior del país; aquí localmente es más común la técnica de Macramé (también hecha con hilos de algodón, utilizada sobre todo en el diseño interior), el desafío era unir ambas técnicas artesanales y crear un nuevo tejido “aníkena”, comenta Fernando.
Tomando en cuenta la situación actual del planeta y considerando que la naturaleza es su principal fuente de inspiración, Aníkena está convirtiendo la marca en una empresa 100% sustentable. Por el momento realizan diferentes acciones para ser más ecofriendly como reciclando los desechos textiles del hotel Azulik (las telas de las sábanas de algodón y de las toallas, entre otros, se re-usan para crear nuevos productos), reutilizan pétalos de flores, cáscaras de aguacate, café y té para pigmentar las telas de manera natural, sin químicos ni agentes contaminantes para el agua. Además de reducir el impacto ambiental, cada pieza tiene un proceso artesanal y se convierte en única e irrepetible.
Aníkena está dirigida a todas las personas que valoran el trabajo artesanal, que tienen el compromiso de cambiar la forma de comprar y elegir productos que promuevan el comercio justo, el respeto a los animales y a nuestro planeta; también para quienes valoran las piezas únicas, hechas a mano y que además promueven la diversidad e inclusión, pues las piezas están pensadas para ser versátiles y que le queden a a todas las tallas y tipos de cuerpo. En su último desfile en el CDFW las modelos que presentaron la colección fueron trans y cisgénero.
Conoce todos los productos aquí. (también puedes encontrarlos en Valladolid, en Ikal Store en la CDMX y en el hotel Azulik en Tulum).
«A la hora de crear el nombre de la marca, pensamos en un hechizo, algo mágico que ocurre cuando llevas puesta una de nuestras piezas.»
— Fernando
Locación AZULIK Uh May @azulik
Fotografía Rodrigo Palma @ropalma y Kim Garduno @kimgarduno
Maquillaje David Friedman @davidfriedmanbeauty
Pelo Kimberly Garduno usando ORIBE
Styling Fernando Preda @fernandopreda for @anikena.azulik
Producción Cuatro Artists @cuatroartists