May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

Cómo acabar con la papada

¿Cómo acabar con la papada?

Cómo acabar con la papada

Cómo acabar con la papada

Isabel Carus

Tratamientos, ejercicios y hábitos para terminar con la papada.

Según la American Society for Dermatologic Surgery, la papada preocupa al 67% de los pacientes, tanto hombres como mujeres.

El doble mentón puede originarse por diferentes motivos. Existe el factor constitucional. Hay personas que tienen de forma natural el cuello más corto o una forma del arco mandibular que genera ese efecto. También se pueden dar acomulaciones de grasa por hipotiroidismo o enfermedades, un aumento de cortisol o un problema metabólico que solo se soluciona si se trata el problema a fondo. Por otra parte también existe el exceso de grasa por sobrepeso.

Sin embargo la flacidez por exceso de piel, pérdida de tono muscular o descolgamiento del músculo puede ser el efecto del ya famoso tech-neck. Esto es, la flacidez de la zona inferior del rostro por bajar a menudo la cabeza para consultar el celular.

LEE MÁS: Lápiz para cejas: ¿cuál es la mejor opción?

Remodelar y eliminar

Cada causa tiene su solución específica. Para la papada estructural, se recomienda esculpir la mandíbula. Un mentón corto o retraído da sensación falsa de flacidez. Una manera sencilla y rápida de solucionarla son los fillers de ácido hialurónico, se ponen encima del hueso simulando su forma, como una prótesis, mediante pequeñas inyecciones. Si el mentón es corto se alarga y si se está hacia atrás se proyecta hacia adelante.

Para la acomulacion de grasa existen muchos métodos. Uno de ellos trata en inyectar  unos péptidos dentro de la célula adiposa para que acabe con la grasa del interior, además, ayuda a la producción de colágeno. Si llegamos a mayor profundidad, no tendrá ningún efecto, también hay personas que lo usan en el arco mandibular para remodelar. El procedimiento es sencillo: se dibuja una cuadrícula en el área deseada y se depositan 0.1 ml. Se recomiendan tres sesiones cada 15 días. A veces, si no hay mucha grasa, se puede evitar una tercera.

Otra técnica es el CoolSculpting, que nació como alternativa a la liposucción. Consiste en bajar la temperatura a menos 11 grados, cristalizar la célula y eliminarla a través del sistema linfático a los 10 días o un mes. Se necesitan entre una y dos sesiones. Se produce un pequeño hematoma que desaparece a los dos días.

Otro método que elimina la grasa y respeta los adipocitos son los ultrasonidos. Es el Reshape. Recomendado para grasa localizada que se resiste a dietas y ejercicios. También la radiofrecuencia es una gran alternativa. Se utilizan dos manípulos, uno para tratar arrugas con un gel y otro con glicerina que hace de ventosa y va destruyendo grasa y reduciendo la zona.

Cómo acabar con la papada

La edad y la tecnología

El paso del tiempo puede llevar a la flacidez de la papada. Para solucionarla, la radiofrecuencia se convierte en imprescindible. Con ella se consigue tensar la piel y subir el músculo. Si no es muy exagerada, funcionan muy bien los tratamientos de esteticien en cabina. Aunque siempre es mejor solucionar con métodos naturales como masajes, poco invasivos, que sirven para el mantenimiento después de una cirugía.

Entre los treinteañeros se está extendiendo una nueva forma de papada: el conocido como tech-neck. El uso de smartphones y otros dispositivos vistos desde abajo está produciendo la flacidez de la zona por inclinación de la cabeza. La solución está clara: se trabaja en cabina con ventosas y acupuntura para destensar, masajes rotacionales, radiofrecuencia para oxigenar… Pero lo más importante es trabajar la corrección postural, porque si no entraríamos en un círculo vicioso.

Alimentación, cosmética y ejercicios

Una vez que se resuelva el problema, hay que mantener los resultados. Para la papada estructural, una visita al cosmetólogo cada año o dos años. Para la grasa, una dieta balanceada para evitar que se vuelva a llenar la zona y masajes para drenar. El ejercicio, como el yoga facial, resulta clave para la flacidez y para el tech-neck.

Para prevenir, para mantener e incluso para revertir casos menos graves, la cosmética puede ayudar a tener una buena rutina, con fórmulas que incluyan proteínas que favorezcan la firmeza, y siempre limpiar bien la piel para que los ingredientes puedan profundizar.

Cómo acabar con la papada