Categories

Bótox vs ‘fillers’: las diferencias y cuál es para ti

Bótox vs ‘fillers’: las diferencias y cuál es para ti

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

Ambos procedimientos estéticos no invasivos, pueden cambiar aspectos físicos que incomoden —sin el dolor o los riesgos de una cirugía—.

El bótox y los rellenos dérmicos son tratamientos cosméticos mínimamente invasivos que se administran mediante inyecciones. Sin embargo, se diferencian en que el bótox congela los músculos y los rellenos añaden volumen y dan sensación de plenitud.

Bótox, el rejuvenecedor más popular del mundo

En su libro Botox is my Prozac: Mind Rejuvenation, la enfermera y escritora Eva Rozier hace un recuento rápido de los inicios de la toxina botulínica en el mundo de la cosmética. Hay que mencionar que, fuera de ese contexto, esta neurotoxina elaborada por la bacteria clostridium botulinum, una especie de bacilo que se encuentra en la tierra y que provoca el botulismo, podría ser —si así se deseara— el veneno más poderoso del mundo.

Es ciertamente interesante cómo esta misma sustancia, de la que hay hasta siete tipos que cuentan cada uno con sus propias características y posibilidades de uso, terminó convirtiéndose en un aliado de la belleza. “Se usó para reducir arrugas por accidente”, escribe Rozier. Diez años después de que comenzara a utilizarse como un tratamiento para corregir el estrabismo, los médicos canadienses Jane y Alastair Carruthers decidieron aprovechar la capacidad del tipo A para provocar parálisis muscular temporal y experimentar en la reducción de arrugas en el contorno de los ojos. Esto porque los pacientes tratados con estrabismo comenzaban a notar que sus líneas de expresión empezaban a reducirse de manera notable cada vez que su tratamiento les era inyectado y muy pronto, muchos clientes empezaron a acudir a sus médicos no solo para evitar los espasmos oculares sino también para otros fines estéticos o clínicos como la hiperhidrosis axilar o plantar, el bruxismo, la asimetría facial, la migraña, el parálisis facial y los espasmos musculares específicos. 

El efecto comienza a evidenciarse a partir del segundo o tercer día y alcanza su pico máximo entre siete y 14 días después de la aplicación, manteniéndose uniforme de tres a cuatro meses. Estos puede variar dependiendo de diversos factores, pero es un promedio interesante que habla de un tratamiento que otorga bienestar a quien lo usa.

Botox is always an option.

Fillers, la fuente de la plenitud 

Los rellenos dérmicos, a veces llamados rellenos de tejidos blandos, son sustancias diseñadas para inyectarse debajo de la superficie de la piel para agregar volumen y plenitud. El objetivo es devolver la vitalidad que ha perdido la piel con el paso de los años.

Las sustancias utilizadas en los fillers comúnmente son:

  • Hidroxiapatita de calcio, que es un compuesto similar a un mineral que se encuentra en los huesos.
  • Ácido hialurónico, que se encuentra en algunos líquidos y tejidos del cuerpo que añaden tensión a la piel.
  • Polialquilimida, un gel transparente compatible con el organismo.
  • Ácido poliláctico, que estimula la piel para producir más colágeno.
  • Microesferas de polimetilmetacrilato (PMMA), un relleno semipermanente

Cada uno de ellos está diseñado para tratar diferentes signos de envejecimiento u otros problemas cosméticos como:

  1. El tiempo que tardan en hacer efecto, así como su duración, también varían. Algunos rellenos duran seis meses, mientras que otros duran hasta dos años o más.
  2. Las personas deben discutir sus necesidades y expectativas individuales con su médico para determinar qué relleno sería la mejor opción para ellas.

Los diferentes tipos de rellenos dérmicos están diseñados para tratar distintos signos de envejecimiento. Dependiendo del relleno seleccionado, puede dar volumen a los labios adelgazados, mejorar o rellenar áreas poco profundas en la cara o eliminar la sombra o arruga debajo de los ojos causada por el párpado inferior, rellenar el aspecto de las cicatrices empotradas, suavizar las arrugas estáticas, especialmente en la parte inferior de la cara.

Las arrugas estáticas son las que se encuentran alrededor de la boca y a lo largo de las mejillas. Estas arrugas suelen ser el resultado de una pérdida de colágeno y elasticidad en la piel.

Diferencias clave

En resumen, las diferencias entre bótox y rellenos son:

Bótox: congela los músculos para detener los pliegues y arrugas causados ​​por las expresiones faciales. Por lo general, se encuentran en la parte superior de la cara, como la frente y alrededor de los ojos.

Rellenos dérmicos: utilizan ácido hialurónico y sustancias similares para “rellenar” áreas que han perdido volumen y suavidad. Esto incluye arrugas alrededor de la boca, labios finos y mejillas que han perdido plenitud. También se pueden usar en arrugas de la frente, cicatrices y otras áreas que necesitan volumen adicional para una apariencia más suave.

Los resultados del bótox duran de tres a seis meses. Los resultados del relleno dérmico varían según el relleno que se utilice.

Debido a que ambos contienen sustancias diferentes diseñadas para usos específicos, a veces se pueden combinar en un solo tratamiento. Por ejemplo, alguien puede usar bótox para corregir las líneas entre los ojos y un relleno para corregir las líneas de la sonrisa alrededor de la boca.

Después de leer esto, te recomendamos recurrir a un experto para definir qué procedimiento es ideal para ti.

DESCUBRE: Los ‘beauty musts’ para tu viaje de verano

Imágenes: Freepic