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Ringana: viajamos a conocer el origen de la marca más ‘fresh’

Ringana: viajamos a conocer el origen de la marca más ‘fresh’

Ringana: viajamos a conocer el origen de la marca más ‘fresh’

le soin noir

L’BEAUTÉ

realización y texto REGINA GARCÍA

Viajamos a Estiria en Austria para conocer el Campus de Ringana, en este exclusivo viaje platicamos con los fundadores quienes nos compartieron la clave del éxito de esta marca que con apenas seis meses en México ha sido un éxito.

El Campus Ringana localizado en St. Johann en la provincia de Estiria a dos horas de Viena, es donde se encuentra el headquarters de la marca, desde las oficinas, los laboratorios, el centro de investigación, la cadena de distribución, el comedor, hasta el restaurante y tienda abiertos al público.

Durante la visita conocimos a los fundadores Ulla Wannemacher y Andreas Wilfinger, quienes  fueron pioneros en la creación de productos que fueran naturales, frescos, libres de compuestos tóxicos como conservadores, veganos y libre de maltrato animal, ya que Ringana tiene 27 años de existencia.

Todo comenzó cuando en los 90, el hijo de la pareja fundadora llegó de la escuela con una pasta de dientes que le habían entregado como parte de un taller de educación bucal. Al leer la etiqueta de los ingredientes se dieron cuenta de que contenía varios compuestos altamente dañinos. A partir de ahí (y sin experiencia previa en química o cosmética) Ulla y Andreas comenzaron a investigar y decidieron crear su propia marca con ingredientes frescos y seguros para la piel.

Ringana es una marca sustentable que puede sostener nombrarse como tal ya que cada una de las acciones que realiza sostiene este principio. La nueva planta que visitamos fue construida en diferentes niveles para evitar aplanar y modificar el relieve del terreno, toda la energía que se utiliza es de fuentes renovables, cada uno de los empaques están creados con materiales reciclables o sustentables y evitan de maneras innovadoras reducir el packaging y los folletos innecesarios. Al acumular y regresar 10 frascos de vidrio de cualquier producto (pueden ser diferentes productos) te regalan uno, para incentivar la reutilización de los productos. Fui testigo de la coherencia con los tres pilates de su filosofía:

*Fresh: naturaleza con ciencia

*Excelence: en todos los aspectos los productos, las personas y el medio ambiente

*Trendsetting: siempre unos pasos adelante

Por ejemplo, en el campus el comedor de empleados y el restaurante abierto al público Ring(bar) solo ofrecen comida vegetariana, puesto que uno de los mayores generadores de emisiones de efecto invernadero es la industria de comida de origen animal.

Los coches que utilizan en la empresa son eléctricos y cuentan con una estación de carga en el Campus, la única tienda física se encuentra también en el Campus Ring(shop) y el resto de las compras se realizan en línea o por medio de un asesor; ya que debido a su frescura y al ser libres de conservadores el tiempo de vida es menor y no podrían estar meses en un almacén o tienda.

Porque la naturaleza y sustentabilidad no están peleadas con la eficacia y la ciencia, platicamos con Carola Schuhmacher experta en investigación y desarrollo de RINGANA y portavoz científica del departamento de cosmética en RINGANA.

L’Beauté ¿Cómo explicarías que estos productos son naturales pero al mismo tiempo incluyen procesos químicos necesarios para su funcionamiento?
Carola Schuhmacher Siempre trato de explicárselo a la gente diciendo que sin química no hay vida, de hecho la química es vida. Lo que no conocemos nos da miedo y es normal, pero la gente en vez de tenerle miedo a una palabra, debería de conocer más sobre ella. Todo lo que pasa dentro del cuerpo son reacciones químicas. Cuando tienes ingredientes ya sean naturales o obtenidos de forma artificial lo importante es lo que hay detrás. No es lo mismo una silicona que tarda muchos años en degradarse a un extracto natural porque puedes ver que hay detrás, quién lo cultiva, cuáles son los residuos, etc. Desde luego, vamos a preferir un aceite que se haya obtenido de forma ecológica, pero no quiere decir que todos los aceites son malos. Los productos tienen que pasar por un control de calidad, no todos los procesos químicos son malos.  Yo creo que si las personas tienen miedo, las marcas no se están comunicando de forma correcta. Lo ideal es que la marca te de confianza.

LB ¿Nos puedes explicar la diferencia entre los bloqueadores químicos y los minerales?
CS Los dos bloquean la luz, no van a dejar que el sol te queme. Nosotros preferimos los bloqueadores minerales por lo que hemos visto en los estudios de la sostenibilidad, es menos daño para el miedo ambiente y más seguridad para ti porque no se absorbe. Cuando tenemos duda nos quedamos con lo que está comprobado. Por ejemplo, en Hawaii e Indonesia hay una ley de que no puedes usar filtros solares químicos por el daño al medio ambiente.

LB ¿Por qué el SPF es menor en el mineral?
CS Puedes tener productos con mayor SPF, en Europa así están hechos, decidieron empezar con un SPF menor, porque mientras más protección, más blanquea. Como mucha gente no quiere el efecto blanco, decidimos ponerle menos para que sea cómodo y que las personas se pongan la cantidad exacta para evitar daños por el sol.

LB ¿Es menos grasoso que el químico?
CS Puede ser porque el pigmento absorbe parte de lo que puede ser oleoso en la fórmula. Muy poca gente sabe que el óxido de Zinc es calmante, eso mismo contiene el bloqueador. Con los químicos la piel queda más oleosa y pegajosa, depende de los gustos de textura de cada persona.

LB ¿Cuál es el ingrediente del contorno de ojos que da el efecto tensor?
CS El tensor lo dan los péptidos que hay dentro y una planta que tiene una función que te adormece, el anti-wrinkle serum también lo contiene. Trabajamos mucho con plantas que nadie conoce que tienen este tipo de efectos.

Mexico es el primer país de América al que Ringana ha llegado, y con tan solo seis meses se han logrado posicionar en el mercado gracias a la tranquilidad que brinda saber que sus productos además de funcionar y cumplir sus claims son amigables con el medio ambiente y no serán dañinos para el cuerpo.

Ringana tiene en la actualidad más de 64 productos divididos en siete categorías, actualmente FRESH es la línea que está disponible en México con productos de skincare y cuidado personal.