May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

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¿Qué es el estrés y cómo te está afectando?

¿Qué es el estrés y cómo te está afectando?

PAT McGRATH LABS

Carla Díaz Katsicas

Esta reacción fisiológica del organismo no solo afecta psicológicamente, sino que también se refleja en la dermis. Descubre de qué forma.

¿Sientes mayor inflamación en irritación en la piel cuando tu nivel de estrés aumenta? Este estado de cansancio físico y mental, puede alterar la dermis de múltiples formas. Una de las más comunes es la liberación adecuada de químicos, ocasionando una reacción exagerada a sustancias o partículas que por lo general son inofensivas como son el polvo o el polen. Aunque el estrés nos afecta a todos, lo mejor que podemos hacer es aprender a controlarlo. Esto va desde comer saludablemente, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente, hasta tener cuidados minuciosos para evitar su exteriorización. Sigue leyendo para ver cómo este estado afecta tu piel y sus manifestaciones para trabajar en ellas.

Manifestaciones del estrés en la piel

1. Resequedad.

Cada vez que el cuerpo está estresado, empieza un proceso de enfriamiento en el que si no se presenta una cantidad óptima de agua, se presenta deshidratación. ¿Cómo controlarlo? Toma más de ocho vasos de agua al día y recurre a bebidas como el té verde para aumentar los antioxidantes, además de complementar con alimentos con alto contenido de agua como los pepinos, la piña o el apio. Otra recomendación de los expertos es sumar un producto que tenga ácido hialurónico, un compuesto que tiene mil veces su peso en agua e incluso atrae la humedad del aire, hidratando al instante, creando un brillo natural.

Así afecta el estrés a tu piel

Water Drench Hyaluronic Cloud Serum, Peter Thomas Roth

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2. Inflamación por estrés.

Para prevenir y reducir síntomas de hinchazón como las bolsas en los ojos, es clave dormir cuando menos ocho horas. Para lograr descanso óptimo, trata de apagar todos los dispositivos electrónicos desde el momento en el que te acuestas y aprovecha este tiempo de inactividad para tomar una taza de té de manzanilla que actúa como relajante natural. Si aún despiertas con los ojos hinchados en la mañana, sostén la parte posterior de una cuchara fría en el área debajo de los ojos y estimula desde la parte interior hacia la esquina exterior del ojo para drenar. Después, aplica corrector en forma de triángulo invertido debajo del ojo.

Así afecta el estrés a tu piel

Touche Eclat Radiance Perfecting Pen, Yves Saint Laurent

3. Producción excesiva de grasa.

El cambio en los niveles de hormonas como el cortisol causado por el estrés, puede ser un factor que contribuye a la aparición de acné, soriasis o eczema. Como efecto secundario, estas hormonas aceleran la actividad de las glándulas sebáceas en la piel, lo que lleva a niveles de aceite más altos de lo normal. Para decirle adiós a las imperfecciones, es importante tomar agua y seguir una dieta balanceada. Los gurús de belleza recomiendan también usar un corrector en tubo para que tus dedos o pincel estén en contacto únicamente con la cantidad necesaria de producto. Esto ayudará a no contaminarlo.

Así afecta el estrés a tu piel

4. Erupciones.

Son causadas principalmente por una disbiosis también conocida como la pérdida de masa bacteriana benéfica en el intestino que causa desequilibrio intestinal. Para mantener a raya este problema, consulta con un especialista si es posible tomar probióticos para equilibrar las bacterias buenas y malas. Para disimular las erupciones, prueba un corrector impermeable que tenga propiedades calmantes y antiinflamatorias que ayuden a equilibrar la piel.

Así afecta el estrés a tu piel

Diorskin Nude Skin Perfecting Hydrating Concealer, Dior

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5. Enrojecimiento.

Para reducir el tono de piel, recurre a un elixir de belleza calmante como los aceites esenciales o a una base anti-enrojecimiento que ayude a calmar la piel.

Así afecta el estrés a tu piel

Redness Solutions Makeup SPF 15, Clinique

«El aspecto de nuestra piel es a menudo el espejo de nuestra salud física y emocional».

— Anónimo

Consejos para lidiar con el estrés y el cuidado de la piel

1. Reduce la inflamación.

Con el avance de la tecnología para el cuidado de la piel, existen múltiples ingredientes que funcionan para combatir la inflamación. La primer técnica infalible es aplicar frío local, seguido de algún aliado ingredientes antiinflamatorios y regeneradores.

2. Hidrata.

Para lograrlo, es fundamental tomar agua ya que entre el 15% y el 20% del H2O de nuestro organismo se encuentra en la piel. Por ello, es necesario hidratarte desde dentro, si quieres mantener una piel más flexible, firme y elástica.

3. Lidia con los brotes. 

Las urticaria son manchas rojas, elevadas o ronchas, muy variables en forma y tamaño y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Si las detectas, recurre a tu dermatólogo para que pueda darte el tratamiento idóneo para ti.

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Fotos: Cortesía de las marcas y Dior x L’Beauté.