May 2021 — Perfume Issue

Los impresionantes tratamientos de belleza del futuro

Los impresionantes tratamientos de belleza del futuro

PAT McGRATH LABS

Isabel Carus

Inteligencia virtual, regeneración celular, nuevos prescriptores o una mayor personalización son algunas de las claves que definirán el mercado de la belleza.

El mundo y la tecnología están cambiando, por lo tanto los mercados —y el sector de la belleza— no se queda atrás. Existen algunos indicios o tecnologías que ya se están probando para dar un aproximado de que es lo que se va a estar viendo en un futuro no tan lejano.

1. Personalizar más

Desaparecen los cánones de belleza como los conocemos hasta ahora. Se centran en el individuo y sus necesidades específicas. La definición de belleza es más diversa. El hecho de que la tecnología de acceso a lo que es la belleza en otros ámbitos del mundo, nos hace evolucionar y eso provoca cambios en la industria que tendrá que hacer frente a esta individualidad y multiculturalidad al mismo tiempo. Por ejemplo, las marcas están lanzando lineas de maquillaje con más de 40 tonos de piel, para que cualquier persona pueda encontrar el adecuado, —y se agotan en tiempo récord—.

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2. Auto preservar antes que rejuvenecer

Aunque muchas ya prefieren prevenir que lamentar alejándose del sol, usando SPF diario y aplicando botox preventivo, poco a poco las personas prefieren no realizarse algún tratamiento preventivo o anti-edad. Es decir, desde jóvenes prevenir con un estilo de vida más sano, lo que lleva a que la belleza se relacione directamente con la salud, la alimentación, el ejercicio, tratamientos… la gente de menos de 35 años está, más que sus padres, en terapias, gimnasio, yoga, coaching… para mantenerse bien. No hay tanta preocupación por la cirugía estética, sino por el bienestar y la salud de cada uno.

3. Seguir la recomendación de gente igual a tí

Para conocer las marcas, acudimos a expertos de YouTube, bloggers, instagramers… gente con quien cualquiera se pueda identificar, porque se quiere un diagnóstico más personalizado. La idea de una marca ya no viene tanto de lo que vemos en la tienda, sino de la recomendación de boca en boca.

4. Belleza ‘fast fashion’

La mentalidad es más consumista, vivimos a un ritmo acelerado y queremos todo enseguida. Las marcas intentan responder aumentando su velocidad, usando influencers en las redes sociales, cazando las tendencias y acelerando en sus esfuerzos de marketing. Se está asentando un enfoque de ‘fast fashion’ en el mundo de la belleza.

5. Consultas virtuales

Ya son una realidad, y se hacen por medio de páginas web y aplicaciones donde ofrecen un tratamiento personalizado a los usuarios. A mucha gente el tiempo ya no le es suficiente para ir físicamente a los consultorios, por eso prefieren hacer consultas por medio de videollamadas.

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6. Cada vez menos cirugías

La tendencia es hacia técnicas cada vez menos agresivas, se cree que un cirujano plástico que pasaba en el quirófano el 90% de su horario laboral, ahora pasará solo el 20% debido a que la mayoría de las técnicas son mínimamente invasivas. Un adelanto son unos microimplantes que se ponen en el hueso de la mandíbula y al inyectarlos se abren y tensan la piel.

7. Inteligencia artificial

Se han hecho estudios que han confirmado que un sistema es mejor que un dermatólogo para diagnosticar cáncer de piel y ha visto que el resultado es prácticamente el mismo. También se cree que en el futuro los doctores ganarán experiencia entrenando con simuladores como lo hacen hoy los pilotos, gracias a la realidad virtual.

8. Nuevos conceptos de juventud

La juventud más que ser un estado físico será un estado psicológico, no será más que un estado de ánimo por lo tanto los resultados de las técnicas estéticas se valorarán más que por sus efectos meramente físicos, por su incidencia en el estado de ánimo del paciente.

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Fotografías: Pinterest.