Febrero 2021 — Skincare Issue

Rutina de ‘skincare’ para adolescentes

Rutina de ‘skincare’ para adolescentes

rayita

Carla Díaz Katsicas

Sí, la protección del rostro empieza antes de lo que pensamos y hay ciertos pasos o aliados que son perfectos para iniciarte en el mundo del cuidado de la piel.

Ser adolescentes puede llegar a ser un poco estresante debido al torbellino de emociones marcadas por la escuela, los amigos, amores y todos esos factores que pueden conllevar al drama. Por ello, lo último que debería de preocuparte a esa edad, es el régimen para el cuidado de la piel. Si no tienes idea de cómo empezar o de cuál es la rutina de skincare ideal para ti, hicimos esta sencilla guía con la que podrás tener bajo control desde los pimples hasta la piel grasa. ¡Toma nota!

Decodificando la piel adolescente

La clave de cualquier buen régimen de skincare es entender la piel. Durante la adolescencia, los niveles hormonales cambian, lo que en términos de dermis es sinónimo de grasa. Entonces, el objetivo principal de tu rutina debe estar enfocado en equilibrar la piel y controlar la producción de lípidos. Los niveles crecientes de testosterona también aumentan la producción de aceite, lo que hace que los brotes sean más probables ya que la acumulación bloquea los poros y estimula la formación de espinillas o brotes.

Además, a medida que se vive la pubertad, comenzamos a producir más queratina –una proteína que protege las capas superiores de la dermis–, lo que hace que la piel sea más gruesa.

Los aliados

Cuando hablamos de los ingredientes que deben contener tus productos de belleza, te recomendamos los que están en la siguiente lista:

  • Arcilla: Ideal para extraer aceite.
  • Peróxido de benzoilo: Ayuda a controlar los brotes.
  • Ácido salicílico y AHA: Para limpiar a profundidad.
  • Aceite de árbol de té: Que naturalmente es antibacteriano.

Rutina de ‘skincare’ para adolescentes

Paso 1: Limpiar.

Siendo adolescentes, el factor más importante en el cuidado de la piel es la limpieza. Hacerlo de forma adecuada, ayudará a eliminar las impurezas y el exceso de grasa. Comienza el día aplicando un limpiador específico para tu tipo de piel, como una fórmula en espuma o gel. Sumado a esto y al final del día, deberás realizar una doble limpieza para ayudar a eliminar cualquier residuo de maquillaje, suciedad, aceite o piel muerta que se haya asentado en la piel. Aunque puede parecer contradictorio usar un aceite en la piel grasa, hacerlo te ayudará a eliminar el sebo de manera más efectiva ya que el aceite atrae aceite.

L’ Beauté recomienda: Hydro Boost Hydrating Cleansing Gel de Neutrogena.

Paso 2: Tonificar.

La tonificación es otro paso clave ya que ayuda a reequilibrar los niveles de pH de la piel, lo que a su vez ayuda a controlar la producción de grasa. Además, hacerlo cerrará los poros, por lo que es menos probable que se bloqueen. Un buen tónico también ayudará a eliminar cualquier residuo de maquillaje. Considera limpiar también la línea del pelo, te sorprenderás las impurezas que encontrará en este spot.

L’ Beauté recomienda: Clarifying Lotion 3 de Clinique

LEE MÁS: ‘Skincare Fridge’: ¿Qué productos de belleza refrigerar?

«Cuidar tu piel todos los días es como enviarle pequeñas notas de amor a tu cuerpo».

— Anónimo

Paso 3: Exfoliar.

Los expertos recomiendan hacerlo de dos a tres veces a la semana debido al aumento hormonal que ocurre y que provoca el bloqueo de los poros. Asegúrate de hacerlo lo más suave posible. Los aliados idóneos contienen arcilla, que tienen propiedades antisépticas y astringentes naturales. Por otra parte, también se recomeindan exfoliantes químicos que contienen AHA y ácido salicílico ya que pueden penetrar más profundamente. Si vas a recurrir a alguno de estos últimos, primero consulta a un dermatólogo.

L’ Beauté recomienda: Rare Earth Deep Pore Cleansing Masque de Kiehl’s.

Paso 4: Hidratar.

Tener la piel grasa no es sinónimo de eliminar la crema hidratante. Puede parecer contradictorio, pero si no la hidratas adecuadamente, la dermis producirá más grasa en un esfuerzo por compensar la falta de humedad. Esto significa que la mejor crema hidratante es aquella que puede reponer e hidratar sin dejar brillo extra. Busca humectantes en gel que sean livianos y que tengan una textura similar al agua, ya que contienen la menor cantidad de aceite, ceras y emulsionantes. También puedes buscar aquellos que en la etiqueta digan «no comedogénico» y «no acnegénico», ya que significan que el producto no obstruirá los poros.

L’ Beauté recomienda: AM Facial Moisturizing Lotion SPF 30 de CeraVe.

Paso 5: Proteger.

El uso de SPF o protector solar todos los días, evita que imperfecciones como granos o espinillas deje hiperpigmentación en la piel. Recuerda que el 90% de cómo envejece tu piel está directamente relacionado con la exposición al sol y si hay algo en lo que todos los dermatólogos están de acuerdo es en que usar protector solar todos los días, es esencial si quieres una piel sana. Si bien el envejecimiento puede no parecer la mayor preocupación en la adolescencia, si comienzas este ritual de cuidado de la piel desde hoy, amarás la apariencia de tu piel al cumplir 30 años.

L’ Beauté recomienda: Protector Solar Oil Control FPS 50+ de Eucerin.

DESCUBRE: Así es cómo afecta la ansiedad a tu piel

Fotografías: Cortesía de las marcas, Istock y Giphy.