Summer Issue — July 2020

‘Skin fasting’: El ayuno que tu piel podría necesitar

‘Skin fasting’: El ayuno que tu piel podría necesitar

rayita

Carla Díaz Katsicas

Evaluamos los pros y los contras del movimiento de cuidado de la piel en el que ‘menos es más’.

¿Qué es el ayuno de la piel?

El skin fasting es un método con el que la piel descansa de su rutina habitual, con el fin de mejorar su funcionamiento. La teoría detrás de esto difiere un poco dependiendo del experto que la recomiende, pero la creencia popular afirma que el ayuno ‘desintoxica’ y permite que el sistema de mantenimiento natural de la piel sea óptimo al quitarle a la dermis todo de lo que se ha vuelto dependiente. Cuando usamos productos para el cuidado de la piel, le enseñamos qué hacer o cómo reaccionar ante ellos y por lo tanto, frenamos su ciclo natural y su poder autorregulador.

Por ejemplo, si aplicamos crema hidratante o aceite, sus compuestos podrían indicarle a nuestras células de la piel que no necesitan producir tanta «grasa» natural. Por otra parte, al usar exfoliantes como el retinol, los alfahidroxiácidos (AHA) o los betahidroxiácidos (BHA), estamos induciendo químicamente una mayor renovación celular, lo que también desacelera la tasa de renovación natural de nuestra piel. Al eliminar temporalmente el uso de ellos, permitimos que la piel se ‘restablezca’.

¿Teoría o mito? Sigue leyendo para descubrir más sobre esta tendencia de belleza.

LEE MÁS: Evita el acné en cuarentena

applying-body-lotion-care-cosmetic-product-286951

¿Cómo hacerlo?

Esto puede ser tan simple como dejar de aplicar una crema hidratante por una noche o tan profundo como abstenerse de toda tu rutina de skincare durante unos días.

LEE MÁS: ‘Fasting’ o ayuno intermitente: ¿qué es y cómo hacerlo?

¿Es para ti?

Los expertos recomiendan suspender los productos con ingredientes activos en casos de irritación cutánea significativa como: resequedad, falta de hidratación y exceso de producción de grasa o cuando se presenta una reacción negativa en general. Estos activos son: el retinol, los AHA’s y BHA’s, e incluso la vitamina C; después de hacerlo, es necesario introducirlos lentamente uno a uno a la vez. Dicho esto, no se recomienda ‘ayunar’ del protector o pantalla solar. Si estás bajo tratamiento dermatológico, no lo suspendas hasta que el médico lo indique.

person-holding-white-and-gold-dropper-3762879

«It’s not hoarding if it’s skincare».

¿Puede el ayuno cutáneo ayudar a la piel seca?

Gracias a los humectantes artificiales añadidos, la piel deja de producir aceite de forma natural y, por lo tanto, se vuelve reseca. Por ello, abstenerse de usar un humectante, revierte el efecto. Existen otras muchas razones por las que la piel puede secarse, desde el daño solar hasta los trastornos como el eccema, la deshidratación estacional o los cambios relacionados con la edad. Si tienes la piel seca, suspender la crema humectante durante un período de tiempo no hará que la dermis produzca más de su propia grasa. En cambio, la piel mixta o grasa sí puede verse beneficiada.

Inténtalo, aprovecha que estás en casa para que la piel descanse. Solo limpia con agua micelar para retirar todos los residuos de grasa o suciedad y aplica FPS en el día.

Imágenes: Istock y Freepik.

DESCUBRE: Lo que debes saber sobre el Gua Sha y otras técnicas asiáticas