October 2020

Cremas para contrarrestar el efecto negativo del estrés en la piel

Cremas para contrarrestar el efecto negativo del estrés en la piel

rayita

Isabel Carus

El estrés es uno de los mayores enemigos de la piel y es una de las mayores causas del acné, la dermatitis y la hiperirritabilidad cutánea.

El estrés que vivimos se refleja diariamente en nuestra piel, en forma de cansancio extremo, dolores de cabeza e insomnio. La dermis podría ser una de las partes del cuerpo más afectadas por la pandemia.

Durante este tiempo de angustia han incrementado las infecciones cutáneas debido a los cambios hormonales y a la producción extra de cortisol y adrenalina, detonando patologías como el acné o la dermatitis seborreica. También aumenta la comezón asociada a la dermatits atópica, lo cual intensifica el círculo vicioso rascado-dermatitis.  Además favorece la inflamación celular provocando hiperirritabilidad de la dermis y acelerando el proceso de envejecimiento, ocasionando una disminución del colágeno provocado por los fibroblastos y, por lo tanto, menor firmeza y más arrugas.

LEE MÁS: Métodos alternativos para imitar un ‘face lift’

Hoy en día sabemos que las arrugas en la vejez dependen el 25% de los genes y el 75% del conjunto de factores externos a los que una persona está expuesta y de cómo se previene de estás. Los factores principales que hacen que está se vaya deteriorando son la exposición al sol, la contaminación, el tabaco, una dieta pobre, la falta de sueño y el estrés. Es por eso que los expertos aconsejan limitar al máximo los factores negativos y potenciar los positivos, lo que a su vez nos ayudará a reducir el nivel de estrés. Es importante vigilar la alimentación, protegernos del sol, hacer ejercicio y dedicarnos un tiempo para rejalarnos cada día.

Debido a las pieles estresadas tan comunes en el día a día surge la tendencia entre las marcas de crear productos con fórmulas minimalistas destinadas a reforzar la barrera cutánea. Sin embargo, los brotes necesitan cuidados personalizados. El acné necesita de activos como el ácido salicílico o el retinóico, mientras que si hay un eczema se sugieren cremas calmantes con D-pantenol o niacinamida.

LEE MÁS: Una ‘sheet mask’ para cada necesidad 

Por otra parte, para eliminar el exceso de radicales libres se recomienda tomar suplementos con vitaminas C y E, además de fotoprotección y antioxidantes.

Estas son algunas de las cremas ideales para combatir los efectos del estrés en la piel.

Hydra Zen Anti-Stress Cream de Lancôme

Calma la piel, la hidrata, la nutre y la protege de las agresiones externas, como el viento o el aire acondicionado, que pueden afectar la piel y deshidratarla.

rayita

Crema Multi-Active Día de Clarins

Formulada para minimizar los daños del estrés en la piel, atenuando la fatiga y devolviendo la luminosidad perdida. Entre sus ingredientes están la cardencha y el myrothamnus, que posee un efecto tonificador.

rayita

Sérum Capture Youth de Dior

Un ‘booster’ perfecto para combatir la tez apagada y asfixiada en periodo de estrés, cansancio o de diferencia horaria. Su secreto está en que contiene todos los beneficios de la ciruela de Murunga, 100 veces más concentrada en vitamina C que la naranja, y revitaliza y proporciona luminosidad a la piel.

rayita

Midnight Secret My Supertips de Guerlain

Este tratamiento de Guerlain es un cóctel de activos de efecto descongestionante que ayuda a eliminar los signos visibles de la fatiga y a despertar con la piel suave y la tez fresca y descansada.

rayita

Fotografías: Pinterest y cortesía de las marcas.