May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

¿Por qué los hongos son el nuevo ingrediente del deseo en la cosmética?

Hongos: el nuevo ingrediente del deseo en la cosmética

Carla Díaz Katsicas

Descubre por qué son ideales para prevenir los signos de envejecimiento como líneas finas o arrugas y para tratar las manchas.

Hay un nuevo ingrediente de moda en el mundo de la belleza: los hongos. Sí, hablamos de ese fungi que tanto disfrutas en una pizza o en tu risotto favorito. Su versatilidad no sólo se queda en la cocina, ya que cada vez son más utilizados en cosmética para solucionar distintas inquietudes sobre el cuidado de la piel.

Aunque han sido utilizados anteriormente para estimular el sistema inmunológico, tratar alergias, artritis, bronquitis e incluso cáncer de pulmón, los expertos en belleza ahora son fanáticos de sus propiedades. Estos microorganismos están cargados de vitamina D y niacina que ayudan a calmar las quemaduras solares, minimizar los poros y aliviar los efectos de la rosácea, a la vez que cuentan con propiedades curativas que pueden reducir el enrojecimiento, la inflamación y la irritación. Además, también contienen altos niveles de antioxidantes que ayudan a combatir el daño de los radicales libres, causado por la exposición al sol y la contaminación.

Los hongos en el cuidado de la piel: la historia.

Como muchas de las tendencias de belleza más importantes en la actualidad, estos microorganismos tienen una historia profundamente arraigada a las culturas orientales. La medicina tradicional china los ha utilizado –específicamente las variedades reishi y cordyceps– por sus propiedades curativas durante siglos. Muchos de ellos también se clasifican como adaptógenos, que son ingredientes que se han utilizado durante mucho tiempo en remedios a base de hierbas para restaurar la homeostasis en el cuerpo. En un estudio hecho por la Universidad de Harvard se encontró que también corrigen la hiperpigmentación. En otro estudio publicado en 2019, se descubrió que el betaglucano que se encuentra en los hongos, ayuda a mejorar la barrera cutánea. Se dice por ahí que el reino fungi ocupa esa intersección única entre el misticismo antiguo y el biohacking progresivo.

Actualmente existen más de 14 mil especies de hongos, pero no todas son seguras para el consumo o uso tópico ya que algunas son mortales. A continuación, te presentamos las variedades más populares que se relacionan con el cuidado de la piel y la belleza.

«Estos poderosos aliados pueden transformar por completo la piel».

LEE MÁS: ¿Qué beneficios tiene la papa en la cara?

Chaga

Buenos para: neutralizar los radicales libres, promover un tono de piel más saludable y uniforme.
Los hongos chaga son de los más utilizados en la industria de la belleza hoy en día, y es por una buena razón. Estos potentes aliados –que han demostrado ser tres veces más eficaces para combatir los radicales libres que las bayas de asaí, por ejemplo–  neutralizan los radicales libres y tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a aumentar la circulación sanguínea.

Cordyceps

Buenos para: desinflamar.
Tradicionalmente son conocidos por ser útiles para aumentar la energía y tienen efectos antioxidantes comprobados cuando se aplican tópicamente. Estas propiedades se derivan de su capacidad para afectar positivamente el sistema inmunológico al combatir el estrés oxidativo. En otras palabras, es un hongo polivalente. Como tal, en la actualidad se usa en muchos productos para el cuidado de la piel, específicamente para hidratar, estimular la producción de colágeno y elastina, además de aliviar las afecciones inflamatorias de la piel.

Reishi

Buenos para: prevenir las arrugas.
Estehongo adaptógeno apoya la resistencia de la piel contra los factores de estrés, calma la piel, retiene la humedad y mejora la función de barrera cutánea. Históricamente se ha utilizado para promover la longevidad, pero cuando se aplica tópicamente, se sabe que disminuye la inflamación y el enrojecimiento.

Setas shiitake

Buenas para: eliminar manchas oscuras y cicatrices e igualar el tono de la piel.
Compuesto por altos niveles de ácido kójico, son una efectiva opción para utilizarse cutáneamente por la noche.

Tremella

Buenos para: hidratar.
Estos pueden atraer y retener hasta 500 veces su peso en agua, lo que los convierte en un humectante o hidratante muy eficaz. Su pequeña estructura molecular le da la capacidad de penetrar profundamente en la piel, donde proporciona una hidratación duradera y le da cuerpo a la piel.

Hongos Trametes Versicolor

Buenos para: aumentar el flujo sanguíneo.
Conocidos como «cola de pavo», son poliporos comúnes conocido por ser un poderoso refuerzo inmunológico. Aunque no se utilizan con tanta frecuencia en productos de belleza, su composición única los hacen uno de los más interesantes. Su magia medicinal radica en un compuesto llamado polisacárido que ayuda a estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Esto permite un mejor flujo sanguíneo y un mejor ADN celular.
Imágenes: Portada – Pexels. Interiores – Cortesía Fernanda González Cascon