
‘Skincare stories’ con Chantal Trujillo

Skincare stories con Chantal Trujillo

Fotografías de Rodrigo Palma
Starring Chantal Trujillo
Entrevista por Stephanie Arouesty
En exclusiva, la influencer Chantal Trujillo nos abre las puertas de su casa, para contarnos exactamente qué fue lo que ocasionó la ausencia en redes sociales, debido a la reacción tan fuerte que le salió en la cara.
Cuando vi hace un par de semanas las primeras historias de Chan en Instagram, contando que había probado unos productos que le habían ocasionado esos brotes tan severos en el rostro, tengo que confesar que se me llenaron los ojos de lágrimas (y estoy segura que no fui la única), y no porque sea mi amiga y la quiera muchísimo, sino porque se encontró en una situación tan vulnerable —que nos puede pasar a todos—, fuera de su alcance y con la piel muy afectada, sabiendo todo el esfuerzo que hizo para lograr la flawless skin que lució el día de su boda en noviembre.




Platicando con ella la semana pasada, me di cuenta que esta situación había sido mucho más allá de un tema físico, su vida había sido abruptamente puesta en una pausa involuntaria. Debido a que está tomando Roacután para mejorar su condición cutánea, no puede exponerse al sol, —motivo por el que canceló un viaje—, por ninguna razón podría empezar una familia en este momento debido a las altas dosis de medicamentos que está recibiendo, no puede tomar una sola copa de vino —algo que ella ama hacer con una buena pasta—, no puede maquillarse, ha tenido que cancelar compromisos de trabajo que tenía en puerta y ha tenido que llevar una vida mucho más tranquila en su casa, sin asistir a eventos, lanzamientos, que forman parte de su vida tanto profesional como personal.

“Tengo la esperanza de que hay una razón detrás de esto y que aprenda algo. No todo es lo físico, no todo es tu imagen y no todo es tu trabajo”.
– Chantal




Esta entrevista se realizó con el propósito de saber a fondo qué fue lo que había pasado, el proceso en el que se encuentra, y dar las bases necesarias para evitar que esto le pase a otras personas.
El Dr. Sergio Enrique Leal Osuna, ha sido primordial en este proceso, ya que Chantal acude al dermatólogo cada tercer día, para ver avances, recibir tratamiento y cambiar las dosis de los medicamentos. Entrevistamos al dermatólogo, para conocer a nivel clínico, por lo que está pasando su dermis.






El dermatólogo Dr. Sergio Enrique Leal Osuna responde nuestras dudas
¿Qué fue exactamente lo que sucedió?
Todo parece indicar que se trata de una dermatitis acneiforme. Esto significa que la causa no es principalmente hormonal, como pasa con el acné juvenil. En el caso de una dermatitis acneiforme o acné cosmético, existen otros factores que precipitan el acné. Esto se inicia con la oclusión del poro por productos cosméticos con posterior producción de un tapón de queratina (células muertas de la piel), que no permiten la eliminación de grasa y sudor. Esto culmina con un proceso inflamatorio que requiere de manejo con productos médicos y no cosméticos.
¿Cuál es el procedimiento correcto para tratarlo? ¿va de la mano con la alimentación?
En el caso de acné cosmético, la alimentación no juega un papel principal. El tratamiento correcto puede ser complicado, con duración de varios meses y casi exclusivamente por un dermatólogo. Lo anterior porque además de tratamientos tópicos, se requiere de manejo con pastillas a base de antibióticos, desinflamatorios potentes. y en ocasiones, de medicamento controlado. Y para acelerar la curación utilizamos peelings y láser, mas no como único tratamiento.
¿Cómo se puede evitar este tipo de sucesos y cuáles son los signos para no llegar al extremo?
Esta es una reacción que nos puede pasar a todos cuando nuestra piel no es compatible con los productos que estamos utilizando. Una manera de evitarlo es teniendo una rutina sencilla utilizando solamente aquellos productos que nuestra piel sí necesita y evitar el uso excesivo de productos solamente porque son nuevos, en tendencia o recomendados por fuentes no profesionales.
Lo más importante para no llegar al extremo, es suspender cualquier tratamiento tópico si notan que está ocasionando algún cambio negativo en la piel; como puede ser irritación, enrojecimiento, ardor, descamación, resequedad importante, incremento en la producción de grasa y por supuesto acné.
¿Cuáles son las recomendaciones que siempre debemos tener en cuenta al probar un producto?
Saber que cada piel es diferente y no todas están hechas para todos los productos. Dependiendo de la salud de tu piel y de sus necesidades, se tiene que elegir la mejor rutina de skincare, cosa que no es fácil y no se logra en el primer intento. A veces tenemos que cambiar los productos que no son compatibles con nuestra piel, por más buenos que sean. Tu piel puede ser: grasa, seca, sensible, alérgica, tendencia acneica o al enrojecimiento. Cada una de estas pieles requiere de un dermolimpiador específico, alguna crema o suero con efecto terapéutico, diferentes grados de hidratación y por supuesto, un protector solar.
En exclusiva, Chantal Trujillo y su skincare story
Fotografía: Rodrigo Palma
Video: Molvo Films
Protagonista: Chantal Trujillo
Realización: Stephanie Arouesty
DESCUBRE: Paola Zurita: vivir con psoriasis