Fitness Issue – January 2020

Trucos para desvanecer las manchas en la piel

Estos son los pasos que debes seguir religiosamente para tratar una de las preocupaciones de belleza más difíciles: las manchas.

Cada vez escuchamos más frecuentemente la aparición de manchas oscuras –también conocidas como hiperpigmentación– en el rostro, manos y escote, provocadas por la exposición solar. ¿Por qué aparecen exactamente? Por lo general las manchas son pigmentos de melanina depositados en la piel, que son producidos por los melanocitos tras recibir estímulos como la radiación ultravioleta o la presencia de hormonas femeninas o estrógenos. La radiación solar provoca un aumento de la síntesis de melanina y una aceleración de su traspaso a los queratinocitos. También hay otras causas como el aumento de las partículas de contaminación urbana, la edad o el factor genético.

¿Cómo desvanecer las manchas en la piel?

Existen algunos trucos para lograr atenuarlas y tener así piel radiante. Sigue leyendo para descubrirlos.

«Your skin is 90% of your selfie.» –Honest Beauty

Apuesta por activos concentrados.

Las potentes formulaciones de retinol, vitamina C, niacinamida o ácido glicólico son los mejores complejos para disminuir las manchas solares. Para conseguir mejores resultados, lo ideal es aplicarlos en todo el rostro dos veces por semana y durante las noches para evitar que la piel se irrite.

LEE MÁS: Así afecta el estrés a tu piel

Sí a los tratamientos especializados.

Desde la crioterapia, hasta la luz pulsada. El primero tiene la habilidad de congelar y eliminar las manchas sin dejar apenas cicatriz, o sin ella en absoluto al emitir ráfagas de dióxido de carbono. Por otra parte, la luz pulsada y los tratamientos láser como los IPL (luz pulsada intensa) y Fraxel, actúan sobre las imperfeciones, atacando el pigmento para uniformar el tono facial.

Ataca a tiempo.

«Más vale prevenir que lamentar». –Anónimo

Ua vez que notes una mancha nueva en tu piel, es esencial comenzar a tratarla. La melanina o pigmentaciones en tono café pueden oscurecerse con el tiempo. Sin embargo, de aplicar los productos y tratamientos adecuados, puedes lograr su desaparición en menos de tres meses.

Elige los aliados adecuados

Además de recurrir a tratamientos especializados, los expertos recomiendan reforzar con un producto que tenga activos aclarantes. Los sueros pueden ser ideales ya que son de rápida absorción.

LEE MÁS: El ABC de los bloqueadores solares

Protégete adecuadamente

Solo hay una forma prevención posible: para evitar que aparezcan es obligatorio usar protección solar alta dos veces al día y no exponerse al sol por tiempo prolongado. Los rayos UV son una de las principales causas de las manchas y las luces que emiten las computadoras o dispositivos electrónicos también lo son.

DESCUBRE: ¿Ácido en gotas para el rostro? 

Fotografías: Istock