December 2020

Los 10 activos infalibles para controlar el acné

La desesperación de tener ‘break outs‘ en el rostro es un factor que te induce a comprar y probar miles de recetas naturales, productos para la piel y mascarillas que muchas veces, en lugar de disminuir los brotes, hacen que aumenten de manera considerable.

Cada piel reacciona de manera distinta con ciertos productos. Por ese motivo, es recomendable asistir con un dermatólogo para que te recete un tratamiento adecuado con los ingredientes exactos que tu dermis requiere. Así podrás eliminar el acné y tener una piel renovada y sin afectaciones cutáneas.

¿Qué es el acné?

Es una afección que se manifiesta con lesiones en la piel. Suceden debido a una inflamación, infección del poro folicular, enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel, costras y obstrucción de los poros. Se presenta en forma de espinillas negras, granos y quistes.

Recomendaciones para evitar el acné

1. Lavar la cara dos veces al día, para evitar el exceso de grasa en la superficie y eliminar las células muertas de la piel que obstruyen a los poros.

2. Secar la piel sin frotarla.

3. Reducir el contacto del pelo con la piel de la cara. No es recomendable usar flequillo.

4. Si practicas deporte al aire libre, limpia el rostro para evitar que el sudor obstruya los poros.

5. Comprar productos no comedogénicos.

Te compartimos una guía de ingredientes primordiales que deben tener los productos para esta afectación, dónde encontrarlos y cuál es el valor agregado de cada elemento para combatir el problema.

Avellana

Esta sustancia química antiinflamatoria se encuentra en semillas, madera, hojas y plantas; contiene propiedades astringentes que ayudan a eliminar la suciedad y controlar el exceso de grasa. Este ingrediente se encuentra en tónicos, mascarillas faciales y esencias.

 Face the Truth Gel Cleanser de Ole Henriksen

Aceite de árbol de té

Una excelente solución natural es el tea tree oil. Además de ser antimicrobiano, ayuda a desinflamar los brotes. Se ha comprobado en estudios científicos que el peróxido de benzoilo y el árbol del té es la combinación perfecta para eliminar las imperfecciones que provoca el ácne.

Azufre

Hace siglos, los Romanos se bañaban en manantiales de azufre cerca de volcanes para tratar los problemas de la piel. El sulfur, a pesar de tener un olor fuerte, es un agente queratolítico, antiinflamatorio, antimicrobiano que elimina las bacterias del acné. Sus propiedades facilitan el desprendimiento de piel muerta que bloquea las células, lo que evita que los poros se tapen.

Therapeutic Sulfur Masque de Peter Thomas Roth

Ácido Salicílico

Es un betahidroxiácido (BHA) sus propiedades son conocidas por su eficacia para disolver la grasa y penetrar profundamente en la piel. Funciona como un exfoliante químico, renueva la capa superficial de la dermis de manera gradual. Evita la formación de impurezas y regula la producción de sebo, también funciona para reducir manchas y mejorar la textura del rostro. .

Stop Spot My Supertips de Guerlain

Retinoides

Los retinoides, dependiendo su concentración y pureza, serán prescritos por el dermatólogo con receta médica. Es un activo que penetra en las capas profundas de la piel, estimula la elastina y el colágeno. Reduce los síntomas más comunes del envejecimiento cutáneo ya que estimula el proceso de renovación celular, por eso es ideal para eliminar las manchas postinflamatorias que dejó el acné. No debe usarse si se va a estar en contacto con el sol y puede irritar a las pieles sensibles.

 Glow Overnight Resurfacing Serum de Dr.Brandt

Niacinamida

Reduce el acné por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Ayuda significativamente a mejorar la textura de la piel y la apariencia de los poros. Calma las rojeces y disminuye las marcas residuales de acné cuando se pigmentan, es ideal para piel sensible o con rosácea.

True Water Deep Toner de Thank You

Isotretinoina

La isotretinoína es un derivado específico de la vitamina A. Se puede aplicar tópicamente, pero tiene mayor frecuencia en medicamento oral, únicamente se puede adquirir con receta y supervisión médica.

 (Unicamente se vende en farmacias con prescripción medica) Accutane de Roche

Peróxido de Benzoílo

Es un compuesto orgánico antibacteriano que elimina el acné desde la capa más profunda de la piel. Se concentra en matar la bacteria que conduce a los granos y espinillas.

Ácido Azelaico

Su función es eliminar las afecciones cutáneas que infectan a los poros y disminuyen la producción de queratina. Estos productos se encuentran en forma de gel, espuma y crema. Los que iguala el tono de piel, reduce las espinillas y evita que no queden cicatrices post-acné. Desinflama y controla la rojez, por ello es perfecto para piel con rosácea.

Azelaic Acid Booster de Paula Choice

AHA (Alpha Hydroxiácidos)

En esta familia entran los ácidosglicólico, láctico, málico y mandélico. Son ingredientes utilizados en peelings, cremas o concentrados faciales, que además de exfoliar la piel funcionan para aflojar y eliminar células muertas rápidamente. Gracias a esto, aportan luminosidad al rostro.

AHA-BHA exfoliating Cleanser de Murad

Fotografías: cortesía de la marca