‘Skin cycling’: La tendencia de poner la piel a dieta

‘Skin cycling’: La tendencia de poner la piel a dieta

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

Todo sobre este nuevo cronograma de limpieza con intervalos de descanso –como la clave para el éxito–.

Durante el confinamiento, la dermatóloga Whitney Bowe, autora de ‘The Beauty of Dirty Skin’, tuvo un hito: empezó a usar Pelotón, pero también comenzó a cambiar su rutina, andar en bicicleta o alternar entre diferentes ejercicios como pilates y yoga para optimizar los beneficios de todas ellas y ver cambios reales.

De ahí nació skin cycling, el método ideado por esta doctora, que consiste usar activos fuertes solo un par de veces a la semana y después darle mínimo dos días de recuperación al rostro con productos hidratantes que calman y protegen la barrera de la piel.

Bowe puso en marcha este concepto para dar solución a la reacción negativa que sufrían algunos de sus pacientes a determinados cosméticos, partiendo de la idea base de las dietas alimenticias o las rutinas de ejercicio, que preferentemente deben ser distintas casi todos los días.

«It’s not hoarding if it’s skincare».

Los pasos del ‘skin cycling’

Noche 1: Aplicar un producto exfoliante.

Noche 2: Usar retinol como activo antiedad que mejora la apariencia de la piel, y estimula la producción de colágeno.

Noche 3 y 4: Recurrir a productos de recuperación que ayuden a prevenir el potencial daño o irritación que podrían producir los ingredientes anteriores.

¿Es para ti?

Los expertos recomiendan suspender los productos con ingredientes activos en casos de irritación cutánea significativa como: resequedad, falta de hidratación y exceso de producción de grasa o cuando se presenta una reacción negativa en general. Estos activos son: el retinol, los AHA’s y BHA’s, e incluso la vitamina C; después de hacerlo, es necesario introducirlos lentamente uno a uno a la vez. Dicho esto, no se recomienda ‘ayunar’ del protector o pantalla solar. Si estás bajo tratamiento dermatológico, no lo suspendas hasta que el médico lo indique.

¿Puede el ayuno cutáneo ayudar a la piel seca?

Gracias a los humectantes artificiales añadidos, la piel deja de producir aceite de forma natural y, por lo tanto, se vuelve reseca. Por ello, abstenerse de usar un humectante, revierte el efecto. Existen otras muchas razones por las que la piel puede secarse, desde el daño solar hasta los trastornos como el eccema, la deshidratación estacional o los cambios relacionados con la edad. Si tienes la piel seca, suspender la crema humectante durante un período de tiempo no hará que la dermis produzca más de su propia grasa. En cambio, la piel mixta o grasa sí puede verse beneficiada.

Inténtalo, aprovecha que estás en casa para que la piel descanse. Solo limpia con agua micelar para retirar todos los residuos de grasa o suciedad y aplica FPS en el día.

Imágenes: Clarins x L’Beauté

DESCUBRE: 6 productos dermatológicos para la piel