Summer Issue — July 2020

Cómo mejorar la relación contigo misma

¿Cómo mejorar la relación contigo misma?

Cómo mejorar la relación contigo misma

¿Cómo mejorar la relación contigo misma?

rayita

Isabel Carus

La relación más larga y más importante que vas a tener en toda tu vida es la que tienes contigo misma.

Aceptarte, responsabilizarte de tus decisiones, auto agradecerte y defender tu integridad personal son algunos de los pasos a seguir para lograr una mejor autoestima. Al momento de reflexionar nos damos cuenta que los puntos mencionados se pueden lograr sin la ayuda de nadie más. En ocasiones nos concentramos solamente en lo malo, en vez de quedarnos con lo bueno, ocasionando que nosotros mismos nos volvamos el juez más exigente. 

El autoestima determina la forma en la que percibimos el mundo. Los hechos son objetivos pero la perspectiva es individual , algunas veces es imposible cambiar ciertas circunstancias pero la forma en que lo interpretamos es 100% personal, es por eso que la autocrítica constante se acaba convirtiendo en un problema.

¿Cómo detectar baja autoestima?

Estos son algunos de los indicadores más comunes:

  • Tendencia excesiva a la autocrítica: aún alcanzando los objetivos deseados, nunca se está satisfecho con ellos. 
  • Tendencia a justificarse más de la cuenta: el sentir que es necesario dar explicaciones, aún cuando no se hayan pedido. 
  • Dificultad para aceptar halagos: «seguro lo dice para que me sienta mejor”.
  • Tendencia a no liderar un plan en un grupo: preferir ser colaborador y adaptarse a lo que necesita la mayoría. 
  • No hacer peticiones directas y concretas: ¿cuándo fue la última vez que dejaste bien claro lo que querías?
  • Preguntar con frecuencia que necesitan los demás: tú siempre estás en segundo plano.
  • Utilizar expresiones como “no sé», «me da igual», «lo que tú quieras”, con demasiada frecuencia.

LEE MÁS: 6 alimentos que reducen el estrés

Además de sumar la falta de motivación, sentimientos negativos y la vergüenza que se siente el creer que las cosas no fueron hechas de la manera correcta.

El cuerpo es uno de los elementos más rechazados de las personas. Los estándares falsos de bellezas que se han promovido en las redes sociales, provocan la búsqueda de un cuerpo irreal, y si la autopercepción ya está dañada se tiende a exagerar hasta generar pensamientos obsesivos del mismo.

Estos son algunos consejos para lograr una mejor relación contigo misma:

1 ) Haz un diario de lo positivo: antes de acostarte, escribe al menos tres cosas buenas que te hayan ocurrido a lo largo del día.

2 ) Crea una lista de deseos: solo sabiendo lo que realmente serás capaz de realizar para alcanzar tus objetivos.

3) Perdónate: nadie es perfecto, la diferencia está en lo tolerante que seamos con nosotros mismos. Permítete cometer errores, te sorprenderá como no pasa nada.

4) Deja de compararte con los demás: al centrarnos en lo que tiene el resto y lo que nos falta a nosotros no podemos ver con claridad todo lo bueno que hay en nuestra vida.

5) Afronta los conflictos: no tengas miedo a mostrar tu desacuerdo ni te sientas obligado a dar razones poderosas sólo porque tu opinión sea diferente a la de los demás.

6) Cambia tu vocabulario: prohíbete recurrir a expresiones como “no sé”, “me da igual” o “lo que tú quieras” durante una semana.

Notarás la diferencia, aprende a quererte como quieres a las personas que te rodean, con ternura y ese mismo amor incondicional que les darías a ellos.

LEE MÁS: Podcasts y libros para aumentar el amor propio

Fotografías: UnSplash y L’Beauté