¿Qué es el retinol? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el retinol? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el retinol? Todo lo que necesitas saber

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

Es el ingrediente de oro para transformar cualquier tipo de piel, revertir los efectos del envejecimiento y para el tratamiento del acné, las arrugas o hasta la pigmentación. Te guiamos a través las reglas y productos.

¿Cómo funciona el retinol?

Este tipo de retinoide que procede de la vitamina A, tiene un doble efecto. El primero es denominado queratolítico y se caracteriza por disolver, total o parcialmente, la capa córnea de la piel para fomentar la renovación celular. El segundo gira en torno a favorecer la síntesis del colágeno. Hasta los 30 años, las células se regeneran cada 28 días, creando una nueva capa de piel. Sin embargo, después de esta edad, la regeneración se ralentiza, presentándose en un plazo de 50 a 70 días. Esto ocasiona que la dermis facial se vea seca, opaca y que aparezcan los primeros signos de la edad. El retinol se impregna en la piel y acelera la renovación celular, moderando estas manifestaciones.

¿Cuáles son los tipos de retinol?

Existen tres tipos principales. El ácido retinoico es el primero –disponible solo con receta por sus altas concentraciones que oscilan entre 0.025% y 0.1%–. Luego está el retinol tradicional y finalmente el palmitato de retinilo. Las células de la piel tienen receptores de ácido retinoico, por lo que en términos generales, si se aplica en cualquiera de sus versiones, funciona. Cada una de estas opciones hace un trabajo similar con el tiempo. El ácido retinoico puede dar resultados visibles en menor tiempo, pero también aumenta el riesgo de irritación inicial. Esta es la principal causa que lleva a muchos a renunciar a los retinoides, por lo que el retinol o el palmitato de retinilo podrían ser las opciones idóneas para comenzar a experimentar con él.

LEE MAS: 3 técnicas asiáticas de ‘skincare’ que debes conocer

¿Qué es el retinol? Todo lo que necesitas saber

¿Para qué sirve exactamente?

El retinol es recomendado en el tratamiento del acné, los poros obstruidos, la aparición de las primeras arrugas o líneas finas, la hiperpigmentación, el fotoenvejecimiento, las manchas, pecas, melasma o queratosis. Según los expertos, es casi imposible citar los múltiples procesos que pueden ser tratados con retinoides.

¿Cuál es la clave para usarlo?

El equilibrio. El retinol puede irritar la piel de la cara, si se usa con demasiada frecuencia o si la formulación es demasiado fuerte. Por ello, lo ideal es comenzar con porcentajes bajos que vayan de de 0,01% a 0,03% y aplicarlo dos veces por semana, aumentando el uso paulatinamente. Esto con el objetivo de que la dermis se vaya acostumbrando.

¿Qué es el retinol? Todo lo que necesitas saber

¿En qué momento del día es mejor aplicarlo?

Ya que el retinol vuelve la piel más sensible a los rayos UV y además la luz del sol disminuye la eficacia del producto, lo óptimo es usarlo de noche. Para mayor eficacia, es recomendable aplicar protección solar todos los días con un SPF de amplio espectro y exposición 30 o superior. Es importante evitar aplicarlo en las épocas del año de calor o en los días que conlleven exposición solar.

LEE MÁS: El bakuchiol es la alternativa del retinol que desearás probar

¿Con qué combinarlo? 

En el momento de aplicar por primera vez o continuamente un sérum infusionado, es importante añadir crema hidratante rica en ceramidas, sin perfume y con activos calmantes.

L Beauté recomienda

Estos son algunos de nuestros productos favoritos:

[metaslider id=»51408″]

DESCUBRE: Los mejores sérums de ácido hialurónico

 

Fotos: Freepik y Istock

«El retinol es un misterioso activo antiedad que una vez que lo pruebas, se convierte en un ‘must’ en tu rutina».

— Dr. Harold Lancer

NEWS. TIPS. SECRETS.
Subscribe to our weekly newsletter.

LOVE US. LIKE US. PIN US.

LOGO-FIRMA-LBEAUTE